RINCÓN del TIBET

Significado del símbolo OM …

símbolo OM

Significado del símbolo OM

Símbolo OM, también transcrito Aum, es uno de los mantras más sagrados de las religiones Dharmicas (hinduismo y budismo). El primer sonido de la creación, la vibración original.

 

OM es una sílaba poderosa y fundamental que proviene del hinduismo y que se ha popularizado hoy en día en todo Occidente como el símbolo de la mente en calma a la que se llega a través de la meditación.

En realidad, su función y significado van mucho más allá. OM es el Sonido Primordial del Universo, en el hinduismo significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual.

Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sea música o lenguaje: “Patanjali, el mejor y más grande exponente del yoga, habla de Dios como el real Sonido Cósmico de OM que se escucha en la Meditación. OM es el Verbo Creador, el sonido del Motor Vibratorio, el testigo de la Divina Presencia.”(Autobiografía de un Yogui, Paramahansa Yogananda).

 En la Biblia también encontramos referencia a esa Vibración Original: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.(…) Todo se hizo por ella ( símbolo OM) y sin ella no se hizo nada” .  La vibración está en el origen de todo lo que es y el origen de todo lo que está representado por el símbolo OM.

De OM se podría decir que es lo que los científicos han denominado la teoría del Big Bang  muchos siglos después de que los Vedas ya nos hablaran de ello en sus escritos. El sonido es la primera manifestación de todo y OM es el primer sonido a partir del cual se desarrolló toda la creación. 

La existencia deviene de la vibración, que en su mayor o menor densificación forma las cosas. OM es sonido y el sonido OM ordena la energía, es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada ser. En los Upanishad (libros sagrados hinduistas) se dice que todo, lo que existe y lo que no, puede ser controlado al pronunciar la sílaba sagrada. OM es también la forma sonora del atman (alma o dios) y la representación del Trimurti (‘tres formas’) de Brahma, Vishnu y Shiva.

Brahman es un término sánscrito que hace referencia a la divinidad absoluta del hinduismo. Etimológicamente, brahman tiene el significado de ‘expansión’.

En los textos sagrados del hinduismo se señala a Brahman como lo absoluto, que se encuentra en todo el universo, que es la esencia de todo, que transciende a todo, que es inmanente y causa eficiente del cosmos; en tanto que a nivel de microcosmos su correlato es el atma o alma eterna de cada individuo.

Si en el plano existencial y fenoménico (el mundo material de maia) el alma se considera distinta del Brahman, en el plano esencial absoluto se considera que no existe diferencia entre el alma y el Brahman.

Según relatan los textos antiguos, antes del comienzo, el Brahman (realidad absoluta) era una y no-dual.  Pensó, “único que soy , ¿puedo llegar a ser muchos?” Esto causó una vibración que con el tiempo se convirtió en el sonido, y este sonido era OM. La creación misma se puso en marcha por la vibración de OM.

La máxima aproximación a Brahman es este primer sonido, OM.

Por lo tanto, este símbolo sagrado se ha convertido en emblemático de Brahman igual que las imágenes son emblemáticos de los objetos materiales.

La vibración producida por el canto de OM en el universo físico corresponde a la vibración original que surgió por primera vez en el momento de la creación. El sonido de OM también se llama Pranava, significando que sostiene la vida y se ejecuta a través de Prana o aliento.

OM también representa a los cuatro estados del Ser Supremo. Los tres sonidos en OM (AUM) representan los estados de vigilia, sueño y sueño profundo y el silencio que rodea a OM representa el estado “Turiya”.

 Debido a que el primero de los tres estados de conciencia es el estado de vigilia, que es representado por el sonido “A“. Debido a que el estado de sueño de la conciencia se encuentra entre la vigilia y el sueño profundo, que está representado por la “U” que se encuentra entre la “A” y “M”. El último estado de conciencia es el estado de sueño profundo y está representado por “M“.

Siempre OM se recita en la serie hay un período inevitable de silencio entre dos Oms sucesivas. Este silencio representa el “cuarto estado“, conocido como “Turiya“, que es el estado de felicidad perfecta cuando el yo individual reconoce su identidad con el supremo.

El símbolo de OM

Del mismo modo que el sonido del OM representa los cuatro estados de Brahman, el símbolo de OM escrito en sánscrito también representa el todo.

El mundo material del estado de vigilia es simbolizado por la gran curva inferior. El estado de sueño profundo es representado por la curva superior izquierda.

El estado de sueño, se extiende entre el estado de vigilia de abajo y el estado de sueño profundo arriba, emana de la confluencia de los dos. El punto y semicírculo están separados del resto y gobiernan el conjunto. El punto representa el estado turiya de la conciencia absoluta. El semicírculo abierto es un símbolo de lo infinito y el hecho de que el significado de la cuestión no puede ser comprendida si uno se limita al pensamiento finito.

El símbolo OM aleja todos los pensamientos mundanos y elimina la distracción e infunde nuevo vigor en el cuerpo. Al cantar OM  te llenarás con nuevo vigor y fuerza. El canto de Om es un potente tónico. Cuando cantas OM, se siente la pureza, toda la luz que impregna la conciencia.

El símbolo OM serena la mente, e infunde las calificaciones espirituales que aseguran la auto realización.

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda