RINCÓN del TIBET

8 tipos de decisiones que nos condicionan

8 tipos de decisiones que nos condicionan

Nuestra vida está llena de decisiones, algunas de las cuales nos cuestan mucho tomar. A pesar de esto, son 8 las que condicionan nuestra vida y nos hacen avanzar en nuestra vida o que esta vaya por un camino o por otro. ¿Verdad que las decisiones son muy importantes? Descubre los 8 tipos de decisiones que condicionan tu vida.

Tus decisiones son la pluma con la que escribes tu destino

1. Decisiones racionales

Estas son las decisiones que tomamos sopesando siempre los pros y los contras. Son decisiones muy pensadas, que no tomamos a la ligera, sino que hay un intenso estudio por detrás. Entre estas decisiones podemos encontrar comprarse un coche, mudarse de piso, escoger una carrera, cambiar de trabajo, entre muchas otras.

2. Decisiones emocionales

Las decisiones emocionales, también denominadas decisiones intuitivas, son aquellas que aunque tenga una parte de decisión racional, hay mucho de intuición. Son decisiones que nos tiran inconscientemente por una u otra opción. Por ejemplo, en cuestiones de cambiar de trabajo nuestra intuición de que nos va a ir mejor o vamos a ser más felices tendrá un peso importante.

3. Decisiones programadas

Estas decisiones son rutinarias y estratégicas que, en principio, suelen ser automáticas o de efecto inmediato. ¿Qué ejemplos podríamos incluir en este tipo de decisiones? Por ejemplo, tener un bebé puede ser una decisión programada que puede tener un efecto inmediato o no, eso ¡depende del resultado!

Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo

4. Decisiones no programadas

Son decisiones que suceden en el acto, que se toman en un momento determinado fruto de algo que ha surgido repentinamente. Suelen ser decisiones espontáneas. Un ejemplo puede ser el hecho de que surja un imprevisto que te haga cambiar de planes automáticamente.

5. Decisiones rutinarias

Estas son las decisiones que suelen seguir un mismo patrón y que se cumplen de una manera más o menos habitual. Un ejemplo sería la decisión rutinaria de tener una cita médica cada cierto tiempo o tener una cita con el profesor de tus hijos cada cierto tiempo, también. También puede entrar dentro de este tipo de decisiones hacer la compra.

6. Decisiones estratégicas

En nuestra vida, aunque no lo creamos, a veces hay que adoptar ciertas estrategias. Por eso, a causa de un imprevisto o de un cambio en nuestra vida, quizás haya que tomar determinadas estrategias que faciliten o nos ayuden a seguir adelante de de la mejor manera. Un ejemplo sería el hecho de sufrir una reducción de sueldo que requeriría la decisión estratégica de ahorrar.

Que tus decisiones reflejen tus esperanzas no tus miedos

-Nelson Mandela-

7. Decisiones de emergencia

Estas decisiones se producen ante una situación inesperada y que ocurre dándole a nuestra vida un giro de 180 grados. Aunque cueste, debes adaptarte a la nueva situación. ¿Qué ejemplos podríamos incluir aquí? Por ejemplo, el hecho de que te echen de tu trabajo o de que una enfermedad aflora. Son hechos duros, pero reales.

8. Decisiones operativas

Este tipo de decisiones garantizan el buen funcionamiento de nuestra vida, que todo vaya viento en popa a toda vela, como se suele decir. Una decisión operativa puede llevarnos a solucionar algún tipo de conflicto o discusión que esté empañando nuestro bienestar o solucionar algún obstáculo que nos esté impidiendo alcanzar nuestras metas.

¿Hay algún tipo de decisión que predomine en tu vida? ¿Te dejas llevar más por las decisiones racionales o por las emocionales? La verdad es que todos hemos pasado, lo queramos o no, por todos estos 8 tipos de decisiones que, indudablemente, debemos afrontar.

No tomes una decisión permanente, por una emoción temporal

 

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda