RINCÓN del TIBET

La Tanzanita

tanzanita rincon del tibet 05

tanzanita rincon del tibet

Propiedades y características de la tanzanita

Una relativamente nueva en el mundo de las piedras preciosas. Fue uno de los descubrimientos más emocionantes del siglo XX declarado como la piedra preciosa más hermosa encontrada en 2000 años.

Tanzanita Origen y Formación

tanzanita rincon del tibet 02
Imagen: Albert Russ/Shutterstock

La tanzanita es la variedad de color azul violeta a azul violeta del mineral zoisita. Es un descubrimiento relativamente reciente en el mundo de las piedras preciosas de colores extraídas comercialmente solo en Tanzania.

Los cristales de tanzanita se formaron en algún momento del pasado geológico de la tierra en el área alrededor del Monte Kilimanjaro cuando dos estantes de rocas ingeniosas que contenían magma rico en minerales fueron forzados a unirse. El movimiento de las placas continentales mezcló y combinó minerales y produjo tanzanita. Lo que es único en el caso de esta piedra semipreciosa es que algunos minerales de una placa no se encuentran en otra. Es por eso que la tanzanita solo se encuentra en un pequeño lugar en Tanzania cerca del Monte Kilimanjaro en las colinas de Merelani (Mererani) y en ningún otro lugar.

La historia que más se cree es que los pastores massai estaban cuidando su ganado en las colinas del norte de Tanzania, cerca del monte Kilimanjaro, cuando notaron el brillo de las piedras azules transparentes en 1967. Le llevaron las piedras a un gemólogo aficionado local, Manuel de Souza, quien inicialmente pensó que tenía zafiros en sus manos. Sin embargo, descartó esta idea después de probar la dureza de las piedras preciosas .

De Souza consultó el único libro de referencia sobre mineralogía que poseía y decidió que las piedras eran olivinas. Registró la muestra como tal debido a la ley de Tanzania que exige que los buscadores especifiquen los minerales antes de registrar un reclamo minero. Pronto, de Souza se dio cuenta de que no era olivino, pero aún tenía problemas con la identidad real. Algunos dijeron que era cordierita, otros argumentaron dumortierita. Por eso envió muestras al Instituto Gemológico de América (GIA). Sin embargo, fue uno de los geólogos del gobierno de Tanzania, Ian McCloud, quien identificó la misteriosa piedra preciosa como una rara variedad azul de zoisita.

En 1968, cuando Tiffany & Co se convirtió en el principal distribuidor de zoisita azul, el vicepresidente de la empresa, Henry Platt, acuñó el nombre de tanzanita en referencia a su país de origen. La tanzanita se ha convertido instantáneamente en una piedra preciosa popular muy apreciada por los profesionales de las gemas, los diseñadores de joyas y los coleccionistas.

Color tanzanita

tanzanita rincon del tibet 03

 Imagen: Boadbigbear / Canva

La tanzanita es una piedra preciosa única que viene en color azul violeta a azul violeta y tiene una hermosa variedad de tonos que van desde un azul casi celeste hasta un azul medianoche profundo con destellos de rojo y toques de violeta y púrpura.

Al igual que con otras piedras preciosas de colores, cuanto más viva y saturada sea la tanzanita, mayor será su valor. La tanzanita de primera calidad tiene un color azul violáceo o un tono violeta dominante. Siempre se desea una mayor saturación, lo que significa que cuanto más profundo sea el color, mejor. Y, por último, las piedras más oscuras son más valiosas, pero las gemas oscuras sin un color fuerte no tienen una calificación alta.

El color exacto boca arriba depende del color del bruto original, su tamaño, los colores pleocroicos y la luz bajo la cual se ve la gema formada. Como regla general, la iluminación fría enfatiza el azul de la tanzanita, mientras que la iluminación cálida hace que parezca de violeta a púrpura.

Tanzanita Claridad y Corte

La tanzanita es una piedra preciosa limpia a simple vista, lo que significa que generalmente está libre de inclusiones e imperfecciones a simple vista. Es por eso que cualquier ejemplar con inclusiones visibles se devalúa considerablemente.

Debido a su pleocroísmo, el corte de la tanzanita juega un papel importante en la visualización del color. Esto significa que la dirección de corte determina el color boca arriba de la gema terminada. Para enfatizar el color violeta a púrpura, los cortadores suelen gastar menos bruto que al obtener un color azul violeta. Esa es una de las razones por las que las tanzanitas de color púrpura violeta son más abundantes que las piedras de color azul intenso.

La tanzanita está disponible en una amplia gama de tamaños y formas, siendo los más comunes el cojín y el óvalo. Los colores más buscados generalmente se ven en piedras preciosas de más de 5 quilates, y las gemas más pequeñas suelen estar menos saturadas.

Cuidado y Limpieza de Tanzanita

La tanzanita es una piedra preciosa semipreciosa relativamente duradera, de 6,5 a 7 en la escala de dureza de Mohs , lo que significa que es lo suficientemente dura como para sobrevivir a golpes accidentales. Sin embargo, siempre debes quitarte las joyas de tanzanita antes de realizar actividades físicas o limpiar el hogar, ya que esta gema puede dañarse con otros materiales más duros y ácidos.

Para limpiar la tanzanita en casa, debe agregar un poco de jabón líquido suave para lavar platos en agua tibia. Revuelve el agua y el jabón para platos con una cuchara o con el dedo. Coloque con cuidado la piedra preciosa en el líquido que ha preparado y déjela en remojo durante unos 10 a 15 minutos. Esto ayudará a aflojar la suciedad. Después del remojo, use un cepillo de dientes suave para eliminar la suciedad. A continuación, enjuague su joya con agua limpia y séquela con un paño suave y sin pelusa.

Recuerda siempre que la tanzanita es sensible al calor extremo y a los cambios bruscos de temperatura, por lo que debes evitar los limpiadores ultrasónicos y a vapor.

Cuando almacene joyas de tanzanita, manténgalas separadas de otras piedras preciosas más blandas para protegerlas de rayones. Del mismo modo, querrá proteger sus tanzanitas de las piedras preciosas más duras, como los diamantes y los zafiros. Esto significa que es una buena idea almacenar la tanzanita en bolsas de joyería de tela individuales.

 

Propiedades de la tanzanita

Clase de minerales Zoisita
Nombre químico Silicato de calcio y aluminio
Fórmula química Ca 2 Al 3 (SiO 4 ) 3 (OH)
Sistema de cristal ortorrómbico
Colores Violeta-azul a violeta azulado a violeta-púrpura
Dureza 6,5 a 7 en la escala de Mohs
Índice de refracción 1.691 – 1.700
Gravedad específica 3.35
Transparencia Transparente
Birrefringencia 0,008 – 0,013
Lustre Vítreo
Escote Perfecto
Trazo Blanco o incoloro
Fluorescencia Ninguna
Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda