RINCÓN del TIBET

Temas que debemos abordar con nuestros hijos, antes de que otro lo haga

Temas que debemos abordar con nuestros hijos, antes de que otro lo haga

En tiempos anteriores, la mejor manera de manejar algunos temas intensos, para conversarlos con un niño, era esperar que al niño se le despertara la curiosidad y realizara la pregunta, todas esas preguntas que solían asustar e incomodar a los padres,  qué es el sexo? como nacen los bebés? que es abusar? qué son las drogas?… y muchas otras preguntas a las cuales los padres siempre solemos respirar hondo y pensar muy bien nuestras respuestas, pues son temas que debemos abordar de una manera sutil.

Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro. Graham Greene.

Hoy día con el progreso tecnológico, las redes sociales y la libertad que tienen muchos niños de intercambiar información, nos hemos visto en la obligación de adelantar con ellos ciertas conversaciones, antes de que alguien más lo haga, puede resultar sorprendente el acceso que tienen muchos niños a la información hoy día y las preguntas que son capaces de realizar, debemos prestar atención a esto, pues el hecho de que no se les converse en casa sobre el asunto, no quiere decir que a ellos no les está llegando la información por otra vía.

Debes estar atento y en observación a las inquietudes que manifiesta tu hijo y a las cosas que puede ver, no únicamente en televisión, sino que además conversa con algunos amigos, existen ciertos temas a los cuales nos debemos atrever a conversarles de una manera sencilla, sin profundizar mucho en el asunto, pero si que le llegue una información precisa y clara.

El que teme sufrir ya sufre el temor. proverbio chino

Hoy día es importante, por ejemplo, que los niños manejen lo que significa y representa la droga, el daño que puede causarles a ellos y a su familia, de igual manera que sepan protegerse y reaccionar ante alguna situación que pueda resultar en abuso, que aunque son temas delicados y en muchas circunstancias dolorosos, debemos buscar la manera de prevenir a nuestros hijos, y lejos de alarmarlos y generarles cierto temor, es necesario que sepan de que se les está hablando al momento que deba toparse con estos temas.

Evidentemente todo padre desea que su hijo se mantenga ajeno a ciertos males mundiales el mayor tiempo posible, todos deseamos que nuestros hijos y seres amados, no tengan que afrontar o atravesar alguna situación que involucre temas tan controversiales como los que vemos hoy día, sin embargo, debemos ser realistas y dentro de nuestro cultivo de bienestar, debemos buscar la mejor manera de que información tan vital llegue sin ser distorsionada a los más vulnerables.

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates

No temas enfrentar las realidades con tus hijos, que los lleves de tu mano ante estos temas es lo más sabio, infórmate e investiga, aprende a orientarlos, no temas, el mayor temor es a la ignorancia.

 

También te invitamos a visitar:

Trata a tus hijos con el cuidado que sus vidas merecen

Trata a tus hijos con cuidado: están hechos de sueños

Evita las heridas emocionales en tus hijos

Los padres estamos para ayudar a nuestros hijos

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda