La respuesta sincera a la clásica pregunta ¿Qué se siente tener hijos?

Rara vez alguna madre no ha tenido que responder esta pregunta, en diferentes contextos, por diferentes personas, de diferentes edades y situaciones, alguna vez nos conseguimos con alguien que nos hace la clásica pregunta a la que casi todas las madres del mundo, respondemos automáticamente “es lo mejor que me ha pasado”…

matteo-arfanotti-tuttart-70-300x300

No venimos de las estrellas ni de las flores, sino de la leche materna. Hemos sobrevivido por la compasión humana y por los cuidados de nuestras madres. Ésta es nuestra principal naturaleza. Dalai Lama

 

Cierto o falso, depende de cómo se vea y de las experiencias particulares de cada quien, ser madre es una vivencia única, inigualable e incomparable, para bien o para mal, la maternidad marcará tu vida y tus emociones, jamás volverás a ser la misma una vez que has llevado en tu vientre a otra persona, que has dado vida o que has tenido que velar por algún ser así no haya nacido de ti, es un vínculo natural e instintual.

Tener hijos nos lleva de las alegrías más maravillosas a las tristezas más profundas, desde la concepción, el embarazo, el nacimiento y la crianza, nos acompañan lluvias de emociones constantes, sensaciones, lágrimas, sonrisas, angustias, frustraciones y decepciones. No todo es mágico en la maternidad, es completamente falso que la maternidad es la vivencia más exitosa que tengamos, en realidad para muchas madres representó el mayor sufrimiento, la angustia y el dolor más grande que les haya tocado vivir y para muchas otras, las sorpresas que les esperaba en el camino han sido de tal magnitud que hubieran preferido no vivirlas, así es la vida y nadie puede decirte con certeza lo que se siente tener hijos, cada quien te lo podría explicar desde su percepción, pero no hay un concepto definido para ello.

b2a2bcfd-123f-4793-879c-864fa8318ab4

Ningún estado es tan similar a la locura, por un lado, y a lo divino, por el otro, como el estar embarazada. La madre se duplica, luego se divide por la mitad y nunca más estará completa. Erika Jong

 

Pero si hay una realidad única e inexplicable, y es que el amor materno expande el alma, extiende la sensibilidad y nos cambia para siempre, la sensación de un hijo nos hará ver un mundo que no conocemos, nos despierta alegría, tristeza o temor, es algo que solo un hijo despierta.

Aquella que no tiene hijos por decisión y cuya elección se respeta, simplemente jamás conocerá este sentimiento, pues no hay palabra que lo pueda explicar, ni aún a las personas más perceptivas.

Tener hijos te multiplica la vida, pero a su vez te reduce el tiempo y el espacio, te suplanta todos los planes y los pensamientos, te otorga una nueva personalidad dentro de ti misma, te suma una gran responsabilidad y te hace ver de la manera más increíble, que la vida es una inmensidad que no estamos preparados para conocer.

85997139_large_1330424417_27_05_2009_0167039001243408374_peterevonkorpi

Cuando se es madre, nunca estás realmente sola en tus pensamientos. Una madre siempre tiene que pensar dos veces, una vez por si misma y otra vez por sus hijos. Sophia Loren

 

Un hijo te cambia, te atraviesa, te suma y te resta, te impacienta, te agota, te obstinada, te desespera, te hace añorar tiempos pasados, te hace llorar una y mil veces, te hace horrible y hermosa…te hace ser quién eres, te anula el egoísmo y te desaparece el orgullo, los hijos son los héroes de la vida, porque nos avivan todas las facultades.

Cuando te hacen esta pregunta, observa todo lo que pasa por tu mente y verás que siempre caerás en la razón, de que ser madre es la experiencia de vida que más ha valido la pena.

Por: Marvi Martínez – Rincón del Tibet

También te invitamos a visitar:

La maternidad es criar y disfrutar al niño que tienes …

La maternidad como opción

El sexto sentido en la mamá: esa voz es ahora más fuerte que nunca

Me cuido como mujer para darte lo mejor de mí, hijo mío