RINCÓN del TIBET

Complacer a tus hijos en todo, no te hace un buen padre

complacer a

Complacer a tus hijos en todo, no te hace un buen padre

Es un gran error de muchos padres, pensar complacer a sus hijos en todo lo que quieren, más no necesitan, es la manera más eficaz y sin duda sencilla, de mantener a su hijo conforme con el rol del padre o la madre.

Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos. Martí

¿Y es que los padres en realidad necesitamos la aprobación de los hijos para ser buenos guías, orientadores y capaces de corregir sus inclinaciones más graves?…si pensamos que es así, nos esperan terribles días en nuestro rol de padres por querer siempre complacer a los hijos, ya que eso los volverán caprichosos y personas insaciables e inconformes.

Muchos padres justifican el complacer a los hijos, por las carencias que tuvieron ellos en su infancia, y es que ¿Acaso cada generación es igual?¿Somos terribles o mejores según aquello que pudimos tener y disfrutar?… en realidad los hijos necesitan oportunidades, de crecer, de manejar sus emociones y aprender a lidiar con sus frustraciones, de entender de límites y conocer el aburrimiento y además saberlo manejar, de enfrentarse al no y no sucumbir ante él…de ser grandes, de ser independientes y capaces.

Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros. …Spencer

¿Cómo es que hoy día como familia debemos tener un plan cada fin de semana para que los pequeños de la casa no se aburran?...si bien la distracción y el disfrute es parte importante en la vida, también es necesario que ellos aprendan a estar en casa, a buscar en que ocupar positivamente sus tiempos de ocio, si constantemente tenemos una agenda para ellos, no le damos la oportunidad de crear por si solos y nosotros nos condenamos a complacer a los niños para que siempre tengan algo que hacer y por ende al reproche de los hijos cuando están “aburridos”.

¿Cómo es que los hijos son promotores y casi decisores de todo en la familia?..se le consulta que desean comer, a dónde les gustaría ir, si desean tal o cual ropa, si visitan o no a sus abuelos y un sin fin de cosas más que al parecer ya no competen a los padres, y no se trata de independencia de la hijos ni de democracia familiar, es más bien la necesidad imperiosa de los padres, de no tener que lidiar con las negativas y la formación del carácter de nuestros hijos.

Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo. …Karl Kraus

El ritmo de hoy nos obliga a evitar muchas cosas, a buscar comodidad y esto lamentablemente, afecta directamente a nuestra familia. Nos olvidamos que somos sus padres no sus hadas madrinas o sus magos cumple deseos, necesitamos ser padres ante que todo y que nada, no es necesario ser violento o malvado para ello, simplemente fijar límites y posturas que tus hijos sabrán agradecer el día de mañana.

Dale herramientas a tus hijos para ser personas grandes y útiles, no personas caprichosas y vulnerables. El amor siempre es la mejor guía, pero el complacer a los niños permanente no es parte de ello, por el contrario, causará un daño tan grande en tus hijos, que será irremediable e irreversible, pues jamás podrá superar un no en su vida.

Por: Marvi Martínez

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda