5 formas de afrontar el dolor emocional

Todos hemos pasado por el dolor emocional alguna vez, pero ¿hemos aprendido cómo afrontarlo de la manera correcta? Seguramente, aún te quede mucho que aprender, por eso es importante que tengas en cuenta nuestros siguientes consejos para afrontar el dolor emocional de la mejor manera posible.

¡Vamos allá!

Nudos en la garganta que duelen más que si te estuvieran ahorcando

1. Acepta el dolor

dolor-emocional

El primer paso para afrontar el dolor emocional es aceptar el dolor. A veces, sacamos ciertas estrategias para evitar e ignorar el dolor que sentimos, algo que no nos hace ningún bien. Es importante que aprendamos a aceptar el dolor emocional como algo que forma parte de nuestra vida.

Piensa que si intentas enmascarar ese dolor en vez de mirarlo a la cara e intentar superarlo, este te perseguirá durante toda la vida. Debes acabar con él ahora, aceptarlo. Solo así podrás superarlo y seguir adelante, a menos que quieras que te acompañe siempre.

2. Sé cariñoso contigo mismo

Querernos a nosotros mismos y valorarnos nos permite obtener múltiples beneficios que nos pueden ayudar a superar las circunstancias más difíciles. Es por esto por lo que debemos amarnos incondicionalmente para así poder estar mucho más preparados ante las adversidades.

Piensa que si tú no te valoras ni te quieres, ¿quién lo va a hacer por ti? Eres la única persona que en verdad importa, la que debe ser egoísta en muchas ocasiones para que nadie la pise y humille. Valórate, quiérete y no le tengas miedo a nada.

3. Sé honesto

1-time-to-leave

Ser honesto implica reconocer ciertas cosas de nosotros mismos que no nos gustan o que nos ponen en una posición difícil. Un ejemplo es el hecho de reconocer el dolor emocional que sufrimos. De nada nos servirá aparentar que no nos pasa nada o negarnos ante esta evidente realidad.

También, deberás ser honesto con los demás, ya que por ti mismo no podrás salir de todo esto. El apoyo de las personas que tienes a tu alrededor es importante y, por eso, debes confiar en ellas y ser honesto. De esta manera, superarás la situación de una forma mucho más rápida.

4. Tómate tu tiempo

Es normal que nuestra primera intención sea escapar del dolor emocional, pues no es algo en lo que no sintamos muy cómodos. Esto no significa que debamos ignorar lo que sentimos, sino que debemos tomarnos nuestro tiempo para averiguar qué está pasando, qué está causando ese tipo de dolor.

Tomarte este tiempo puede ser una experiencia muy dolorosa, aunque necesaria. Todos necesitamos sumergirnos en nuestro interior alguna que otra vez para solucionar ciertos problemas que, literalmente, nos están amargando la vida. Aunque sea doloroso, debemos hacerlo. Nos sentiremos mucho mejor una vez que sepamos por qué estamos sufriendo tanto.

5. Toma el control de tu vida

17b3a2a37fd5ab8b39c5c69b0dce3b7b

Ante una situación que nos desestabiliza, es normal que perdamos las riendas de nuestra vida. De repente, todo es un caos y no sabemos cómo volver a reorientar nuestra vida. No te preocupes, si has realizado los pasos anteriores esto será coser y cantar.

Empieza a volver a seguir una rutina, a hacer aquellas cosas que te gustan y a pisar con paso firme y seguro. Ese dolor es un aprendizaje que te ha enseñado a ser mucho más fuerte. Ha marcado un antes y un después en tu vida, ha sido una nueva experiencia vivida.

El dolor, al ser un proceso natural, tiene una duración, un final. El sufrimiento está creado y mantenido por nuestros hábitos mentales, y puede durar indefinidamente

¿Has sentido alguna vez dolor emocional? ¿Cómo lo has solucionado? Muchas son las personas que acuden a un psicólogo cuando ellas mismas no pueden con todo esto, pero es importante hacer un esfuerzo por poder solventar nuestros problemas nosotros mismos. No habrá mejor psicólogo que nosotros mismos.