RINCÓN del TIBET

La dependencia emocional: una batalla que puedes vencer

La dependencia emocional: una batalla que puedes vencer

La dependencia emocional es algo que muchos padecemos, básicamente ponemos en juego nuestra felicidad cuando la misma depende de otra persona, y  aunque no nos demos cuenta está ahí esa pequeña molestia en nuestro interior, está ahí y nos está tratando de decir algo, algo importante, un día abriremos los ojos y reconoceremos que algo no está bien.

Lo que tenemos que entender es que  todo en la vida comienza tomando una decisión, muchas serán difíciles otras no tanto, pero lo que es seguro es que siempre llegará el momento donde debamos tomarla sobre todo cuando se trata de mejorar nuestra calidad de vida. No es sano depender emocionalmente de alguien más y sólo cada uno de nosotros tiene el poder para cambiar el rumbo de nuestro destino, si algo no te gusta ¡cámbialo!

¿Cómo saber si sufro de dependencia emocional?

  • No planificas nada que no involucre de una u otra forma a la otra persona.
  • Los celos son un problema, no sabes cómo controlar los deseos de que tu pareja, esté o incluso hable con otra persona, y definitivamente no puedes tolerar el hecho de que alguien más le cause alegría.
  • La ansiedad está presente,  es inevitable estar ansioso cuando algo no se puede dominar.
  • Cuando él /ella no está te sientes perdido, no sabes que hacer y resulta desesperante.
  • Tu felicidad, alegría, tristeza y la mayoría de tus emociones dependen de alguien más.
  • Necesitar, la necesidad es un sentimiento muy fuerte, en la dependencia la necesidad del otro se encuentra muy presente.
  • La otra persona se vuelve el centro de tu vida, vives por él y para él.

Consejos para eliminar la dependencia emocional

Tengo un problema, reconocer que hay un problema en tu vida es el primer paso que te alumbrará el camino a superar todos los obstáculos, sé sincero contigo mismo y reconoce que simplemente no somos perfectos y tenemos defectos que al final nos ayudarán a ser más fuertes de lo que hoy somos.

La soledad también puede ser tu amiga, uno de los factores más comunes por los que se presenta la dependencia emocional es por el hecho de quedarnos solos, muchas personas piensan que la soledad es solamente negro, pero no, también tiene colores, y nos trae enormes beneficios como, conocernos más íntimamente y descubrir qué es lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas, la soledad es un espacio más que nos permite mejorar como personas.

Aumenta tu autoestima, usualmente la dependencia emocional resulta de un efecto colateral de la baja autoestima, cuando sufrimos de esto lo más razonable que podemos hacer es buscar una ayuda, tal vez una persona especializada en el tema que te ilumine el camino para que superes todo sin problemas, con paciencia y mucho amor verás la luz al final del túnel nuevamente.

Lo importante es animarte a tomar las riendas de tu vida de una vez por todas,  todo es posible solo si tú lo crees, eres capaz de superar esto y mucho más, confía en ti.

El Coraje de ser tú misma: una guía para superar tu dependencia emocional y crecer interiormente.  Sue Patton Thoele.

N.G.

Te invitamos a visitar:

25 frases para proteger nuestra independencia emocional

4 pasos para eliminar la dependencia emocional

Carencias afectivas que duelen

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda