Lo que necesariamente debes hacer para superar una pérdida…

Superar las pérdidas no son situaciones fáciles ni simples y aunque para algunas personas, quizás menos sensibles o susceptibles a tener que dejar ir a una persona puede resultar más fácil, muchas otras entran en una confusión, en un caos y emocionalmente se sienten desoladas.
De manera que tener una orientación nunca está de más, esto nos ayudará na enfrentar la pérdida, aceptar la emoción y trascenderlas sin represión.

Todo intento de eliminar el duelo solo lo irrita aún más. Debes esperar hasta que es digerido y luego la diversión disipará sus restos. Samuel Johnson.

 

Participa de las ceremonias, los funerales y otras tradiciones pueden ayudar a la gente a atravesar los primeros días y a honrar la memoria de la persona fallecida. La simple presencia de otras personas que conocieron a tu ser querido puede ser reconfortante.

muerte_0_aux-1

Expresa y comparte tus emociones, no te reprimas si de pronto sientes que necesitas desahogarte llorando. No te preocupes si te resulta doloroso escuchar ciertas canciones o hacer algunas cosas porque te recuerdan a la persona que perdiste. Es normal sentirse así, el tiempo será tu mejor aliado, así que debes darle paso.

Cuando te sientas dolorido, mira de nuevo en tu corazón y deberías ver que estas llorando por lo que ha sido tu gran disfrute. Kahlil Gibran.

 

el-duelo-y-la-muerte-1

Habla del tema cuando puedas, a algunas personas les resulta útil contar la historia de su pérdida o expresar sus sentimientos. Pero en ocasiones, una persona puede no tener ganas de hablar sobre una pérdida, lo ideal es no presionar, dejar que todo fluya y que encuentres la mejor manera de expresarte.

Preserva su recuerdo, utiliza aquellas cosas que disfrutaban compartir con quién partió o aquellas que ambos detestaban y disfruta el reto. Escríbele una carta, pinta su recuerdo, lo que tú sentimiento requiera, puedes reprochar o agradecer.

La muerte deja un dolor de corazón que nadie puede sanar, el amor deja una memoria que nadie puede robar. Anónimo

 

Busca ayuda profesional, unete a grupos de apoyo, no tienes que lidiar con tus sentimientos o tu dolor tú solo, muchas personas enfrentan esa vivencia y compartirlo puede resultarte de gran ayuda.

manos-con-flor-1

Lo importante es que tengas claro que el duelo es un proceso que debe ser atravesado, que es necesario vivirlo para poder superarlo y que muchas personas pasan por eso y cada quien, siempre encuentra la manera de salir adelante, no te des por vencido, vive el recuerdo que te unió a esa persona que ahora no está, pero no desde él desde el resentimiento, sino desde el disfrute y la aceptación, tal cual como esa persona lo hubiera deseado.

Por: Marvi Martínez

 

También te invitamos a visitar:

El duelo es necesario vivirlo…

Los 4 tipos de duelo que sufrimos

Pérdidas de JORGE BUCAY – Creciendo a través del Duelo

Cuando aún se ama, decir adiós no es sencillo