RINCÓN del TIBET

Sonreír tiene más de un beneficio

Sonreír tiene más de un beneficio

¿Por qué cuando te ríes te sientes bien? ¿Verdad que en el momento en que sueltas una carcajada sientes una especie de liberación? La risa tiene más de un beneficio que siempre nos ha ayudado. Liberar tensiones, deshacernos del estrés y decirle “adiós” a las emociones negativas son algunos de ellos.

Hoy descubriremos algunos de los beneficios más relevantes que tiene sonreír. A veces, no somos conscientes de la gran importancia de hacerlo, pero con lo que a continuación leerás empezarás a darle a tu sonrisa el valor que se merece.

Beneficios físicos de la risa

Si vas a llorar que solo sea de risa

 

La risa tiene tanto beneficios físicos como beneficios psicológicos y vamos a empezar por los primeros. ¿No los conocías?

  • Activa músculos que no utilizamos habitualmente: aunque no lo creas, cuando nos reímos son más de 400 músculos los que entran en movimiento. Por ese motivo, cuando te ríes muy fuerte o durante un largo periodo de tiempo te empiezan a doler los abdominales. Un ejercicio… ¿light?
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico: cuando nos reímos hacemos que nuestro cuerpo genere más Inmonuglobulina A y linfocitos T. Estos son anticuerpos que luchan contra virus y bacterias. Nuestra salud será ¡más resistente gracias a la risa!
  • Quema grasa corporal: como nuestro abdomen y diafragma se contraen al reír, ayudamos a nuestro proceso digestivo favoreciendo la eliminación de grasas y toxinas. Fantástico, ¿verdad?
  • Recibimos más oxígeno: entre risa y risa aspiramos el doble de oxígeno. Esto es beneficioso, aunque también nos ahoga porque estamos haciendo un gran esfuerzo. Por eso, muchas personas sienten que se asfixian cuando ríen demasiado, pero a pesar de esto ¡es bueno!

Beneficios psicológicos de la risa

Después de descubrir los beneficios físicos de la risa, es el momento de exponer los beneficios psicológicos que tiene sonreír y reír con asiduidad. ¡Vamos allá!

  • Liberamos endorfinas: cuando reímos liberamos endorfinas, una hormona relacionada con la felicidad. Esto nos ayuda a sentir un gran bienestar y a estar más relajados. Una gran medicina contra la depresión y la ansiedad.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro: aunque no lo parezca, la risa tiene la gran capacidad de mejorar nuestra memoria, así como brindarnos una mayor agilidad mental.
  • Nos hace más sociables: cuando reímos en un ambiente social, estamos compartiendo experiencias únicas y positivas que mejorarán nuestra relación con los demás. Además, iniciar una conversación con una sonrisa siempre será ¡mejor!
  • Aumenta la autoestima: la risa nos permite tomarnos las cosas mucho menos en serio y genera un buen humor que hace que nos desprendamos del sentido del ridículo. La mejora de nuestra autoestima será más que evidente.
  • Fomenta nuestro optimismo: si nos encontramos con un ánimo más positivo, los pensamientos que tengamos ¡también serán positivos! La risa nos ayudará a superar muchas dificultades que parecen infranqueables.

La risa es una de las mejores terapias que existen

Como has podido observar, la risa tiene múltiples beneficios que no deberíamos pasar por alto. Ir por la vida con una sonrisa en los labios no hará que las circunstancias sean más fáciles, pero sí que tu actitud ante ellas sea mucho más positiva y esperanzadora.

Es cierto que no siempre podemos sonreír, más que nada porque nuestras emociones positivas conviven con las negativas. A pesar de esto, esforzarnos por reír y llevar la vida con un mayor humor, nos ayudará a seguir adelante cuando todo nos insta a dar pasos hacia atrás.

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda