Haz amigos y ¡consérvalos!

Parece mentira que en una sociedad tan conectada, tan llena de posibilidades para comunicarse continuamente, a cualquier hora, a cualquier segundo, aún haya mucha gente que se sienta sola.

Quizás no estemos usando las nuevas tecnologías como debiéramos. Quizás tanta conexión nos esté desconectando de nuestros verdaderos amigos.

cielo 2

Actualmente, tenemos multitud de amigos por las redes sociales. Pero, debemos reflexionar sobre lo que significa la palabra “amigo”. ¿Son amigos o conocidos? La diferencia está en que los amigos no suelen abundar, y con los dedos de las manos sirven y sobran para contarlos.

Tener amigos es una dicha muy grande que parece solo pertenecer a unos pocos. No todo el mundo sabe cuidar de sus amigos, preocuparse por ellos, superar la distancia, mantener el contacto…

Todo esto nos cuesta y tiempo y debido a nuestra vida, en ocasiones no tenemos o no queremos brindarle algo de nuestro tiempo a esas amistades que cada vez vemos más lejanas.

Los malos tiempos traen verdaderos amigos

¡Haz amigos!

Si te sientes solo y quieres tener amigos, piensa que a lo mejor no estás actuando de la manera correcta. En ocasiones, nosotros mismos buscamos esa soledad porque sentimos que no se puede confiar en las personas, que nos harán daño, que nos decepcionarán… Pero, cuando quieres de verdad hacer amigos y te ves imposibilitado para ello ¿qué es lo que está fallando?

amigos

Sigue estos sencillos consejos si quieres hacer amigos y ¡atraerlos!:

  • No critiques ni juzgues sin más, pues es algo que a veces nos sale de forma natural. Aprende a ser asertivo y preguntar si alguien te ofende por qué está actuando así. En vez de hablar por detrás, empieza a hablar a la cara.
  • Demuestra cuánto aprecias a los demás, pero tiene que ser un aprecio sincero. Las relaciones superficiales no te aportarán nada, así que si sientes aprecio por alguien házselo saber.
  • Habla menos de ti y más de los demás, porque todos nos sentimos especiales y en nuestra realidad somos los protagonistas. Pero concédeles a los demás su propio protagonismo dentro de tu historia.
  • Sonríe mucho, esto atraerá a las personas además de todo lo positivo que hay en este mundo. Una buena dosis de humor será tu mejor carta de presentación y todo el mundo ¡querrá estar contigo!
  • Aprende a escuchar, algo que en ocasiones tenemos muy abandonado. Las demás personas necesitan ser escuchadas al igual que tú. Bríndales tu atención plena para que se sientan que sí les importas de verdad.

Los amigos son como unas buenas gafas, a veces los necesitas para ver las cosas más claras

Conserva a tus amigos

Quizás hacer amigos no sea algo tan difícil como conservarlos. Debido a que cada vida sigue un rumbo diferente, posiblemente acabemos viviendo unos lejos de otros.

Con las ocupaciones, los trabajos, quizás los hijos, los días para poder verse y quedar van disminuyendo hasta que se quedan en nada. Esto es algo contra lo que hay que luchar. Es normal que nos distanciemos, nuestras vidas son diferentes, transcurren en lugares distintos.

conserva amigos

Para solventar esto aprende a comunicarte asiduamente. Esto no quiere decir que los hagas todos los días, pero una vez a la semana una llamada o un mensaje para decir: ¡ey, aquí estoy, puedes seguir contando conmigo!; nunca viene mal. Claro está que esto debe ser recíproco. En ocasiones, sentimos que solo nosotros nos interesamos por ellos y ellos en cambio no parecen querer saber de nosotros.

Esto puede ser normal hasta cierto punto, pero también puede llevarnos a pensar que les estamos molestando, agobiando, que ya no quiere quedar, que ya han hecho otras amistades por donde están. Son muchos los factores que pueden influir y que pueden causar que acabemos perdiendo a nuestros amigos.

Los amigos son como el viento: algunas veces cerca, otras veces lejos, pero siempre eternos en nuestros corazones

¿Alguna vez te ha pasado algo similar con tus amistades? ¿Habéis perdido el contacto? En ocasiones es algo que no se puede evitar, pero si es tu amigo preocúpate por él.

reunion de amigos

Siempre, la verdadera amistad, por mucha distancia que haya, en el reencuentro no hay lugar para situaciones incómodas ni falta de confianza. Si la verdadera amistad es pura y sincera, aún pasado el tiempo, el reencuentro será como si aún os hubieseis visto ayer.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas: “Me gustan los amigos que respetan tiempo, silencio y espacio“.