RINCÓN del TIBET

7 Señales de alarma en tus hijos ¡Quítate la venda!

de alarma

Quítate la venda y detecta las señales de alarma en tus hijos…

Demostrar amor por nuestros hijos no significa únicamente llenarlos de mimos. También forma parte de la responsabilidad paterna brindarles elementos motivadores para su desarrollo. Para cumplir con éxito esta tarea, muchas veces es necesario el apoyo de profesionales; sin embargo existen señales y variaciones en el comportamiento infantil que a veces suelen pasar inadvertidas para los padres y que en este artículo queremos hacer notar.

1° señal de alarma: La perturbación del sueño

La perturbación del sueño en el niño indica que su sistema nervioso presenta problemas y ocasiona trastornos de conducta. El pequeño sufre de tensión y estrés y se convierte en un niño irritable. Ante el menor ruido, despierta. Si la esencia del problema es orgánica por lo general es consecuente de los factores de riesgo que afronto la madre durante el embarazo, la hora del parto o el post parto. Sin embargo, también puede deberse a factores emocionales o complicarse con estos factores. Debemos prestar atención al tipo de sustos, en el peor de los casos quizás el problema se deba a que algún extraño lo lastimó o trato de lastimarlo.

La única verdad es la realidad. Aristóteles

 2° señal de alarma: Tu hijo se vuelve tímido

Su rara conducta es un indicador de situaciones fuertes. No es normal que repentinamente se aísle o por último que no desee ir al colegio. Probablemente el hogar está muy tenso o posiblemente sufrió un gran choque al reunirse por primera vez con otro grupo (nuevos niños, fue al colegio por primera vez, etc.).

3° señal de alarma: El niño tiene una conducta agresiva

Hay niños que pelean demasiado con sus hermanos o con otros niños y hasta buscan la sinrazón. Estos chicos se tornan ansiosos y con su estado bloquean el desarrollo de otras áreas. Por lo general un hijo agresivo es producto de la convivencia de sus padres: muy castigadores, censuradores o demasiado críticos. La actitud del niño viene a ser una respuesta aprendida de los padres. Ellos se hacen toscos y bruscos porque reciben esa dureza. Aquí quienes urgen atención psicológica son los padres. Los neuróticos, casi siempre vuelven muy agresivos o muy temerosos a sus hijos.

La realidad es relativa, depende de con qué lente la mirés. Sylvia Plath

4° señal de alarma: Fantasía en exceso

Es normal que el niño viva en un mundo de fantasía entre los 2 y 4 años de edad, pero si un niño de 7 u 8 años tiene demasiada imaginación y crea constantemente historias que según él vivió, al extremo de contar situaciones de aventura, es señal de que existe una ruptura de la realidad que a la larga puede traerle graves problemas y provocar trastornos a nivel de pensamiento.

5° señal de alarma: Tiene problemas para hablar bien

El lenguaje es sumamente importante en el desarrollo del niño. La tartamudez es normal y pasajera cuando ocurre entre los 2 y 3 años y medio, pasado ese tiempo la presencia de problemas de lenguaje (sino articula, ni habla bien) ya es un indicio de cierto atraso y automáticamente debe entrar a nivelación para evitar todo ese conglomerado de conductas que se pueden agregar a este pequeño problema.

Todo lo que uno puede imaginar, otros podrán hacerlo realidad. Julio Verne

6° señal de alarma: Se orina en la cama

Suele deberse a cuestiones orgánicas y depende de la madurez neurológica del niño; si es normal podrá controlarse. El pediatra hará los descartes correspondientes examinando el control de los esfínteres (ano y uretra) y el problema será superado con las indicaciones médicas. si no existe un problema de tipo orgánico entonces se apelará a la psicología.

7° señal de alarma: Comienza a deprimirse con frecuencia

Cuando el embarazo ha transcurrido dentro de un clima de intranquilidad suele observarse en los pequeños una tendencia a la melancolía,  en este caso la prevención de la madre debe ser inmediata para impedir que el niño se convierta en candidato seguro a la depresión, motivarle constantemente y brindarle un cariño sano, dándole a la vez capacidad para crecer, contribuirá beneficiosamente a cultivar su seguridad.

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda