RINCÓN del TIBET

¿Se puede prevenir la depresión?

Son muchas las personas que sufren depresión. Esta enfermedad cada vez está más presente en nuestras familias, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos… Es algo normal debido a la crisis, el estrés y lo rápido que vivimos.

Las preocupaciones tampoco nos hacen ningún bien. Estos y muchos más factores provocan que nos sumerjamos en una de las enfermedades más difíciles de erradicar, pues son muchas personas las que tienen que lidiar el resto de su vida con ella.

Por más duro que sea el camino, el que pisa fuerte deja huella

Consejos para prevenir la depresión

Pero, ¿y si existiese alguna forma de prevenir la depresión? Muchos pensamos que es algo que no se puede intuir cuándo surgirá, pues es tan silenciosa y sutil que no nos damos cuenta hasta que ya es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

A pesar de esto, hay algunos consejos que pueden ayudarnos a evitar que la depresión aparezca en nuestra vida. Es cierto que esta enfermedad tiene un componente biológico, pero también es cierto que pueden suavizarse sus síntomas o retrasar su aparición con las claves que a continuación descubriremos.

Mejora la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se basa en saber gestionar nuestras emociones para expresarlas, comprenderlas y regularlas de forma eficaz. De esta manera, logramos un mayor bienestar, lo que se traducirá en una visión más optimista de la vida.

Pero, aprender a mejorar nuestra inteligencia emocional es algo difícil, por eso recurrir a especialistas o hacer cursos que nos ayuden será una de nuestras mejores opciones para empezar a desarrollar esta capacidad de gestión de emociones que tantos beneficios nos traerá.

Haz ejercicio y come sano

Podemos pensar que la mente está desligada de todo lo que tenga que ver con comer sano o cultivar nuestro cuerpo, pero nada más lejos de la realidad. Hacer ejercicio será el primer punto de partida para luchar contra la depresión o prevenirla.

Pero, es obvio que hacer ejercicio por sí solo puede que no solucione nada. Mantener unos hábitos alimenticios saludables también nos va a ayudar. Mejoraremos nuestra imagen, nuestra autoestima y nuestras endorfinas se verán incrementadas.

Ten una vida social activa

Aunque no lo queramos admitir somos seres sociales. Bien es cierto que es positivo alejarnos un poco del mundo y recuperar nuestra amistad con la soledad, pero esto solo en ocasiones puntuales. Por lo demás, rodearnos de buenos amigos y realizar actividades con ellos serán una parte muy importante de nuestra vida.

Cuando estamos deprimidos tendemos a aislarnos. Esto en vez de ayudarnos desencadena un sinfín de emociones negativas que empeorarán hasta que decidamos volver a tener una vida social sana y activa. Los momentos que pases con los demás te llenarán de risas y de alegría. La mejor prevención contra la depresión.

Acéptate y perdónate

Nunca podrás ser como los demás quieran que seas, ni siquiera podrás convertirte en esa persona que tanto admiras. Tú eres una persona única y especial, aunque con defectos que debe aceptar. Nunca vas a ser perfecto y por eso aceptarte y perdonarte serán dos pasos fundamentales.

Cometeremos muchos errores, algunos de los cuales nos arrepentiremos. A pesar de eso, la vida está para aprender, para tropezarse y para volver a levantarse. Perdónate por ellos y sigue adelante. No hay nada mejor para no estancarse que superarse.

Duerme lo necesario

Aunque no lo creas, dormir lo necesario es una parte muy importante a la que no le brindamos la atención que requiere. Esto no implica que tengas que dormir 8 horas, porque a lo mejor con 6 te llega. Eso sí, intenta mantener un horario de sueño.

Irte a la cama a la misma hora e intentar tener un sueño reparador, te ayudará a evitar la tan temida depresión. Por eso, cuídate del estrés y de otras sensaciones que pueden estar perturbando tu sueño. Mereces descansar bien para comerte el mundo a la mañana siguiente.

Sonríes, pero no eres feliz; lloras, pero no hay lágrimas; mueres, pero sigues respirando. Saluda a la depresión

Seguro que hay muchos más consejos aplicables para evitar que la depresión entre en nuestra vida, pero estos son algunos de los más importantes. Si los sigues, seguramente vivirás mucho mejor y más feliz. Además, nunca está de más prevenir, ¿verdad?

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda