RINCÓN del TIBET

7 pasos a la felicidad según el Hinduismo

pasos a la felicidad

7 pasos a la felicidad según el Hinduismo

La leyenda hindú cuenta la historia del único hombre feliz en un antiguo reino. En este lugar, vivían algunas personas muy ricas, pero no podían disfrutar de su riqueza. Siempre quisieron más. Es por eso que invirtieron la mayor parte de su tiempo en hacer negocios y aumentar su fortuna. Otros, por otro lado, eran muy pobres. Tampoco estaban contentos, porque dedicaron una buena parte de sus vidas a soñar y a detenerse en las cosas que no tenían.

Cuando se corrió el rumor de que había un hombre que estaba completamente feliz, todos estaban muy interesados en conocerlo. Dijeron que este hombre tenía un cofre y dentro de él se encontraban todos los secretos necesarios para obtener la felicidad. Los ricos lo buscaron y quisieron comprarle el cofre, pero el hombre se negó a venderlo. Los pobres le rogaron, pero el hombre sabio no se movió. Incluso trataron de robarle pero no tuvieron éxito.

Al cabo de un rato, un niño llegó a donde estaba el hombre con su preciado cofre. Le dijo al hombre que también quería ser feliz. Al ver la inocencia del niño, el hombre feliz se conmovió. Le dijo que la felicidad era como una escalera y que cada paso hacia ella requería una nueva lección aprendida. Así fue como le mostró los 7 pasos para ser feliz.

Paso 1. Cultivar el amor propio para ser feliz.

El hombre del cofre le dijo al niño que la primera condición para ser feliz es amarse a sí mismo. El amor propio significa sentirse digno de felicidad. Para lograr esto, tienes que darle valor a tu vida. Cuida tu salud y bienestar físico.

Paso 2. Actuar, poner las cosas en práctica.

Una de las cosas que puede hacer que las personas sean más infelices es pensar en ser el mejor, o en tener una vida mejor, pero simplemente dejarlo como un pensamiento. Esto solo conduce a la frustración y la culpa. Si crees que puedes o debes hacer algo, simplemente hazlo. No tienes que dudar ni reflexionar mucho sobre ello.

Paso 3. Desarraigar la envidia.

Las personas que pasan sus vidas pensando en los logros de otras personas, antes de considerar los suyos, están creando un camino hacia la amargura. Nunca se sabe por lo que otra persona ha pasado para lograr o adquirir lo que tiene. Por lo tanto, no estás en condiciones de juzgar si lo merecen o no.

Paso 4. Luchar contra el resentimiento.

A veces recibimos insultos, y son tan fuertes que el dolor permanece para siempre dentro de nuestro corazón. Con el paso del tiempo, el dolor se convierte en frustración. Y esto más tarde se convierte en rabia. Terminas siendo anfitrión de un sentimiento muy negativo, y esto termina paralizándote. El resentimiento es otra de esas pasiones inútiles, que daña mucho a la persona que lo alberga.

Paso 5. No tomes lo que no te pertenece

Según el hinduismo, todo lo que tomas ilícitamente de los demás trae consecuencias serias. Con el tiempo, el que cometió el crimen será despojado de algo de mucho mayor valor. No respetar las posesiones de otras personas también hace que todo lo que adquieras finalmente desaparezca.

Paso 6. Erradica el maltrato en tu vida.

Ningún ser vivo debe ser abusado jamás. Esto incluye personas y, por supuesto, también plantas y animales. El que logre interactuar amorosamente con la vida, logrará ser feliz. Todos los seres vivos son fuente de alegría y bienestar, por eso deben ser valorados.

 Paso 7. Agradece cada día de tu vida.

Es muy simple y tiene un efecto muy poderoso en tus emociones. Todos los días tienes motivos para estar agradecido, no dudes en ello. Si adquiere el hábito de hacer que las palabras “gracias” sean las primeras que usa todos los días, verá cómo su vida simplemente se llena de color.

 

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda