RINCÓN del TIBET

KAPALA. La calavera Tibetana

KAPALA | LA MISTICA CALAVERA TIBETANA

El uso de objetos rituales ligados a las distintas costumbres y practicas religiosas es, desde siempre, parte de todas las culturas, con las lógicas diferencias fruto de las condiciones de cada población. Típico de los grupos nómadas que desde la antigüedad poblaron la zona de la estepa euroasiática es la utilización de la calavera, en sánscrito kapala y en tibetano thod pa.
 La calavera es característica peculiar en el Hindú Tántrico y del budismo Vajrayana, o sea aquellas corrientes que se sirven de un entramado complejo de enseñanza de iniciación dirigido en exclusiva a un numero restringido de adeptos.

En ambas corrientes religiosas, en la practica tántrica la calavera tiene un excepcional valor simbólico y se asocia con las divinidades; con ellas se representa, define la condición de aceptar por parte de esta última la ofrenda sagrada, y por eso la posibilidad del fiel de ver aceptadas sus súplicas; metáfora de la transitoriedad, es sinónimo de sabiduría, sacrificio de uno mismo y gran rectitud, e incluye el concepto de Absoluto visto más allá de cualquier imagen de dualismo.

 En el Tibet, donde la tradición de kapala es sin duda muy asumida y todavía hoy transmitida, las calaveras se tallan y se decoran como verdaderas obras de arte, grabadas e incrustadas en bajorrelieve, adornadas con metales importantes como el oro y la plata y embellecidas con piedras preciosas, montadas en pedestales para poder ser expuestas y para conservarlas sin deterioro.

La Calavera está considerada símbolo positivo, representación del conocimiento, de la sabiduría de los antepasados que deseaban la curación de su pueblo. Personificación de la impermanencia, ayuda a entender los limites del conocimiento humano.

 

Símbolo de la muerte del yo, la calavera puede ser vista como un medio, puente y mediador entre el mundo de los vivos y el de los muertos, medio para relacionarnos con las personas que existían antes que nosotros, permitiéndonos conocer las calidades, los méritos y los defectos e interceptar toda la fuerza del karma desaparecido pero todavía presente e intenso en la kapala.

Hoy día, en el Tibet, la tradición verbal de la memoria de los rituales tántricos y de todos los objetos ligados al mismo culto budista, está todavía muy presente y transmitida, sobretodo para que las nuevas generaciones no pierdan el uso y costumbre y el recuerdo de todo lo que el pasado ha generado y siempre considerado sagrado e intocable.

 calavera tibetana

 

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Últimos Posts

Siguenos

Videos

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda