RINCÓN del TIBET

13 Consejos del Budismo para calmar una mente perturbada

consejo

“Los occidentales siempre procuran rodearse de ambientes agradables. Cuando vais a un sitio de esas características vuestra mente es feliz. Pero si vais al desierto todo es desagrado. esta es la forma materialista de pensar del occidental. Sin embargo las cosas no funcionan así, puesto que aun teniendo muchos placeres y un lugar cómodo y agradable, vestidos y comida, podemos sentirnos infelices, mas aturdidos”

1° Consejo: VIVIR CON COMPASIÓN 

La compasión es una de las cualidades más venerados en el budismo y gran compasión es un signo de un ser humano altamente realizado.

La compasión no sólo ayuda al mundo en general, y no es sólo sobre el hecho de que es lo que hay que hacer. Compasión, y tratar de comprender los que te rodean, puede transformar su vida por una serie de razones.

En primer lugar, la auto-compasión es totalmente crítico hacia la búsqueda de la paz dentro de ti mismo. Al aprender a perdonarte a ti mismo y aceptar que eres un ser humano puede sanar heridas profundas traer de vuelta de los retos difíciles.

2° Consejo: NO DEBEMOS SEGUIR LAS TRADICIONES PORQUE HAN SIDO TRANSMITIDAS DESDE LA ANTIGÜEDAD

Una de las cosas que más me molestan es escuchar a una persona que defiende una tradición diciendo “no hay motivos para cambiar, siempre se ha hecho así”. Por supuesto, no tiene nada de malo seguir las tradiciones, cuando las comprendemos, conocemos su origen y estas siguen teniendo sentido. Pero apegarse a las tradiciones, solo porque siempre se ha hecho de esa manera, implica miopía y miedo a lo desconocido, a la vez que una negación del continuo movimiento de la vida.

3° Consejo: EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL

Las expectativas, a menudo irreales, así como la ignorancia, son las verdaderas causas del sufrimiento. De hecho, el sufrimiento no proviene del exterior, sino de cómo asumimos determinadas situaciones. Cuando no logramos alcanzar lo que deseábamos, cuando alimentamos expectativas irreales y cuando anticipamos las consecuencias negativas de las situaciones, estamos creando sufrimiento.

4° Consejo: Retire los 3 VENENOS

La vida está llena de vicios, cosas que intentan atarnos a formas malsanas de vida y por lo tanto, todo lo contrario de promover la paz, la alegría, y la mayor realización en nuestras vidas. Entre estos, los 3 venenos son algunos de los más poderosos. Los venenos son 3:

  • Codicia
  • Odio
  • Engaño

Acepta que son algo que está experimentando y comiencen a trabajar para sacarlos de su vida. Esto puede tomar tiempo, pero es un aspecto clave en el camino hacia la realización de la verdadera paz y felicidad.

5° Consejo: NO ES MAS RICO QUIEN MAS TIENE SINO QUIEN MENOS NECESITA

Nuestro deseo de tener más, tanto en el plano material como el emocional, es la principal fuente de todas nuestras preocupaciones y desesperanzas. Su máxima se basa en aprender a vivir con poco y aceptar todo aquello que nos brinda la vida en su momento. Ello nos llevará a una vida más equilibrada, reduciendo el estrés y muchísimas tensiones internas.

El hecho de desear más cosas a menudo solo indica falta de seguridad, que nos sentimos solos y necesitamos llenar esos vacíos. Sentirnos a gusto con nosotros mismos permite dejar atrás la necesidad de no tener que demostrar nada.

6° Consejo: DESARMANDO EL EGO

La forma más fácil de resumir toda la práctica “espiritual” es la siguiente: la espiritualidad es el acto de entrar en contacto con la realidad última o el fundamento del ser.

El principal obstáculo en nuestro camino? El ego.

Para decirlo brevemente , la razón que el ego es el mayor obstáculo en la práctica espiritual, o simplemente la práctica de encontrar la verdadera paz y felicidad es porque la función del Ego es alejar los pies de la tierra porque te has convencido que eres un ser independiente y no perteneces a la Tierra.

Liberarse del ego es renunciar, liberarse de cualquier atadura, cualquier apego, es cuando podemos abrirnos ante el sufrimiento de los demás y alcanzar el Amor en su plenitud, olvidado un “Yo “y un “Mio”y tomando el camino de la unificación.

7° Consejo: CAMBIA TU MISMO, CAMBIA EL MUNDO

Budistas entienden que casi no se puede ayudar a otro antes de ayudarse a sí mismo. Pero esto no se refiere a que usted gane poder o riquezas antes de poder ayudar a los demás, o de vivir de una manera en la que usted ignorara a otros.

Esto se refiere sobre todo al hecho de que debido a que todos estamos interconectados, porque ayudarte a ti mismo creara un efecto exponencial positivo en el resto del mundo.

Si desea hacer un impacto en el mundo, deje de creer falsamente de que se trata de “usted o ellos”. Usted no tiene que arrastrarse por el barro para ayudar a los que te rodean. Si usted hace esto, usted obstaculizan en gran medida su capacidad de crear un impacto positivo.

Cuida de ti mismo y busca de ser algo más que una ayuda, sino un ejemplo de cómo vivir para que otros lo sigan y de esa manera usted creará la posibilidad exponencial que inspira a otros a hacer lo mismo.

8° Consejo: NO LASTIMES A LOS DEMÁS CON LO QUE TE CAUSA DOLOR A TI MISMO

Se trata de una de las máximas del budismo que nos permite eliminar casi todas las leyes y mandamientos morales actuales en nuestra sociedad. Teniendo parecido significado con la frase “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” , esta quinta reflexión va mucho más allá ya que consiste en un profundo conocimiento de nosotros mismos y una gran empatía para/con los demás.

9° Consejo: ALÉGRATE PORQUE TODO LUGAR ES AQUÍ Y TODO MOMENTO ES AHORA

Solemos pensar solamente en el pasado o estar excesivamente preocupados por el futuro. Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes. El budismo nos enseña el aquí y ahora. Por tanto, debemos aprender a estar plenamente presentes, a disfrutar de cada momento como si fuera el único.

Al vivir de una manera en la que usted busca descubrir de estos diferentes “cualidades de la meta” va encontrar más y más paz al darse cuenta de la forma natural que evolucionan las cosas. Esto cultiva en nosotros la capacidad de saborear cada momento de la vida, para encontrar la paz, incluso en las actividades más mundanas, así como la capacidad de transformar sus típicas experiencias “negativas” en algo totalmente nutritivo y curativo.

10° Consejo: ABRAZA A LA MUERTE

La muerte es un tema a menudo tabú en la sociedad occidental. Hacemos todo lo posible para evitar no sólo el tema, pero pretendemos que ni siquiera existe.

La realidad es que esto es realmente lamentable y de ninguna manera nos ayuda a llevar una vida mejor. Convertirse muy consciente de su propia impermanencia y comprender profundamente la naturaleza de la muerte en lo que respecta a nuestra interconexión son las dos cosas que pueden ayudarnos a encontrar una gran paz.

Un verdadero aprecio por la vida nunca se haran plenamente efectivos hasta que te encuentras cara a cara con su propia impermanencia. Pero una vez que hace esto, el mundo se abre de una manera nueva y profunda.

12° Consejo: REALIZAR SIN APEGARSE

El apego es la fuente de nuestros mayores sinsabores. Cuando creemos que una cosa o una persona nos pertenece, inmediatamente nos atenaza el miedo a perderlas, una sensación que nos hace sentir mal y que a menudo nos lleva a cometer locuras. De la misma forma, el apego nos conduce a darle una importancia desproporcionada a las posesiones materiales.

Para darse cuenta de desapego en un sentido budista no significa abandonar a sus amigos y familia y vivir solo por el resto de tu vida, nunca debe dejar de vivir solo porque no quiere apegarse a estos deseos.

El desapego se refiere a la vida de una manera que usted existe en el flujo natural de la vida . Simplemente significa vivir de una manera que te has vuelto consciente y acepta la impermanencia de todas las cosas en esta vida y vivir de una manera que usted es siempre consciente de este hecho.

La ley del desapego nos indica que “todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustia. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente.

13° Consejo: PARA ENTENDER TODO, ES NECESARIO OLVIDARLO TODO

De pequeños estamos en continuo aprendizaje. Nuestro mapa mental aún no está diseñado lo cual nos hace abiertos a “todo” y a la capacidad de entender cualquier cosa. No sabemos juzgar.

Pero a medida que crecemos nuestra mente se llena de condicionamientos y normas sociales que nos indican cómo debemos ser nosotros mismos, como deben ser las cosas, cómo debemos comportarnos e incluso qué debemos pensar interiormente. Nos volvemos inconscientes con nosotros mismos y nos perdemos.

Para cambiar y ver las cosas desde una perspectiva más sana para nosotros, tenemos que aprender a desligarnos de las creencias, hábitos e ideas que no provienen de nuestro corazón. Para ello, esta frase budista nos servirá para comenzar el proceso: “En el cielo no hay distinciones entre este y oeste, son las personas quienes crean esas distinciones en su mente y luego piensan que son verdad.

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda