RINCÓN del TIBET

Construye tu resiliencia

Construye tu resiliencia

La resiliencia nos ayuda a lidiar con situaciones complicadas que nos afectan. Un divorcio, una enfermedad, perder el trabajo, una catástrofe natural… En todas estas experiencias la resiliencia tendrá una parte protagonista, ya que gracias a ella lograremos enfrentar todas estas circunstancias de una mejor manera.

¿Cómo podemos desarrollar nuestra resiliencia? La resiliencia si la trabajamos nos ayudará a conocer cómo actuamos ante los problemas y adoptar técnicas que nos ayuden a lidiar mucho mejor con ellos. De esta manera, nuestra actitud ante estas experiencias negativas será mucho más beneficiosa para nosotros.

Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios

-C.S. Lewis-

La importancia de las relaciones de apoyo

Construir relaciones sanas con nuestra familia, amigos y otras personas importantes será necesario. Piensa que en las circunstancias más complicadas necesitarás a alguien que te escuche, personas que estén a tu lado tendiéndote la mano.

Además, estas relaciones nos ayudarán a ver toda esa situación negativa por la que estamos pasando de una forma mucho más positiva. Te darás cuenta de que la vida sigue y de que todo se supera. Incluso, tal vez seas consciente de que no es para tanto…

Podrás ayudarte de las relaciones de apoyo para cuidar de ti mismo. A tu lado se encontrarán aquellos amigos o familia que quieren lo mejor para ti y que te instarán a que vivas experiencias nuevas y a que no descuides aquello que quieres. Todo esto te permitirá desarrollar una mejor resiliencia ante las circunstancias adversas.

Lleva a cabo acciones decisivas

En un mal momento es importante que empecemos a decidir. Pero, estas decisiones tendrán su puesta en práctica casi momentáneamente. Ya no hay nada que esperar y no habrá mejor ocasión que ahora para una toma de decisiones.

Lamentablemente, cuando no hacemos esto surgen los problemas y las tensiones que nos traen por el camino de la amargura. Desear que todo esto desaparezca sin hacer nada nos hará perder energía. Si quieres que esto cambie, toma decisiones.

Una vez empieces a ponerte en acción serás consciente de que tu vida avanza. Lejos de estancarte te estarás dirigiendo hacia todas tus metas. Todo continua contigo o sin ti y actuar en vez de quedarse quieto te llevará a donde quieras llegar.

El cambio es parte de la vida

Tenemos una especie de miedo o terror al cambio que nos insta a mantenernos en nuestra zona de confort. Esto provoca que nos mantengamos en un mismo lugar en el que no existen los avances, aunque tampoco los retrocesos.

Es necesario enfrentarse al cambio, pues nos ayudará a ser más conscientes de todo aquello que no está en nuestras manos modificar. También, nos hará ver que los cambios son beneficiosos y que siempre tienen su parte positiva.

Cuando aceptes el cambio como parte de la vida, podrás comprobar que los problemas por los que estás pasando no son insuperables, sino todo lo contrario. Todo tiene una solución.

Nunca pierdas la esperanza

Quizás logres superar un problema que te está afectando actualmente, pero habrá muchos otros que te sorprenderán y con los que no sabrás cómo proceder. Cultivar una fuerte resiliencia te permitirá descubrir partes positivas en todo lo negativo y superar, con creces, todas aquellas situaciones que te cojan por sorpresa.

Es muy importante que tu visión sobre lo que estás viviendo sea siempre optimista porque es cierto que de todo lo malo siempre se puede sacar o entrever algo bueno. Por muy pequeño y casi invisible, toda experiencia tiene siempre su enseñanza.

Fortalece tu resiliencia aplicando estos pequeños y breves consejos a tu vida, pues te harán ser mucho más resistente ante los problemas que en cualquier momento puedes sufrir. Siempre hay un mañana que te esperará con nuevas oportunidades y mejores situaciones.

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio

-C. Darwin-

 

 

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda