RINCÓN del TIBET

¿Conoces el modelo PERMA? Aquí sus 5 elementos

PERMA

¿Conoces el modelo PERMA? Aquí sus 5 elementos para conectar con la felicidad

De alguna manera todos buscamos continuamente la felicidad, apostamos a ella, la reinventamos y ponemos todas nuestras energías en encontrarla o experimentarla. Por eso hoy te enseñaremos el modelo PERMA para que puedas conectar con tu felicidad.

La parte nunca puede estar bien al menos que el todo este bien. Platón

Al respecto, mucho se puede encontrar en la teoría, en la actualidad la mayoría incansablemente, prueba métodos y prácticas que los acerque a un estado de paz y serenidad que les dé la resistencia para enfrentar la vida. En este sentido, el modelo PERMA (Martin Selligman) establece cinco elementos esenciales para experimentar un bienestar continuo.

Modelo PERMA

1. Llénate de emociones positivas (P-positive emotions): El bienestar se vive a través de emociones positivas. De muchas maneras, las emociones positivas nos renuevan, nos motivan y nos recuerdan el valor de la vida, aunque a través del sufrimiento también logramos establecer esa conexión con nuestro ser, es mediante las emociones positivas que nos sentimos vivos y plenos, por lo que rodearse de emociones positivas es un elemento infaltable.

El que vive en armonía consigo mismo vive en armonía con el universo. Marco Aurelio

2. El compromiso (E-engagement): Estar comprometidos con algo nos permite experimentar motivación y bienestar. Es precisamente la búsqueda de esa realidad que nos enfoca, sin tablas salvadoras, simplemente motivos palpables y verdaderos que nos obligan y nos comprometen más allá de todo.

3. Las Relaciones (R-relationships): Las relaciones son importantes para nuestro bienestar. Las personas que tienen una relación positiva con los demás son más felices que aquellas que no lo hacen. Por más que pretendamos aislarnos, las relaciones humanas son más que necesarias para el progreso, elegir desde donde nos relacionamos, es un elemento vital para el bienestar, bien sea desde el antagonismo o desde la compasión, las relaciones determinan nuestra historia y sin el soporte de la vida.

Sin bienestar la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento. Francois Rabelais

4. El Significado (M-meaning): El significado viene de servir a una causa más grande que a nosotros mismos. Si se trata de una causa que ayuda a la humanidad, esto da sentido a nuestras vidas para tener una sensación de bienestar.

5. La Realización (A-accomplishment): La realización es importante en tanto que contribuye a nuestra capacidad de prosperar. Este deseo de autorrealización viene de nosotros mismos.

Indudablemente cada quien decide hacia dónde conduce su vida, dónde halla su verdadera realización, pero para sorpresa de muchos, nuestra vida pocas veces termina donde la pensamos inicialmente, de allí la necesidad de fortalecernos en el camino y buscar el bienestar del recorrido, que en los términos que sean, cada quien debe completar… por eso el modelo PERMA es el ideal.

Por: Marvi Martínez – Rincón del Tibet

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda