Razones del sufrimiento según el budismo

El budismo más allá de ser una religión o bien una filosofía de vida, le ofrece a la humanidad ideas que le ayuden a aprovechar la vida al máximo. Sus prácticas se han convertido en grandes alicientes y sus principios una manera de ver la vida alineada con la paz y la tranquilidad del ser.

De acuerdo al budismo, podemos encontrar algunas causas de sufrimiento comunes en los seres humanos:

Generar apegos:

la-meditación

El apego sería como la traducción del amor en el lenguaje del ego, donde se ama por lo que se siente, por lo que se obtiene o lo que se cree necesitar. El amor es incondicional y no está ligado a dependencias de ninguna índole. Cuando nos apegamos dejamos de disfrutar de aquello que amamos, bien sea por miedo a perder o por añoranza cuando no lo tenemos.

Querer controlarlo todo:

relaciones control

La necesidad de control, el querer que todo se haga a nuestra manera, que se vea desde nuestro punto de vista, que los resultados estén acordes a lo que queremos, etc, no nos permite dejar fluir las cosas de manera natural.

Desear que las cosas sean como quieres y no como son en realidad:

pompa-de-jabon-congelandose

Ligado un tanto a lo anterior, nuestras expectativas de cómo deben ser las cosas, muchas veces van a diferir de cómo son en realidad, lo que generará frustración, resentimiento, ira, impotencia. Acostumbrémonos a liberarnos de las expectativas y a aceptar como las cosas son realmente, algunas cosas las podremos cambiar y otras tendremos que aceptarlas aunque no resulten de nuestro agrado y aun así, podemos rescatar lo bueno de cualquier cosa negativa que ocurra.

Desear cambiar el pasado:

pasado

Una de las cosas que más nos genera sufrimiento es aceptar nuestro pasado. Evidentemente habremos escrito algunas líneas que no nos agradan, en algunos momentos otros habrán tomado nuestro lápiz y escrito por nosotros, pero sentir culpa o guardar rencores no será más que un factor limitante en nuestras vidas y si deseamos un viaje sin sufrimientos, debemos aprender a soltar las cargas de nuestro pasado.

Querer que otros sean como tú quieres:

enfrentar

Todo el mundo es lo que puede ser, nos guste o no el resultado, así como nos resulta incómodo que alguien quiera cambiarnos, el hecho de no respetar a los demás en sus procesos de crecimiento, en sus decisiones y pretender que sabemos mejor que ellos lo que deben y pueden hacer, no es más que una causa d sufrimiento, además de una muestra de arrogancia. Seamos humildes y dejemos a los demás ser.

No aceptarte:

mujer-21

Si no nos aceptamos a nosotros mismos, qué puede quedar para el resto, si condicionamos el amor que nos damos y lo que nos merecemos, sin hacernos conscientes de que todo parte desde nuestro núcleo, siempre estaremos inconformes, generándonos culpas, maltratándonos y exigiéndonos de más. Amarnos es la manera más sencilla de atraer el amor y sentirnos en armonía con la vida.

Repasa estos puntos y haz los ajuste necesarios de acuerdo al modo que vives tu vida, deja fluir, acepta y perdona… Nunca es tarde para encontrar nuestra paz y dejar atrás el sufrimiento.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet