RINCÓN del TIBET

12 razones para la fraternidad y la reconciliación

12

12 de Octubre, 12 razones para la fraternidad y la reconciliación

Esta maravillosa comunidad la formáis lectores de todas partes. Pero de entre todos estos países, un vinculo muy especial nos une entre los hispanohablantes. Hoy queremos hacer una reflexión alegre, humilde y esperanzadora sobre la suerte que hemos tenido de poder formar esta familia. Acompáñanos en este camino y juntos descubriremos 12 razones por las que hoy 12 de octubre podemos sentirnos afortunados.

1 Cruzamos nuestra historia

Mucho se ha escrito sobre la dura época y los desmanes que protagonizaron esos siglos turbulentos, pero aún a pesar de todo lo malo, una semilla quedó. Y gracias a esa semilla de reconciliación y entendimiento entre hermanos y hermanas, comenzó un camino que recorrimos juntos durante muchos años. Un camino que nos otorgó una gran cantidad de valiosos regalos.

2 Compartimos la misma lengua

Podemos estar a miles de kilómetros unos de otros. Tardar varios días en recorrer un largo viaje, e incluso cruzar un océano. Pero algo permanece. Tenemos la suerte de hablar el mismo idioma en dos continentes y mas de una docena de países. Este es posiblemente uno de los mejores regalos y algo que tenemos que agradecer hoy mas que nunca. Ya que no hay mejor manera de conocer a una persona que la de poder hablar con ella, en su misma lengua.

3 Hemos aprendido los unos de los otros

Cuando tienes la suerte de rodearte de muchos, y de mas sabios que tu es cuando realmente aprendes y te sientes humilde. Todos estos años, nos han enseñado a todos los hispanos a respetarnos y a apoyarnos. La humildad, el respeto y la voluntad de ayudarnos ha sido otro de los grandes regalos que se celebra hoy.

4 Establecemos lazos entre todos

Y es que está claro. Hablamos la misma lengua, nos conocemos y nos respetamos… y al final somos mas felices juntos. Estoy seguro de que tenéis buenos amigos y amigas en otros países, incluso cruzando el charco. Es esta facilidad para conocernos, establecer lazos y crecer como personas las que nos hace únicos.

 

5 Nos apoyamos cuando hace falta

Y estamos ahí cuando hace falta. La amistad, el amor y el cariño se demuestran en las circunstancias mas duras. Tener la suerte de ser parte de una familia nos hace responsables los unos de los otros y nos da la seguridad de que siempre tendremos a quien nos tienda la mano.

 

6 Valoramos nuestra libertad

El perdón, la reconciliación, el amor… no significan el olvido del pasado. Pero desde la defensa de la diversidad y la libertad de cada país, es momento de pensar en lo que nos une.

 

7 Hemos aprendido a perdonar el pasado

Porque mucho ha cambiado en nuestra sociedad desde entonces. Todo lo malo ha ido mejorando y las cosas buenas permanecen. El pasado nos sirve de lección para que no se repita en el futuro todo aquello que solo hizo mal. Y perdonando y promoviendo los lazos entre todos construiremos un futuro esperanzador.

8 Miramos con esperanza el futuro

Por que somos capaces de cambiar las cosas a mejor, todos nosotros. Sabemos que es fácil odiar, pero escogemos amar. Y gracias a compartir lazos, historia y una lengua común entre millones de personas podemos construir entre todos un futuro mejor. Un futuro donde cada uno sea diferente y entre todos seamos una familia.

9 La diversidad nos hace mejores

Y es que sería muy aburrido si todos fuésemos iguales. Muy injusto si todos tuviéramos la misma bandera. Muy triste si aun sintiésemos rencor por el pasado. Hoy 12 de Octubre celebramos tanto el día de la hispanidad como el día del respeto a la diversidad cultural. Ya que ambas cosas deberían de ser sinónimos. Celebremos juntos lo que nos hace ser diferentes.

10 Nos conocemos bien

Y es que conocemos nuestra historia ya que es compartida, nuestra cultura ya que se mezcla y se combina, nuestra gente ya que ha viajado y nuestra lengua ya que es la misma. Nos conocemos bien, y nos encanta poder establecer estos lazos únicos ya que…

11 Aun a miles de kilómetros seguimos en casa

… como en casa en ningún sitio. Pero si nos toca viajar, por cualquier motivo, sabemos que siempre nos sentiremos un poco como en casa. Por que por muy diferente o lejano que sea el país siempre sabremos que seguimos compartiendo mucho. Porque nos conocemos…

 

12 … y  porque nos queremos

Tras tantos años, historia, lengua, situaciones difíciles y momentos emotivos, inmigración, conflictos, resentimientos… nos damos cuenta de lo que tenemos. Un regalo único, una oportunidad valiosa para poder entablar relaciones, lazos de amistad, conocer culturas y países y descubrir con humildad y agradecimiento… la suerte que hemos tenido.

 

 

Y tu, ¿Que opinas?

Queremos saber lo que piensas, un saludo y un abrazo de parte de Rincón del Tíbet.

¡Namasté

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda