RINCÓN del TIBET

8 tipos de familia que existen

8 tipos de familia que existen

Las familias han cambiado. Ahora, ya no existe la típica familia de padre, madre e hijos, sino que también se abren otras posibilidades como madres solteras, parejas homosexuales, hijos cuyo padre se desconoce porque nacen a través de la inseminación artificial, etcétera.

Todo esto ha dado lugar a nuevos núcleos familiares que, lejos de complicar las cosas, nos enriquecen. El cambio y el avance siempre es bueno, por eso quizás debamos ya desechar de nuestra mente el tan anticuado concepto de familia que tenemos para empezar a sustituirlo por uno nuevo.

Lo importante de una familia no es vivir juntos, sino estar unidos

1. Familia biparental

También conocida como “familia nuclear” este tipo de familia es la que siempre nos han enseñado, la de padre, madre e hijos. Aún hoy en día continuamos “enseñando” a los más pequeños este modelo de familia, sobre todo es algo que podemos ver en las escuelas. ¿No deberíamos ser más abiertos y mostrar otras realidades?

2. Familia monoparental

Este es otro tipo de familia que hoy en día se encuentra bastante, es la conformada por tan solo uno de los padres y sus hijos. Cada vez más hay más familias monoparentales, ya que la tasa de divorcios va en aumento. También, es probable que una persona quiera ser padre o madre soltera. Aquí las opciones son diversas y deberíamos tenerlas en cuenta.

3. Familia adoptiva

La familia adoptiva es aquella en la que se adopta a un hijo que, a pesar de no ser biológico, se siente como propio. Son muchas las familias que adoptan debido a problemas de fertilidad, aunque muchas lo tienen algo difícil debido a la cantidad de requisitos y a las exigencias para optar a poder adoptar a un niño.

4. Familia sin hijos

Sí, hasta ahora todo gira en relación a los hijos, pero las familias no tienen por qué obligatoriamente tener hijos. Cada vez son más las personas que prefieren abstenerse de tener hijos, por diversas razones en las que no vamos a indagar. Pensemos que el concepto de familia=hijos es algo “anticuado” y no tiene por qué ser este el fruto siempre de una relación o de una familia.

5. Familia de padres separados

Puedes estar pensando ahora en las familias monoparentales, pero en este caso la familia de padres separados comparten sus deberes como padres, algo que no sucede en las familias monoparentales. Aquí, ambos tienen un papel protagonista y de responsabilidad con respecto a sus hijos. Aunque estén separados, esto no implica que deban descuidar sus obligaciones.

6. Familia compuesta

En la familia compuesta hay varias familias biparentales o nucleares. Esto suele suceder tras un divorcio. El hijo vive con su madre o padre y su respectiva nueva pareja, pero además tiene la otra familia compuesta por su padre o madre, su pareja y sus hermanastros o hermanastras si los hay.

7. Familia homoparental

Las familias homoparentales son aquellas formadas por dos miembros del mismo sexo, es decir padre-padre o madre-madre. Estas familias suelen adoptar o realizar algún tipo de inseminación artificial en el caso de las madres. Hoy en día aún existen, en algunos países, muchas barreras para establecer una familia homoparental, poder casarse y tener hijos. A pesar de todo esto, parece que se va ganando más terreno.

8. Familia extensa

Llegamos al último tipo de familia, un tipo de familia que se utilizó tiempo atrás, pero que ahora regresa. En las familias extensas no existen tan solo padres, madres e hijos, sino también abuelos, primos o tíos que viven todos en la misma casa. Esto hace que sea una familia, realmente, unida.

La familia es como la música, algunas notas altas, otras notas bajas, pero siempre es una hermosa canción

¿Qué tipo de familia es la tuya? ¿Añadirías algún tipo de familia más? Todo esto nos hace abrir los ojos ante una realidad que aún tenemos que ampliar. Las familias no solo están compuestas por padre, madre e hijos, sino que pueden ser algo mucho más diverso y variado.

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda