RINCÓN del TIBET

5 Cosas que debemos evitar decirles a nuestros padres

evitar decirles

En este articulo queremos compartir contigo algunas cosas que debes evitar decirle a tus padres, sin importar si consideras que tienes o no motivos para hacerlo.

Ser padres sin duda es una bella, pero ardua labor… pero lo podría ser más si lo somos de hijos que tienden al maltrato.

Si hay algo que parece ser bastante sencillo de desarrollar, es la habilidad que tenemos para lastimar a los demás. Unos más que otros, pero parece que con un ligero esfuerzo entendiéramos dónde presionar para hacer sentir mal a otra persona. Esto puede ocurrir de manera intencional o no.

Mientras más conocemos a las personas, mayor capacidad tenemos para herirlas, sencillamente porque conocemos sus puntos débiles y nuestros padres, lamentablemente no son la excepción.

No uses la agudeza de tu lengua con la madre que te enseñó a hablar. Ali Ibn Abi Talib.

Cosas que debes evitar decirles

Evita decirle “Nunca fuiste un buen ejemplo para mí”

No importa lo que tus padres hayan hecho, bien sea como modelo o antimodelo, tú has podido sacar de esa imagen lo más conveniente para ti. De cualquier manera tus padres, aun cuando consideres que no lo hicieron bien contigo, administraron lo mejor que pudieron sus recursos y capacidades con el fin de hacerlo lo mejor posible.

Evita decirle “Era preferible que me abandonaras”

Es evidente que estas palabras pueden lastimar profundamente el corazón de un padre o de una madre. Solo en muy puntuales ocasiones, la crianza ejercida por los padres es superada por la de otra persona diferente y de cualquier manera, decidió que crecieras a su lado y en el camino fue aprendiendo a ser un padre o una madre, con errores como todos, pero muy probablemente, con mucho amor.

Evita decirle “Cualquier cosa es más importante que yo para ti”

Podemos sentirnos un poco rezagados en cuanto a la atención de nuestros padres, incluso ya de adultos, sin embargo, demandar su atención puede hacerse de una manera sutil y respetuosa, sin procurar herir a alguien, que quizás hace su mejor esfuerzo para estar allí para sus hijos o bien que ellos tengan lo que ellos consideran prioritario.

Evita decirle “Ojalá ustedes fueran como XXXX”

Siempre podemos tener ideales de padres, de hijos, de pareja, pero no debemos utilizar eso como un recurso cuando sentimos que la persona que forma el vínculo con nosotros dista de nuestros ideales. Cada quien es como es y debemos aprender a mejorar nuestras dinámicas, procurando siempre fortalecer nuestros vínculos, especialmente a través del amor.

Evita decirle “Eres un mal padre o una mala madre”

No importa la edad que tenga alguno de tus padres, debes respetar sus capacidades, aun cuando no coincida con lo que piensas que debería poder hacer. Tildar a alguno de nuestros padres, le puede generar una gran herida, ellos siempre han buscado la manera de verse fuertes, de estar para nosotros, de hacer lo que está en sus manos y lo que no, dentro de sus posibilidades y no debemos jamás efectuar juicios tan hirientes.

Nuestros padres, sin importar el desempeño, nos dieron la vida, incluso en los casos en los que hubiésemos preferido que no fuese así. Debemos agradecerles el simple hecho de habernos permitido llegar a esta vida, haber aportado lo necesario para que estemos nosotros viviendo esta experiencia. De hecho considero que esos nexos los acordamos mucho antes de venir a este plano, así que si tienes algún problema con tus padres, deja de perder energía vital en ello, perdona lo que consideres necesario y hónralos por haber sido el canal para estar acá.

No importa lo que haya pasado, siempre tendrás un alto porcentaje de posibilidades de hacer mejor la relación con tus padres, encuentra las maneras y verás que mientras mejores éstas sean, mejores serán todas las demás relaciones en tu vida.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda