Mi pareja me ha pedido tiempo ¡qué hago!

En las relaciones de pareja los problemas y los obstáculos llegan con el tiempo, con la convivencia, a medida que la relación va teniendo ya unos cuantos meses o unos cuantos años. Cuando los problemas se agravan y no se percibe una solución clara, llega el temido «darse un tiempo«.

Hoy nos encontramos en la posición de la persona cuya pareja le pide un tiempo. Una solución que nos cuesta aceptar, el temor y el miedo nos aborda y no sabemos qué debemos hacer. ¿Por qué nos pide ese tiempo? ¿Qué ha pasado realmente? Son algunas de las preguntas que nos pueden abordar.

mujeres-fuertes

No debemos echarnos las manos a la cabeza por esta situación. Darse un tiempo en la pareja puede ser algo beneficioso, es más, siempre es beneficioso porque solo existen dos opciones: la primera es que regreséis con una fuerza renovada a vuestra relación, la segunda es que os deis cuenta de que separados estáis mejor que juntos.

Pedir tiempo en una relación tiene dos caminos: en el primer camino se arreglan las cosas, en el segundo camino se termina todo para siempre

¿Por qué mi pareja me ha pedido tiempo?

Si tu pareja te ha pedido un tiempo es porque lleváis varios problemas acumulados y si te sorprende tanto esta decisión es porque has estado cerrando los ojos ante los problemas que teníais.

Esto es algo muy habitual. Ante algo que no nos gusta o no nos agrada, cerramos los ojos y tapamos los oídos, pero esto nos puede afectar a largo plazo.

Cómo-saber-si-tu-pareja-ya-olvidó-a-su-ex-II-650x434

Si te estás preguntando los motivos que puede tener tu pareja para pedirte tiempo, piensa en las siguientes opciones más habituales por las que puede tomar esta decisión:

  • Tu pareja se siente agobiada y necesita un poco de aire para poder respirar.
  • Tu pareja necesita dar un paso atrás, porque la relación ha ido demasiado deprisa.
  • Tu pareja no sabe lo que quiere y necesita un tiempo para aclarar ciertas dudas sobre la relación.
  • Tu pareja quiere romper, pero como no se atreve a hacerlo te pide un tiempo.

Estas son algunas de las razones más habituales que pueden llevar a tu pareja a pedirte un tiempo. Una vez hayas descubierto la razón de porqué ha pedido un tiempo es el momento de tomar medidas.

Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas

-Andy Warhol-

Afrontar la espera sin desesperar

Cuando nuestra pareja nos pide tiempo es imposible no desesperarnos, pero debemos mantener la calma y no desesperarnos. Toma en cuenta las siguientes medidas para poder encajar mejor esa petición de tiempo que te hace tu pareja:

  • No te contestes con evasivas, pues la incertidumbre te hará más daño. Pídele a tu pareja que colabore, que te explique claramente los motivos por los que te pide tiempo. De esta manera lo entenderás y podrás llevarlo mejor.
  • Debéis hablar sobre esa petición de tiempo y decidir si vais a comunicaros, si no os vais a hablar y sobre si solo es una pausa temporal o hay posibilidad de no volver a estar juntos nunca más. Todo esto debéis hablarlo para que puedas afrontar la espera de la mejor manera.
  • Tiempo sí, pero no eterno. Es difícil definir cuanto tiempo podrá necesitar nuestra pareja para aclararse o ver hacia dónde dirigir nuestra relación, pero este ¡no puede ser eterno! Tarde o temprano, habrá que tomar una decisión. No te mereces estar esperando toda la vida.
  • Huye del victimismo, pues es una reacción habitual. Asumir el papel de víctima te hará mucho daño. Piensa que eres tú quien decide si aceptar ese tiempo o no, tú decides si aquí se termina esta relación o voy a permitirte esta pausa para aclararte.
  • La vida sigue, aunque muchas veces esto parezca que no es así. ¿Cuántas cosas han pasado en tu vida de las que creíste no saldrías y al final así ha sido? Tendemos a dramatizar, cuando en realidad podemos con todo. Céntrate en tu vida y busca nuevas actividades. Reencuéntrate con tu individualidad y disfruta de la  soledad.

Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar

-Paulo Coelho-

Tomar un tiempo duele, pero no todo es de color negro. Es el momento de hablar con tu pareja y hablar sobre qué ha pasado y cómo hay que llevar ese tiempo que pide. Aprende también a sacarle el lado positivo a ese tiempo que te pide tu pareja. ¡No todo es negativo!