¿Por qué deberías dedicar más tiempo para ti?
“No tengas miedo de sentarte tranquilamente a pensar”
Lorraine Hansberry
En el ajetreado mundo de hoy en día es muy fácil poner a todos los demás en primer lugar. Con las exigencias del trabajo y de la familia podrías llegar a sentir que no te queda mucho tiempo libre. Tal vez hasta te sientas culpable por tomarte algo de tiempo para ti mismo, después de todo ¿No deberías pasar ese tiempo con tus hijos, o con tu cónyuge o con tus parientes políticos?
Todos necesitamos un tiempo para descansar y recargar energías. Si sientes que tienes la vida tan ocupada que estás convencido de que no puedes llegar a tener un par de horas para ti, entonce
s es especialmente importante que forjes lo que yo llamo un “tiempo dedicado solo a mí”. Aquí tienes las razones principales:
Tú necesitas tener más cuidado con tu salud
Si no pones empeño en tener cuidado con tu salud física y mental, no vas a ser de mucha ayuda para la gente que te rodea. Esto puede parecer una manera bastante fría de mirar las cosas, pero necesitas recordar que tu salud es vital.
La buena salud física y mental requiere del mantenimiento de tu cuerpo, mente y alma. Esto se puede conseguir de la siguiente forma:
- Cuerpo: Camine 30 minutos, tres veces a la semana.
- Mente: Lea un libro durante tus horas de almuerzo.
- Alma: Ve a un servicio religioso (o a cualquier culto) de forma regular.
Tú necesitas disponer de espacio para respirar y pensar
Si tu vida se está empezando a sentir como una cinta sin fin, es hora marcar el botón de parada.
Cuando estás con el agua hasta el cuello es más difícil para ti obtener una mejor perspectiva de las cosas. Tal vez estás tratando de tomar una decisión en particular, como que carrera elegir o que oportunidad tendrás si eliges o no ese trabajo. Puede ser muy fácil postergar decisiones o tomar decisiones apresuradas si no se toma el tiempo para detenerse y pensar.
Si estás involucrado en cualquier actividad creativa como la escritura, el diseño, la programación informática o la gestión de una empresa, entonces tomarse un respiro es de vital importancia. ¡Tienes que ser capaz de salir del ajetreo constante con el fin de que puedas seguir haciendo lo mejor en tu trabajo.
Para obtener un espacio para ti podrías:
- Ir a una cafetería por tu cuenta durante un par de horas.
- Dar un largo paseo por el campo.
- Programar una salida el fin de semana, lejos de la vida cotidiana.
Tú también eres importante
A veces, ponemos a otras personas en primer lugar porque estamos convencidos de que son más importantes o más necesitados que nosotros. Nos restamos importancia a nuestras propias necesidades con el fin de ayudarlos.
Tal vez tienes un familiar que está enfermo o un amigo que está pasando por dificultades de cualquier índole en su vida. Intenta ayudarlos por todos los medios, pero no te olvides que tú también eres importante. No gastes toda tu energía en hacer cosas por los demás a expensas del cuidado de ti mismo.
Puede que tengas que volver a conectar con tus propias necesidades y deseos:
- Escribe en un diario durante 5 minutos cada día y buscar patrones o deseos emergentes.
- Has una lista de metas que deseas lograr en los próximos 1, 3 y 5 años.
- Únase a un grupo local (o un foro en línea) que se dediquen a un hobby o actividad de tu agrado.
Por más ocupado que puedas estar, siempre podrás encontrar un tiempo para ti, incluso si tienes que comenzar con sólo unos pocos minutos cada día, o una o dos horas cada fin de semana. ¿Qué podrías hacer esta semana para lograr tener más espacio para respirar en tu vida?