separación

La Separación Y Cómo Manejarla

La Separación Y Cómo Manejarla

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que afrontar una separación de pareja, tanto para el hombre como para la mujer resulta un proceso transitorio que puede ser liberador o francamente tormentoso.

En términos generales la ruptura lleva consigo un duelo y por ende nos vemos sometidos a las fases que regularmente acompañan al proceso:

 

  • Negación: Fase en la cual sentimos rechazo a lo que vivimos
  • Ira: Fase en la cual cuestionamos de forma iracunda nuestra situación
  • Negociación: Fase donde tratamos de acordar con nosotros mismos o con la expareja, intentando buscar una solución.
  • Depresión: Fase en donde la tristeza se apodera de nosotros
  • Aceptación: Fase en la cual se asume la separación como inevitable

mi lado obscuro

Cuáles son las recomendaciones que hoy te damos para que puedas superar de la mejor manera una separación?

Hazte consciente del proceso y de cada una de sus fases, vivir cada una de ellas es normal, y puedes incluso pasar de una fase superada a otra anterior y hacer círculos antes de llegar a la aceptación, que es la fase que te permite realmente recomenzar.

 No te juzgues, ya una separación es lo suficientemente dura de afrontar como para torturarte por lo que sientes o para cuestionarte acciones del pasado, “he debido, si hubiese dicho, quizás si…” son pensamientos que pueden rondar tu cabeza y atormentarte, reconoce tus puntos de mejora sin agredirte, solo utilízalos para tu crecimiento.

 

Date tu tiempo, pero sin estancarte, date un tiempo prudencial para vivir tu duelo, es difícil marcar en un calendario y decir hasta aquí me duele, pero trata en lo posible de limitar en tiempo el proceso.

Mantente ocupada, haz actividades que te gusten y te permitan concentrarte en ellas, enfócate en las cosas que solías disfrutar sola, puedes por ejemplo iniciar clases de algo que te guste, hacerte miembro de algún club que te llame la atención o simplemente leer un buen libro.

Entretenimiento

 

Rodéate de tus seres queridos, apóyate en las personas que te quieren para conversar, drenar, salir o para que simplemente estén allí cuando no quieras estar sola.

Cuida tu cuerpo, aprovecha este cambio para adquirir hábitos que te hagan sentir mejor, es un buen momento para comenzar una rutina de ejercicios, el yoga por ejemplo, es un excelente ejercicio físico, que te permitirá sentirte aliviada y en control. También es importante que comas bien, alimentos que activen la captación de la serotonina como el chocolate oscuro (no en exceso) o la piña puedes incluirlos en tu dieta, eso ayudará a subir tu estado anímico.

Meditación

Cuida tu mente, muchos creemos que nuestros pensamientos forman nuestras vidas, razón por la cual le damos tanta importancia a lo que pensamos, procura pensar en positivo, piensa lo mejor de ti y que sacarás el mayor provecho de esta experiencia. Intenta meditar unos cinco minutos al día, esto te dará paz y te conectará con las cosas importantes de la vida.

Es importante reconocer cuándo se nos escapa de las manos la situación  y cuándo debemos solicitar algún tipo de ayuda profesional. Esto es solo un empujoncito para que nos den una que otra herramienta para salir más rápido y mejor parada de la separación.

 

Felicidad

Lo mejor del proceso de separación es que tenemos el poder de decidir cómo queremos que sea para nosotros, así que evitemos que esto nos robe más energía de la necesaria, tengamos fe en que estamos creciendo como personas y que eso nos abrirá paso a nuevas y mejores oportunidades.

 

 

27 Comments

  1. Buenas noches si es difícil gracias por el consejo

    Responder

  2. Es dificil y mas cuando diste mucho por esa persona como sacarla adelante con su hijo!! apoyarla al 100!!!

    Responder

  3. Una buena lectura con excelentes recomendaciones, y aunque no estoy en esa situación, creo que son ajustables a muchas otras tus sugerencias!

    Un beso!

    Responder

  4. Hola, mil gracias estoy pasando por esto ahora y de verdad que lo necesitaba, siento que moriré, pero trataré de sobrellevarlo como aconsejan.

    Responder

    • Buena suerte yo igual estoy en la misma situación y parece que el mundo se cae cada día pero no queda más que irle reconstruyendo para que no se nos caiga encima..
      Saludos

      Responder

  5. El hombre que amo me ha pedido una “pausa”,,, está muy complicado con trabajo, estudios y otros problemas personales que lo agobian,,,Lo amo y lo esperaré,,,,estoy sufriendo muchísimo, sé que debo salir adelante por mis hijos y estar bien para cuando él vuelva…

    Responder

    • Yo acepté una pausa, espere un año para que al final me diga que no, aún estoy sufriendo por lo que pasó, es difícil muy difícil, hay días que siento que no puedo más con el dolor y quisiera desaparecer :(

      Responder

  6. No es fácil, os lo aseguro, a de hoy solo puedo comentaros que por mis hijas, el regalo más preciado que me permite la vida disfrutar, lo estoy intentando si bien no hay día que me levante y llore…

    Responder

  7. La verdad hay dias que me siento mal y lloro al recordar todo. Pero ya se que es enserio y real y debo seguir adelante. La meditacion me ha ayudado mucho.

    Responder

  8. Siento que la tristeza me consume, es muy difícil dejar atrás todo y empezar a construir cuando se tenía un camino hecho. Hago lo posible por dejarlo atrás más me siento cansada de luchar en contra de todo.

    Responder

  9. Es tan difícil y más cuando te traicionaron y te dejaron sin ella y sin el amor de tu vida tus hijos duele duele tanto

    Responder

  10. Yo puedo opinar que en realidad es muy fuerte está separación y no encontar a alguien para donde voltear o quien te ayude, tu sabes que la situación es solamente tuya pero no le.encuentras ni pies ni cabeza o x o II dónde empezar a resolver estar con la persona que amas, cuando te.traiciono y te dejo con un hijo que.apenas está.en la.adolescencia, no fue una simple traición, fueron 4 ocasiones pero mi niño que siempre la mayor parte del tiempo yo cuide y alimente y que viera que x el lavolvi aceptar, no sólo x la salud mental de mi hijo sin que no distrajece su estudio y sesintiera protegido,querido,atendido x igual,Hello se daba cuenta de la felicidad de mi hijo,pero aún así decidió hirse con un joven 8 años menor que ella, con 42 años que conoció x midió del chat en tan solo 3:meses y teniendo vida íntima de inmediato,solo con el tiempo e manejado más o menos la.situación y al lado de mi hijo y sigo contra corriente x que los recuefdos siguen, los sueños sus palabras en mi mente y tantas cosas más,(solo me queda decirles, que mi vida en ruinas pero levantando de nuevo piedra x piedra y empezando y apelando un nuevo hogar con una compañera que logre regresar la confianza en mi mismo y clara con la bendición de dios y Jesús, que todos lo pueden, gracias x tomarse el tiempo de leer una.historia más, de la relación destructora que logran las redes sociales, para separar matrimonios

    Responder

  11. Estoy pasando por LA separacion, son casi dos anos en Los cuales pasabamoss juntos Los fines DE semana hasta que me di cuenta que El hacia su propia vida detras de mi espalda, me siento traicionada y lo peor no lo he podido superar

    Responder

  12. Hola a tod@s…evidentemente la ruptura es un proceso dificil y complejo, no hay “tiempo reglamentario” para superarla. Atraviezo por algo similar a ustedes. Después de 5 años de relación mi novio desaparecio sin decir palabra alguna, sin embargo aunque siento tristeza, melancolia, dolor, me aferro a la vida, quiero estar bien. Asi que ánimo a tod@s !!!

    Responder

  13. Yo estoy en una situación así ahora, no estaba preparado para estoy,estoy super mal son 23 años juntos y duele mucho,es como que algo te falta en tu corazón, más encima sin tener amigos o familiares cercanos, es como que todos te dan la espalda en situaciones así,ojala pase pronto este dolor que me consume cada día más.

    Responder

  14. Juro que es muy difícil superar esto, me casé y creí que todo sería color de rosa, y no fue así, nunca hubo interés por mi, todo se derrumbó y ahora estamos separados, creo y pienso que para ya nunca regresar, xq hasta ahora no he sabido nada de él, su desinterés dice más que mil palabras, estoy muy triste y no se como superar esta difícil situacion

    Responder

    • Leslie, no hay recetas mágicas, separse de alguien siempre duele, creo que el mejor camino es aceptar ese dolor, mientras vamos en búsqueda de esas cosas que nos hacen felices a cada uno, sea tocar un instrumento, viajar, en fin dedicarse a algo que nos llena el alma (cada quien debe buscar lo suyo) y claro pensar en lo sucedido como algo que ya no es una realidad presente eso sirve para soltar, al final lo mejor es aprender de cada cosa, hay que permitir que la experiencia nos haga madurar y tomarlo como una posibilidad de conocimiento de nosotros mismos, no te olvides que es posible enamorare nuevamente y volver a ser vulnerable a alguien es algo hermoso….suerte

      Responder

      • es cierto lo que dices Poly, pero ten en cuenta que el amor requiere trabajar para él. A veces se le da demasiada importancia y creemos que lo soluciona todo. No hay que distraerse de él, descansando en el poder que creemos tiene. Por otro lado, también saber que cualquier relación en un momento requiere aceptar los defectos del otro. Es decir que tener una relación depende más de nosotros mismos que del otro.

        Responder

  15. cuando un hombre te pide una pausa es por que ya no te quiere y es un cobarde x que no se anima a decirlo entonces piden pausa, yo pase x eso .

    Responder

  16. Es muy difícil superar una situación así…. Cuando aún hay atracción por esa persona.

    Responder

  17. Pues yo estoy en la misma situacion y con ayuda psicologica y todo este mal vivir parece que va disminuyendo aunque parece que no vas a salir adrlante, pero voy notando que mi cabeza va dejando de estar obsesionado con mi ex continuamente ahora estoy obsesionandome en la busqueda dr otra pareja, pero no me voy a dejar llevar por eso no se esta preparado y hace 8 meses ya……

    Responder

  18. Sinceramente separarse es doloroso aunque sea uno ella decide o cuando la vida lo impone..me separe del padre de mi hijo hace 4 años…aquel q conocía desde chica…la vida me hizo caer los velos y el corazón roto nunca volvió a ser el mismo…dp la vida me trajo otro amor pendiente de mi adolescencia por el cual me volví loca de amor…pero no fueron más.q desencuentros y dolor…todas las experiencias me sirvieron para crecer para ver en el otro mi espejo nos.sombras y lo q no quería ver…la Codependencia….algo q decidí investigar y del cual aprendí mucho para entender esos dolores desgarradores del alma…q te tiran al suelo sin más…hoy puedo decir q a pesar de la tristeza q a veces vuelve..ya q uno no deja de amar de un día para el otro si amó de verdad…me siento mejor más fue te y recuperando la autoestima…nadie merece ser maltratado nadie debe esperar por nadie…es uno el q debe ponerse primero ser su propia mama y su propio Papa…es ese amor de la infancia donde esta la herida…y la confianza esta dentro nuestro somos seres de luz y amor…y aquel q.no quiera estar con uno es mejor dejarlo ir así liberarse del karma…seguro algo mejor la Vida misma esta latiendo…ojala les sirva…escribir en un diario hace bien….saludos

    Responder

  19. Pues el dolor de una separación, cuando es la muerte es terrible, después de 28 años de matrimonio 3 hijos adolescentes. Superar ese dolor nada ni nadie logra arrancar esa tristeza, llevó 9 años ya y no logró salir. Sólo las conversaciones con papa Dios me aluvuan un poco.

    Responder

  20. Realmente duro todo esto…
    Hay dias o momentos donde siento alivio, luego llego a casa y el vacio me inunda, me duele y solo pido fuerza para que todo esto pase pronto. Deseo sanar y limpiar mi alma y corazon de todo lo ocurrido, jamas siquiera pense que él podria hacer lo que hizo. Un gran abrazo a todos y cada uno

    Responder

  21. Es una pena que no valoren cuanto lo amaste yo sufro una separacion de 30 anos mi vida entera, me dedique a el y a mis hijos olvidandome de mi, estoy sufriendo mucho su infidelidad pero nunca es tarde para volver a empezar y los consejos q nos dan en esta lectura son interesantes y verdaderos. Asi que arriba los animos es mejor ir por el buen camino que echarse a morir, nadie muere de amor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>