RINCÓN del TIBET

6 mitos sobre nuestros mayores

6 mitos sobre nuestros mayores

Como no podría ser de otra manera, los mitos también rondan a las personas mayores. Mitos que nos hacen percibir una realidad completamente diferente a lo que en realidad es. Esto es algo que debemos cambiar, por eso, desharemos aquellos mitos más arraigados y que, probablemente, aceptamos como válidos.

¡Vamos allá!

Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el dificilísimo arte de la vida

-Henri-Frédéric Amiel-

1. Envejecimiento = deterioro físico y mental

Todos pensamos que envejecer implica, necesariamente, un deterioro físico y mental, pero ¿cuánto hay de cierto en esto? Está claro que nuestras capacidades se ven mermadas y que parece que en vez de ir para adelante han metido la marcha atrás.

A pesar de esto, si una persona se mantiene activa físicamente y mentalmente no tiene por qué sufrir un deterioro preocupante. Hoy en día las personas hacen mucho más ejercicio y existen diversas actividades que mantienen la mente ágil.

2. Las personas mayores se vuelven cascarrabias

¿Por qué pensamos que las personas mayores desarrollan un mal carácter? Es más, hay muchas que son muchísimo más felices y positivas que muchos jóvenes. Está claro que, al igual que todo, hay variedad, pero no todas las personas mayores son maleducadas o muy enfadadizas. Simplemente, han sido así también en sus años previos de vida.

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos

-Georg Christoph Lichtenberg-

3. Todos envejecemos igual

Pensamos que todas las personas envejecen de la misma manera, pero esto es algo erróneo. Lo que hagas ahora, lo mucho que te cuides, determinará cómo envejecerás. No será lo mismo para alguien que ha llevado una vida sana, que para alguien que ha hecho todo lo contrario.

Todo lo que hagas en el presente tendrá sus frutos o consecuencias en el futuro. Por lo tanto, céntrate en el ahora y no dejes para otro día lo que hoy puedes hacer hoy. Empieza a cuidarte hoy mismo y verás cómo no envejecerás igual que los demás.

4. El apetito sexual decrece

Nuestra sexualidad está activa durante toda nuestra vida, así que pensar que con la vejez esta sexualidad decrece es algo erróneo. El deseo se mantendrá, aunque la actividad no sea tan activa como antes. Muchas veces, esta falta de sexualidad viene más por creencias que por lo que realmente es.

No te lamentes por envejecer, es un privilegio negado a muchos

5. Envejecer nos vuelve inútiles

Muchas personas necesitan ayuda cuando están envejeciendo, se dice que se vuelven más dependientes, como niños de nuevo. Pero, esto no es verdad y no sucede en todos los casos. Son muchas las personas mayores que aún son independientes y tienen autonomía para hacer las cosas que les gustan.

Es cierto que la sociedad ve mal que una persona mayor esté sola, pero esto es porque creemos que ¡son inútiles! Debemos desechar este mito y permitirles ser personas libres, porque realmente tienen las capacidades para serlo.

6. Las personas mayores siempre están tristes

Creemos que las personas mayores están siempre tristes, pero ¿es esto cierto? Quizás pensemos mucho más nosotros en la cercanía de la muerte que ellas mismas. No todas las personas están siempre tristes, la mayoría son muy positivas y disfrutan de cada momento de vida.

Envejecer es como escalar una montaña: cuanto más alto uno sube, más fuerza necesita, pero más visión tiene

¿Creías alguno de estos mitos? ¿Cuál te ha sorprendido más? Envejecer no tiene nada que ver con cosas que consideramos negativas, tan solo es una nueva etapa por la que debemos pasar. Piensa que muchas de las cosas que pensamos nos las han infundido erróneamente. Una persona mayor puede ser mucho más feliz y capaz que muchos de nosotros. ¡No las subestimes nunca!

 

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda