Si te sientes deprimido no sumes a la tristeza, eleva la vista al cielo…

Todos pasamos por fases de tristeza en nuestra vida, enfrentamos depresión, malestar y estados de negatividad, lo importante es no dejar que se asienten en nuestro camino y se hagan permanentes, más que luchar contra ellos, consiste más bien en desarrollar las capacidades de hacerle frente a los estados de depresión y seguir adelante.

Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser. Wayne W. Dyer

 

cansar

Es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas el realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. Si bien es verdad, que cuando se está deprimido no tienes ganas ni crees que el hacer actividades te sirva para nada, sin embargo, la ejecución de actividades permite incrementar tu nivel de energía física y mental, desenfocar la mente de los pensamientos negativos obsesivos y poner a prueba y refutar los pensamientos negativos.

Para lograr desarrollar esta capacidad, la práctica consiste en que selecciones un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te generaban interés e ilusión.

Por otra parte, debes aprender a identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente. Normalmente son breves y muy tóxicos , una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo.

La depresión es alimentada debido a heridas no curadas. Penélope Sweet

 

Me-robaste-mi-soledad-con-una-falsa-compañía

Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión, la autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos. La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos, el mayor enemigo de ti eres tu mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos.

Para superar los estados depresivos, el saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y aprendes a mantener el control, sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. Y claro, si sabes tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas.

Que maravillosa ha sido mi vida, ojalá me hubiera dado cuenta de ello antes. Colette

 

Niña-dormida-encima-de-una-ballena

Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por alcanzar objetivos. Las personas siempre necesitamos tener metas, mayores o menores, que poder conseguir en la vida para estar ilusionados y estimulados. El saber establecer objetivos que contribuyan a nutrir las ilusiones de progreso, serán un importante estímulo para superar la depresión.

Otra de las técnicas más enseñadas por los psicólogos es la relajación, esta técnica es fundamental para que aprendas a aflojar tus músculos y con ello también tu mente, cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena y tu manera de pensar se hace menos negativa.

Finalmente, es importante tener presente, que la depresión es un tema de actitud, que se hace más o menos complicado cuando toma parte en nuestro cuerpo y se arraiga en nuestros sentidos, por lo que es vital saber reconocer y enfrentar exitosamente estos estados naturales y más comunes de lo que pensamos, pues aunque muchas personas se sientan solas en esto, les llamaría la atención llegar a comprender, que hasta los estados de euforia y de alegría desmedida, tienen una profunda raíz en la depresión.

También te invitamos a visitar:

¿Tristeza o depresión?

La depresión, la tristeza del alma

La solución definitiva para combatir la depresión

Es válido tener días grises… es válido sentir nuestra tristeza

x