La Separación Y Cómo Manejarla

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que afrontar una separación de pareja, tanto para el hombre como para la mujer resulta un proceso transitorio que puede ser liberador o francamente tormentoso.

En términos generales la ruptura lleva consigo un duelo y por ende nos vemos sometidos a las fases que regularmente acompañan al proceso:

 

  • Negación: Fase en la cual sentimos rechazo a lo que vivimos
  • Ira: Fase en la cual cuestionamos de forma iracunda nuestra situación
  • Negociación: Fase donde tratamos de acordar con nosotros mismos o con la expareja, intentando buscar una solución.
  • Depresión: Fase en donde la tristeza se apodera de nosotros
  • Aceptación: Fase en la cual se asume la separación como inevitable

Cuáles son las recomendaciones que hoy te damos para que puedas superar de la mejor manera una separación?

Hazte consciente del proceso y de cada una de sus fases, vivir cada una de ellas es normal, y puedes incluso pasar de una fase superada a otra anterior y hacer círculos antes de llegar a la aceptación, que es la fase que te permite realmente recomenzar.

 No te juzgues, ya una separación es lo suficientemente dura de afrontar como para torturarte por lo que sientes o para cuestionarte acciones del pasado, “he debido, si hubiese dicho, quizás si…” son pensamientos que pueden rondar tu cabeza y atormentarte, reconoce tus puntos de mejora sin agredirte, solo utilízalos para tu crecimiento.

 

Date tu tiempo, pero sin estancarte, date un tiempo prudencial para vivir tu duelo, es difícil marcar en un calendario y decir hasta aquí me duele, pero trata en lo posible de limitar en tiempo el proceso.

Mantente ocupada, haz actividades que te gusten y te permitan concentrarte en ellas, enfócate en las cosas que solías disfrutar sola, puedes por ejemplo iniciar clases de algo que te guste, hacerte miembro de algún club que te llame la atención o simplemente leer un buen libro.

Rodéate de tus seres queridos, apóyate en las personas que te quieren para conversar, drenar, salir o para que simplemente estén allí cuando no quieras estar sola.

Cuida tu cuerpo, aprovecha este cambio para adquirir hábitos que te hagan sentir mejor, es un buen momento para comenzar una rutina de ejercicios, el yoga por ejemplo, es un excelente ejercicio físico, que te permitirá sentirte aliviada y en control. También es importante que comas bien, alimentos que activen la captación de la serotonina como el chocolate oscuro (no en exceso) o la piña puedes incluirlos en tu dieta, eso ayudará a subir tu estado anímico.

Cuida tu mente, muchos creemos que nuestros pensamientos forman nuestras vidas, razón por la cual le damos tanta importancia a lo que pensamos, procura pensar en positivo, piensa lo mejor de ti y que sacarás el mayor provecho de esta experiencia. Intenta meditar unos cinco minutos al día, esto te dará paz y te conectará con las cosas importantes de la vida.

Es importante reconocer cuándo se nos escapa de las manos la situación  y cuándo debemos solicitar algún tipo de ayuda profesional. Esto es solo un empujoncito para que nos den una que otra herramienta para salir más rápido y mejor parada de la separación.

Lo mejor del proceso de separación es que tenemos el poder de decidir cómo queremos que sea para nosotros, así que evitemos que esto nos robe más energía de la necesaria, tengamos fe en que estamos creciendo como personas y que eso nos abrirá paso a nuevas y mejores oportunidades.