A los niños en lugar de limitarlos, debes darle oportunidades…

Nos debatimos constantemente por la manera en la cual estamos formando, criando, guiando a nuestros hijos, nos cuestionamos las maneras correctas y las que quizás no sean las mejores, el caso es que a ciencia cierta, es imposible decretar una manera específica y universal de llevar a los hijos hasta el nivel de consciencia para valerse por sí mismos.

Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad. Stanislaw Lem

 

niña-leyendo-rodeada-de-animales

Lo importante y primordial es el amor hacia ellos, lo que sembramos en su vida y lo que grabamos en su alma, un niño que haya tenido la oportunidad de amar y sentirse amado, puede hacer una gran diferencia.

Ocurre que hoy día, el mundo parece un panorama particular, se enfrenta una juventud que se le limita a través controles y por otra parte se le reducen las oportunidades.

Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo. NapoleónHill

 

niña-debajo-de-una-taza-intentando-ser-grande

Cuando ponemos límites continuamente, únicamente estamos enalteciendo las capacidades emocionales del niño, la curiosidad, el resentimiento y la opresión, todo esto lo coloca frente a un posible caos, por el contrario, cuando damos oportunidades a nuestros niños, estamos abriendo posibilidades, le estamos dando la opción de desarrollar sus capacidades, razonamiento, preferencias, conveniencia y además besos una manera muy sensata de ir conociendo a los niños.

Dar oportunidades cultiva la confianza, otorga una noción de control en los niños, de seguridad ante la realidad de que puede escoger y es que realmente el libre albedrío es un hecho, tarde o temprano nuestros hijos dejarán el nido y vale más que se enfrenten a un mundo de posibilidades, que a un panorama lleno de frustraciones.

niña-feliz-con-sus-animales

Un problema es una oportunidad para que hagas tu mejor esfuerzo. Duke Ellington

 

El ejemplo más simple y visible, está en el hecho de negarle a un niño alguna cosa que desee, por más que se pretenda que el niño entienda el significado de esta experiencia y no se transforme en un ser caprichoso, existe la realidad de que el niño tomarán hará lo que desea a la primera oportunidad, no por un tema de desobediencia, sino por una reacción humana y natural.

Sabia resulta la elección de dejar que se vayan activando cada una de sus capacidades ante las oportunidades, no ante el control y la antigua costumbre de coartar constantemente.

Los niños hoy día, demandan gran parte de nuestro tiempo y no sólo eso, requieren de nuestro entendimiento, dedicación y habilidad para razonar.

Por: Marvi Martínez

 

También te invitamos a visitar:

Enaltece y reconoce las virtudes en los niños y estarás abonando su éxito

Enséñales a los niños cómo pensar, no qué pensar

Lo que los niños de hoy realmente necesitan

Pretender tener niños adultos deriva en una gran soledad para el niño…