RINCÓN del TIBET

Amatista: Propiedades y características

amatista propiedades características

Las amatistas son unas piedras, con un gran significado histórico, puesto que llegaron a ser tan valiosas como otras piedras preciosas, por ejemplo, los diamantes, los zafiros y los rubíes. Por su característico color púrpura, las amatistas estaban asociadas a la realeza, y se usaban como gemas ornamentales de joyería.

Tradicionalmente, las gemas amatistas, se han asociado con la espiritualidad y la pureza. Por esta razón, muchos antiguos utensilios, adornos y joyas de la India y del Tíbet tenían incrustaciones de esta hermosa gema.

Se cree que el color púrpura tiene un gran poder, puesto que resulta de la combinación de azul, que simboliza el equilibrio, y el rojo, que representa la vitalidad. La amatista reúne una estructura mineral cristalina y un color enérgico, que la hace una piedra de uso espiritual.

Los más grandes yacimientos de amatistas se encuentran en Uruguay, Brasil, Bolivia, Rusia y Zambia. En la actualidad, estas piedras, tienen una gran demanda, principalmente para realizar joyería y por sus propiedades terapéuticas.

Información de la amatista

  • Mineral: Cuarzo.
  • Química: SiO 2
  • Color: Púrpura y violeta.
  • Cristalografía: Hexagonal (trigonal).
  • Dureza: 7.
  • Luminiscencia: Sí.
  • Transparencia: Transparente a translúcido.
  • Etimología: Del griego antiguo amethystos, que significa “no estar ebrio”. Se creía que con una gema amatista en la boca, se podía beber mucho alcohol y permanecer sobrio.

Características mineralógicas de la amatista

Las amatistas son una variedad de cuarzo de color púrpura y violeta. Su color característico se debe a la presencia del óxido de hierro y otros oligoelementos, por haberse sometido a altas temperaturas en su formación.

Las gemas amatistas suelen de un brillo vítreo y de cristal piramidal, la intensidad del color se concentra principalmente en las puntas de los cristales. Estas piedras pueden mostrar zonificación de color, tanto una distribución de color desigual (involuntaria) como bandas de color (intencional).

Las amatistas se pueden encontrar en diferentes formas, cristalizada dentro geodas de cavidades ovoides cerradas, en drusas, recubriendo superficies o cavidades abiertas y en forma de cristal individual.

amatista

Propiedades de la amatista

Calmar el estrés

La amatista es la mejor piedra preciosa por ayudar a calmar del estrés, la ansiedad y la depresión. Portar una gema amatista logra tranquilizar a las personas en los momentos más ansiosos.

Dormir mejor

Colocar una piedra amatista debajo de la almohada, ayuda a conciliar mejor el sueño y evitar las pesadillas. Con ella se logra obtener un sueño ininterrumpido y placentero, además, de que favorece a los sueños lucidos.

Dejar de fumar o beber

Las amatistas son ideales para dejar los vicios, puesto que desde siempre, esta piedra preciosa se ha utilizado para la sobriedad. Con las gemas amatistas se pueden superar las adicciones y dejar los malos hábitos.

Enfrentar un luto

Se cree que las amatistas favorecen a la sabiduría y la percepción de la vida en el plano terrenal. Por ello, se recomienda portar esta piedra para enfrentar y aceptar la muerte de un ser querido.

Los Chakras 

La filosofía hindú sostiene que hay siete Chakras dentro de las personas e influyen tanto en lo físico como en lo emocional. Cada Chakra tiene una ubicación particular en el cuerpo y un color asociado.

A veces, los Chakras se bloquean o desalinean y necesitan ser ajustados, con la ayuda de las piedras preciosas se pueden volver a alinear. El color predominante de la gema generalmente determina en qué Chakra influirá. En el caso de que la amatista, que es púrpura, se asocia con los chakras del tercer ojo y de la corona.

Los nervios, la ansiedad, la falta de sueño y la depresión, se asocian con el signo de un chakra del tercer ojo bloqueado. Principalmente, si se combina con dolores de cabeza, mareos y agotamiento físico.

amatista propiedades características

La meditación 

Como se ha mencionado anteriormente, las amatistas son unas piedras preciosas que tienen propiedades calmante y relajante, que promueven los pensamientos claros y un alto estado de conciencia. Lo que significa, que es una gema perfecta para sostener en el regazo o colocarla al lado mientras se medita.

La amatista también a lidiar la radiación electromagnética de los equipos modernos, como por ejemplo, teléfonos inteligentes, televisores, computadoras, hornos microondas, etc.

Al momento de meditar, es ideal tener una piedra de amatista para liberar el cuerpo de la contaminación electromagnética. Esto permitirá que la mente se despeje y se logre concentrar en la meditación.

Cómo usar las amatistas

  • Joyería: La amatista es una piedra preciosa que está vinculada con la corona y el chakra del tercer ojo. Por ello, se recomienda su uso en la parte superior del cuerpo, es decir, collares, aretes, diademas, etc.
  • Casa: El principal uso de la amatista en el hogar es en el dormitorio, debajo de la almohada, para ayudar a conciliar el sueño.
  • Trabajo: Se aconseja tener una gema amatista en el escritorio para tener una mejor toma de decisiones y aliviar tensiones.
  • Baño: Para recargar el cuerpo con energías curativas y calmantes, se exhorta tomar baños relajantes con la piedra de amatista sumergida en el agua.
  • Yoga: Colocar una amatista en la colchoneta, favorece a la concentración y la relajación al momento de realizar yoga.

Cuidado de la amatista

Las amatistas son unas piedras preciosas duraderas, sin embargo, requieren de cuidados especiales para mantener su color y brillo natural. Como esta gema tiene una dureza de 7, es factible su utilización en joyerías.

No obstante, si la piedra tiene roces con objetos comunes o incluso con otras piedras, podrían causarle rasguños en la superficie. Puesto que la amatista son de un material quebradizo que puede rayarse o astillarse o con el impacto.

Lo ideal es almacenar las amatistas en joyeros que tengan separadores y en un lugar oscuro. Porque una prolongada exposición directa de los rayos solares, hace que el color púrpura característico de esta piedra se desvanezca.

 

La belleza de las piedras amatistas es obvia, lo lujoso que es su color púrpura y los vivos violetas, llaman mucho la atención. Esta gema es una piedra preciosa, con un gran poder simbólico y una fuerza espiritual.

 

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda