RINCÓN del TIBET

No debes sentirte culpable por estas 7 cosas

no debes sentirte

7 Cosas por las cuales no debes sentirte culpable

La vida no viene con un manual de cómo vivirla, pero sí que tenemos una serie de tradiciones y creencias que nos pueden hacer sentirnos culpables sin necesidad, haciéndonos llevar una carga innecesaria que solo nos complicará la vida.

Ciertamente tenemos el deber de velar por nuestra felicidad, procurando lo mejor para nosotros y para las personas que están involucradas con nuestras decisiones, pero es necesario aprender a nos sentir culpas que nos limiten, he aquí 7 de las cosas que debemos hacer sin sentirnos culpables.

  1. No debes sentirte culpable por alejarte de todo aquello que te reste energía: Debemos alejarnos de todo lo que nos haga venir a menos, bien sea sitios, personas, actividades, etc. Podemos apoyar de muchas maneras sin necesidad de que una situación determinada nos consuma.
  2. No debes sentirte culpable por decir no ante lo que no quieres: Muchas veces por no querer ser mal vistos podemos acceder a hacer cosas que nos hacen sentir incómodos, sin poder manifestar nuestra voluntad y sencillamente decir: “no”.
  3. No debes sentirte culpable por disfrutar: Parece mentira, pero mucha veces nos limitamos de disfrutar de ciertas cosas en nuestras vidas pensando en que otros no pueden hacerlo. Debemos ser capaces de disfrutar de todas las cosas maravillosas de la vida sin sentir culpa o remordimientos.
  4. No debes sentirte culpable por invertir tiempo en ti mismos: Podemos sentirnos culpables por dejar de hacer otras cosas para invertir parte de nuestro tiempo en cosas que solo nos generen beneficios a nosotros, pero ¿de quién es la vida que estamos viviendo?
  5. No debes sentirte culpable por comer lo que te gusta: Ciertamente debemos cuidar nuestro cuerpo, pero darnos ciertos gustos no nos hará mal. Si llevamos un estilo de vida saludable, hacemos alguna actividad física y nuestra salud no está comprometida, unos cuantos gramos con gusto no se notarán.
  6. No debes sentirte culpable por invertir dinero en viajes: Debemos establecer prioridades, pero sin duda nuestros viajes deben estar en ellas, a través de los viajes no solo descubrimos lugares desconocidos, sino que nos permitimos conocernos a nosotros mismos un poco más.
  7. No debes sentirte culpable por sentir: Tan amplio como eso, la vida puede resumirse en aquello que sentimos, no lo reprimamos, ni sintamos culpa por amar, por sentir dolor, por sentir rabia, por sentir mariposas en el estómago, esa es la muestra más tangible de que estamos vivos, si nos duele o no, si nos conviene o no, ya llevará su trabajo de aceptación y canalización, mientras tanto no nos sintamos culpables por sentir.

Aprender a establecer límites, prioridades, aprender a amarnos requiere de práctica, pero ciertamente mientras más constantes seamos liberándonos de todo lo que nos ate, mucho más felices seremos.

Por: Sara Espejo

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda