RINCÓN del TIBET

6 Maneras de evitar problemas entre hermanos

problemas entre hermanos

Siempre van a existir problemas entre hermanos, eso es un hecho. Las diferencias que por lo generan los problemas, se intensifican en aquellos casos en los que los hermanos cohabitan en el mismo hogar. Nuestro rol como padres es bastante extenso y entre las funciones que debemos asumir es colaborar con la armonía del hogar, en especial no contribuyendo a que se presenten problemas entre los hermanos.

Maneras de evitar los problemas entre hermanos:

1. Fomentar el amor y el respeto:

Como padres esto es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos y por nuestra familia en general. El amor y el respeto, que van de la mano, serán las líneas fronterizas que determinen y canalicen las acciones y las decisiones.

2. No emplear comparaciones:

Cada ser es único y como tal merece ser tratado, no compares a tus hijos porque crearas problemas entre hermanos. Algún hijo tendrá unas características, talentos y defectos y  otro sus propios atributos. Ninguno es mejor que otro. Las fuentes de inspiración y admiración deben nacer sin establecer comparaciones.

3. Hacer de la familia el mejor equipo:

Cuando inculcamos que no importa lo que ocurra, si lo afrontamos en familia, saldremos victoriosos, los hermanos entienden que a pesar de las diferencias que pudiesen existir, el otro es una parte valiosa de su vida, de su rompecabezas, su clave del éxito, lo cual evitará asperezas o las limará en caso de aparecer.

4. No tener preferencias:

El amor hacia los hijos se multiplica, no se divide, no se resta. Como padres no debemos amar a uno más que a otro, eso crea problemas entre hermanos. Si tenemos mayor afinidad con alguno, eso debe disimularse y compensarse, para evitar celos, envidia y competencia entre hermanos, que a la larga van a determinar una manera de conducir sus vidas de manera poco favorable.

5. No permitir relaciones autoritarias en nexos fraternales:

Esto es lo que causa mas problemas entre hermanos, el tema de los hermanos mayores debe manejarse con cuidado, sin que la diferencia de edad represente una carta aval para la reprensión o el control. El cuidado y la responsabilidad por el otro debe inculcarse independientemente de quién sea mayor, pero no se deben confundir los roles de hermanos con los de los padres.

6. Ofrecer libertad de elección a cada hijo:

Cada hijo debe desarrollar la capacidad de tomar decisiones, de decidir una ruta, que no necesariamente deba ser la que otro hermano recorrió o prefiere para él. Incluso los errores fortalecen y debemos aprender a intervenir en la vida de nuestros hijos de manera sutil y evitando la arbitrariedad. Los hijos deben trazar sus caminos, no es necesario que coincidan, no es necesario que se crucen. Solo bastará con animar a cada uno a descubrir sus talentos y sembrar en ellos la confianza que necesiten para elegir de la mejor manera para sus vidas.

Las relaciones de hermanos son de las más importantes en el árbol genealógico, quienes han sabido desarrollar esos nexos, cultivándolos con amor, siempre tendrán a alguien con quien contar y con quien disfrutar la vida, incluso cuando son muy diferentes la de un hermano y la de otro. Como padres debemos evitar los problemas entre hermanos, debemos potenciar todo lo que una sanamente y contribuir a que cualquier conflicto no se presente o se disuelva en los mejores términos.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda