¿Qué cosas debes recordar si se te hace difícil volver a amar?
Evidentemente si debemos volver a amar, es porque las cosas no han resultado como quisimos la vez, o las veces anteriores. Mientras mayor es el cúmulo o la intensidad de las decepciones, más complicad se vuelve el amar nuevamente a alguien. La fe en el amor tambalea y nos sentimos un tanto resistentes a colocarnos nuevamente en la diana donde serán apuntados los dardos.
Ante la resistencia, la negación y la evasión ante la posibilidad de amar a una nueva persona, queremos que recuerde lo siguiente:
- Debes recordar que todas las personas son diferentes: Es un error generalizar, pretender que todo el mundo es igual, que reacciona de la misma manera, que busca las mismas cosas. Cada persona es única y tiene intereses, métodos y maneras distintas, en esa variedad infinita está la persona que necesitamos.
- Debes recordar que no todas las relaciones son iguales: El hecho de que nos haya pasado algo particular, que sepamos de muchas parejas que coinciden en determinadas situaciones, no significa que nos deba pasar a nosotros. Somos los constructores de nuestras relaciones y esa construcción inicia en el pensamiento.
- Debes recordar amarte a ti, antes de amar a alguien más: Solo cuando te amas, eres capaz de amar a otro sin dependencias, ni miedos y eres capaz de recibir el amor que mereces, antes solo estarás intentando llenar vacíos que solo te corresponde llenarlos a ti.
- Debes recordar que todos tenemos defectos: Todos estamos haciendo lo mejor que podemos con los recursos que tenemos, debemos ayudarnos a evolucionar, debemos crear un equipo con nuestra pareja y procurar nuestra mejor versión, individual y de pareja.
- Debes recordar que las relaciones perfectas no existen: Si pretendemos una relación perfecta, nunca podremos satisfacer esas expectativas, siempre habrá altibajos, siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas, sin embargo, la clave está en acoplarse a pesar de las diferencias y hacer que todo engrane, realizando los ajustes que correspondan.
- Debes recordar que lo que te moleste en el otro, debes revisarlo en ti: Todas nuestras relaciones hacen el papel de espejo, lo que vemos en el otro con mayor detalle y nos genera incomodidad, debemos revisarlo en nosotros mismos y la mayoría de las veces, corregirlo.
- Debes recordar que lo que damos, es lo que normalmente recibimos: Quizás la mejor manera de recibir lo que queremos, sea dándolo, seamos la pareja que nos gustaría que fuesen con nosotros, demos el amor que deseamos recibir.
- Debes recordar que la única manera de saber si podemos confiar en el otro, es confiando: No importa qué haya pasado antes, con otras personas, dejemos atrás la experiencia y evitemos el rol de profetas, confiemos, el esperar lo mejor, normalmente le abre el camino y lo contrario también.
Volver a amar es tan complicado como tú lo decidas, piensa que de cualquier manera, incluso cuando salimos lastimados, amar es una manera de gritarle a la vida: “ESTOY AQUÍ, estoy viviendo, estoy sintiendo, estoy creciendo con esta experiencia y de aquí no me voy sin sacarle el mayor provecho”.
Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet