RINCÓN del TIBET

Tu situación sentimental no debe depender de tu libertad

sentimental

Tu libertad no debe depender de tu situación sentimental

Sin adentrar demasiado en lo que quiere decir libertad y que por lo general por más libres que nos podamos sentir, siempre estaremos encadenados a algo, que normalmente no hemos elegido, sino que por temas sociales, culturales, religiosos o simplemente por llenar expectativas de lo que se espera de nosotros, nos hemos tenido que ajustar. Nos enfocarnos en un estado de libertad que nos hace sentirnos medianamente cómodos con lo que somos.

Una relación sentimental o un compromiso amoroso no debe representar para nada una prisión, una jaula de donde solo podamos ver la vida detrás de unos barrotes, porque esto va en contra de nuestra naturaleza y nuestro amor propio. Debemos poder sentirnos cómodos con lo que experimentamos en una relación sentimental sin que lo que hacemos represente un sacrificio y sin aceptar imposiciones o controles de alguien.

Una relación sentimental no significa sacrificios

Lo que se hace por amor en una relación sentimental, se hace con gusto, pero la primera persona que debemos considerar al momento de amar, es a nosotros mismos, permitiéndonos adaptar nuestra vida individual a una vida compartida con alguien más, que debe respetar nuestras maneras, nuestros sueños, nuestros proyectos.

Nadie nos debe decir qué hacer, nadie nos puede presionar para cambiar, los cambios deben ser espontáneos, desde el querer hacer de nosotros nuestra mejor versión. Cuando cambiamos solo para satisfacer las necesidades del otro, sin realmente internalizar lo que nosotros queremos, esto representará un sacrificio.

El adaptarse a las maneras de alguien, el dejar de lado lo que nos gusta, lo que nos apasiona, a nuestros amigos, lo que preferimos usar, cómo nos gusta hablar o manifestarnos, por complacer al otro, por darle seguridad o que se sienta tomado en cuenta, figura un sacrificio y no resultará saludable a mediano y largo plazo para la relación, ya que por lo general solo serán posturas que no podrán sostenerse en el tiempo y de poderse sostener solo irán acabando con la esencia de quien se sacrifica.

Una relación sentimental puede ser precursor de cambios

Ciertamente todo el mundo puede desear ser mejor persona y esto puede estar motivado o inspirado por su pareja, pero sin duda todas las acciones deben ir de adentro hacia afuera, como realmente se producen los cambios verdaderos. Los cambios parten de un reconocimiento y la aceptación de que hay cosas que podemos mejorar, que hay cosas que no estamos haciendo bien, pero no deben ser motivados por ajustarse a otra persona.

La libertad es esencial para el amor; no la libertad de la revuelta, no la libertad de hacer lo que nos plazca ni de ceder abierta o secretamente a nuestras apetencias, sino más bien la libertad que adviene con la comprensión. ― Jiddu Krishnamurti

La libertad es nuestra naturaleza, aunque nos cueste un poco de trabajo reconocerla, aunque tengamos miles de limitaciones mentales, debemos sencillamente actuar en correspondencia a lo que queremos y sentimos, evidentemente respetando las bases de una relación, la confianza y lo que entendemos que está bien y mal para ambos, pero siempre teniendo como norte nuestra realización, usando responsablemente la posibilidad de decir no a lo que excede los límites del respeto de nuestra autonomía, independencia y especialmente nuestra esencia.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda