Las mascotas, compañeras fieles de vida

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales,

no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. 

Arthur Schopenhauer

 

Muchas personas optan en su vida por la compañía de un animal domesticado, resultando para éstas un verdadero placer y privilegio, sin embargo, para muchas otras, las mascotas son una tediosa responsabilidad que es mejor no adquirir.

36f76af6-3486-4a83-b4ac-7e29312cca44

Ocurre que las mascotas no únicamente nos hacen compañía, aminoran nuestra soledad, sino que además tienen el gran poder de mejorar nuestra autoestima al hacernos cargo de ellas, contribuyen a mantener nuestra buena salud al mantenernos activos y son una fuente constante de vitalidad.

Las mascotas no solo representan diversión, nos brindan felicidad en general, reducen el estrés, nos motivan a ejercitarnos y a mejorar nuestra calidad de vida, pero lo más bondadoso y virtuoso de este animal de compañía, es que nos brinda lealtad, nos recibe plácidamente cada día al final de nuestra ajetreada rutina.

Las personas que conviven e interactúan con animales rara vez se sienten solos, si eres una de ellas encontrarás en estos animalitos oídos siempre en disposición de escuchar y guardar silencio, que es lo que muchas veces deseamos; nos manifiestan sus emociones con una simple mirada, su lealtad nos reafirma el compromiso de amarlas y sabemos que estarán con nosotros incondicionalmente.

c9ecb5c6-3795-4f98-adf4-91f0c29fa442

Se convierte la mascota entonces, en un fiel compañero de vida, sin reproches, sin prejuicios, sin reclamos, sin dudas ni desconfianza; nos acepta tal y como somos y mejor aún, disfruta de ello, incluso siempre preferirá estar a nuestro lado valorando cada instante.

Una mascota reconoce nuestro olor, nuestros pasos, nuestro tono de voz y hasta nuestras emociones… y nunca pide nada a cambio, siempre se atiene a nuestras decisiones y una simple caricia bastará para reconciliarnos con ella.

Que sabiduría hay en estos compañeros… quizás podemos aprender mucho de ellos.

El alma es la misma en todas las criaturas, aunque el cuerpo de cada uno es diferente. Hipócrates

 

Beneficios de tenernos en nuestras vidas

Podemos resumir algunas de las valiosas razones por las cuales escoger una mascota como compañero de vida, hará nuestra vida más placentera:

  1. Mejoran nuestra salud, nos obligan a ejercitarnos, a mantenernos activos, dinámicos, debemos atenderlos y recrearlos y esto significa que también debemos hacerlo junto a ellos.
  2. Reducen la ansiedad, estos compañeros nos ofrecen un amor incondicional, que reduce considerablemente los niveles de ansiedad y las tendencias depresivas en las personas, siempre tendrás alguien que te espera, te ama y te es fiel incondicionalmente, eres de alguna manera, el ser más importante en la vida de tu mascota.
  3. Fortalecen el sistema inmunológico, es una de las maneras más naturales de activar nuestras defensas.
  4. Ayudan a dormir mejor, aunque muchas personas expresan dormir incómodas con mascotas en casa, para la gran mayoría la compañía cercana de su mascota junto a su cama, o sencillamente a su lado, les brinda una sensación de seguridad inigualable.
  5. Resultan beneficiosas para las personas de tercera edad, las mantienen activas y las hacen sentirse útiles y responsables.
  6. Brindan permanentemente un sentimiento de agradecimiento, de ternura y de entrega que solo conseguimos en su compañía.
  7. Una mascota te hace reír, liberar endorfinas y activar en nuestro organismo estados de placer y alegría.
  8. Se conforman siempre con la comida que le damos, sin protestar como podemos hacerlo nosotros.

Indistintamente de la mascota escogida, es evidente la conexión que tienen con los seres humanos, nos llegan a conocer de tal manera que suelen intuir si estamos tristes, alegres, ansiosos o enfermos, de hecho vemos como muchas mascotas se acercan a sus amos en actitud sumisa cuando denotan tristeza o molestia; se ha demostrado incluso que muchos animales detectan la presencia de enfermedades. Las mascotas llegan a convertirse en los mejores compañeros en momentos de agonía.

258bd1c0-e076-43c2-a364-a060b3ef4ff1

Qué maravilloso es lograr disfrutar de esta compañía en tu vida, qué ventaja tienen aquellas personas que logran aprovechar este vínculo con los animales y cuánta humildad pueden enseñarnos estos seres.

 

Te invitamos a leer:

La curación emocional que me dio mi perro

Chica-con-perro-jugandoMuchos de nosotros estamos cansados de palabras vacías. De miradas que buscan esconder un sentimiento en lugar de luchar por expresarlo a borbotones. Ver más

 

 

 

x