RINCÓN del TIBET

9 Señales de abuso emocional en las parejas

abuso emocional

Señales de abuso emocional en las parejas

Muchas veces estamos inmersos en una situación sentimental y nuestra relación comienza a tornarse algo diferente, ya no nos sentimos cómodos, sino por el contrario, comenzamos a sentirnos temerosos, rencorosos, amedrentados o de alguna manera maltratados.

No estamos seguros de qué ocurre, porque no hay algo muy distinto en la interacción, inclusive en los momentos que más incómodos nos sentimos podemos estar rodeados de personas, que mientras nosotros nos molestamos, ellos se divierten viendo el escenario y si llegamos a manifestar nuestra molestia, ellos sugieren que exageramos y que son solo bromas que provienen inocentemente de nuestra pareja.

Pues si algo nos hace sentir incómodos, no lo debemos tolerar y para el conocimiento de los protagonistas de la relación y de sus espectadores, los abusos y maltratos por lo general comienzan haciéndole gracia a los demás.

Acá vamos a dar algunas señales de abuso emocional en las parejas, que sin colocarte en una predisposición deben alertarte para generar un diagnóstico y buscar posibles soluciones:

1° Señal de abuso emocional: Manipulación

Si tu pareja te hace sentir culpable para lograr su objetivo, sea cual fuese, te está manipulando. Por lo general la pareja es la persona que conoce nuestros puntos sensibles y el hacer uso de ellos para beneficios propios, bien para lograr un fin particular o bien intimidarte, está siendo abusivo.

2° Señal de abuso emocional: Maltrato verbal

Si tu pareja te grita, te ofende, evidentemente si te golpea, son señales de abuso, son la puerta principal de maltratos que no debe ser cruzada. Ninguna discusión justifica las ofensas, los insultos, las groserías y menos el maltrato físico.

3° Señal de abuso emocional: Generación de culpas

Procurar constantemente responsabilizar a la pareja de las cosas negativas que ocurren, incluso de las actitudes propias, que pueden no ser motivo de orgullo. Por ejemplo: “no me hubiese marchado, si no hubieses comenzado a hablar de ese tema”, “yo no quería hacer eso, pero tú me obligaste”.

4° Señal de abuso emocional: Burlas y descalificaciones

Las burlas son características de los perfiles pasivo agresivos, que dan un mensaje negativo en tono de chiste o de broma. Dentro de estas señales podemos incluir acá los apodos y los señalamientos en público que procuran ridiculizar a la pareja.

5° Señal de abuso emocional: Amenazas

Son un tipo de manipulación dirigidas específicamente a generar miedo, a neutralizar y ejercer control, por ejemplo: “si sigues comportándote así, me iré”, “si sigues engordando, me buscaré a alguien más”, “si tus padres vienen este fin de semana, me iré con mis amigos”.

6° Señal de abuso emocional: Evasión de discusiones o conversaciones necesarias

Una manera de abusar es no darle la importancia debida a las diferencias, no buscar soluciones, sino hacer como si nada ha ocurrido. Esto intenta restarle importancia a lo ocurrido y de alguna manera abordar exclusivamente que no le generen incomodidad. El ignorar a la pareja en general, entra dentro de esta señal.

7° Señal de abuso emocional: Cambio de planes realizados en conjunto

Es un forma de demostrar autoridad y control, terminar haciendo lo que la otra persona quiere, incluso muchas veces parecerá que estás siendo partícipe de la creación de algún plan, pero al final siempre se adapta a lo que la pareja abusiva quiere hacer y ya lo había planificado mucho antes de nosotros opinar. A veces justifican sus medidas afirmando cosas como: “éste es un plan mucho mejor”, “yo estaba seguro de que te iba a gustar mucho más esto”, etc.

8° Señal de abuso emocional: Control sobre las acciones del otro

La necesidad de controlar tiene muchas aristas y presentaciones, las más comunes están asociadas a querer imponer lo que la pareja viste, a quien frecuenta y el uso regular de su tiempo. Pueden comenzar con cosas como: “no te parece que esa camisa no es adecuada para la ocasión”, “qué tal si en lugar de ir a la casa de tu amigo, no vamos por unas películas y nos quedamos acá”. Evidentemente hay que rescatar las sinceras demostraciones de afecto y debemos aprender a distinguir entre el abuso y la demanda de tiempo con la pareja.

9° Señal de abuso emocional: Intentos de aislamiento

Una persona aislada y sola es mucho más fácil de manipular, tiene más tiempo para dedicarle a la pareja y no tendrá una fuente que la invite a evaluar alguna situación irregular, por lo que una pareja abusiva procurará alejar a los amigos y familiares, descalificándolos de ser necesario.

Todas estas señales nos hablan de una conducta abusiva por la pareja que debe ser sometida a revisión lo más pronto posible y de allí se deben derivar las acciones que se consideren convenientes.

Si no te encuentras en tu mejor momento para tomar decisiones, procura buscar ayuda, pero no te sometas a una relación que doblega tu espíritu. No importa si has visto cosas peores, si otras generaciones aguantaron eso y más, si en el fondo sabes que te ama. El maltrato nunca va a menos, si no tomas acciones, estarás inmersa en una relación que como poco te hará infeliz.

Por: Sara Espejo –Rincón del Tibet

 

 

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda