RINCÓN del TIBET

Aprende a aceptar y agradecer los “NO” que te da la vida

aprende

Aprende a aceptar y agradecer los “NO” que te da la vida

Podemos pensar que la vida nos niega oportunidades, que algunas cosas no salen como lo esperamos y que simplemente se cierran algunas puertas, lo que evidentemente nos desorienta, nos desanima y nos obliga a comenzar de nuevo con otro aire.

 

Atreverse a establecer límites se trata de tener el valor de amarnos a nosotros mismos, incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros. Brene de Brown

 

El aprender que existen límites, es la mejor herramienta que tenemos de reponernos a los fracasos, de superar las pérdidas y de resguardar nuestras acciones.

Las personas deben llegar a comprender y aceptar que no todo saldrá siempre según su deseo, que no siempre lograrán lo que se proponen. Esto se denomina tolerancia a la frustración y es un rasgo fundamental de la personalidad madura. Quien no lo adquiere será un caprichoso consentido, así tenga 40 o 65 años.

Pero, aún cuando los adultos no hayamos logrado internalizar los límites de manera adecuada, ni en la franja etaria correspondiente, debemos asumir que siempre estamos a tiempo.

 

Los límites son una parte de nuestro autocuidado. Son saludables, normales y necesarios. Doreen Virtud

 

En términos psicológicos, está demostrado que el ser humano logra bienestar si, en sus relaciones consigo mismo y con los demás, se mantiene en esos límites, moviéndose con libertad en ellos. En cambio, si despliega una búsqueda de sí o de los otros, creando objetivos y expectativas fuera de esos límites personales, se siente mal. En tal caso, sus capacidades y aptitudes de ser, intentan sobrepasar su realidad. Entonces, vive una fantasía o sufre la angustia y frustración de no alcanzarse a sí, ni comprender a los otros.

Los límites se deben inculcar como los valores, no como reglas rígidas a seguir, de hecho debemos aprender a vivir internalizando esas limitaciones que implican respeto a nosotros mismos y a los demás, por consciencia, armonía y consideración.

 

Los generosos estableced límites, porque egoístas rara vez lo hacen. Rachel Wolchin

 

Es necesario aprender de límites para aceptar lo que la vida nos da y nos niega, siempre podemos ver más allá, mirar hondo y aprender de todo, con esta sabiduría, podremos llegar a descifrar e mayor enigma del ser humano, conocerse a sí mismo.

Por: Marvi Martínez – Rincón del Tibet

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda