RINCÓN del TIBET

4 señales tempranas de maltrato a las que debes estar alerta

tempranas

Señales tempranas de maltrato a las cuales debes estar alerta

Muchas veces las personas que son víctimas de maltrato no se percataron de las señales tempranas que suelen dar las personas maltratadoras en sus etapas tempranas, lo cual, de haberlo hecho le hubiese podido ahorrar experiencias más dolorosas que normalmente prosiguen de las primeras etapas.

Debemos resaltar acá que el maltrato sin medidas correctivas, siempre va a más, se genera el hábito de hacer daño y quien lo recibe que en un principio por lo general no sabe cómo reaccionar permite y se hace partícipe de la tormentosa dinámica que roba la paz, la autoestima y la confianza de quien recibe el maltrato.

Aquí dejamos estas cuatro señales que están presentes en la mayoría de los casos de maltrato con el fin de que se logre identificarlas de manera temprana y se tomen medidas al respecto:

  1. Te aísla: Los maltratadores suelen procurar aislar a sus víctimas con la finalidad de hacerla más indefensa, que no tenga con quien comentar su situación, que nadie pueda asesorarle y además se fortalezca un vínculo más intenso con el maltratador, donde  se aprecie como la única persona con la que se cuenta.
  2. Te insulta o te falta el respeto: Los maltratadores pueden usas muchos recursos para insultar, bien sea de manera directa o a través del sarcasmo, pero por lo general cumplen el objetivo de hacer sentir mal a su víctima.
  3. Te contrala: Quien maltrata intenta ejercer por diversas vías mecanismos de control, comienza por sugerirte vestimentas, amistades, maneras de actuar y termina por recriminarte de alguna manera todo aquello que no ejecutes de acuerdo a sus expectativas o requerimientos.
  4. Te ridiculiza: El maltratador, que normalmente tiene un perfil que encaja con muchos aspectos del de una persona cobarde, muchas veces para maltratar usa a terceras personas como parte de su estrategia, exponiéndola al ridículo, intentando quebrar su autoestima y su seguridad, para convertirla en un terreno mejor receptivo de su maltrato.

El maltrato a pesar de ser vinculado con estatus sociales que corresponden a personas de menores recursos o niveles de educación básicos o nulos, es una conducta que adopta cualquier persona independientemente de su posición económica o nivel académico. Tiene más bien que ver con la personalidad de cada quien, que a su vez responde a su crianza, a sus creencias, a sus experiencias previas, a sus complejos y su capacidad de decir presente en la vida.

Nadie merece ser maltratado, quienes maltratan son personas que por lo general han sufrido mucho, generalmente en sus edades tempranas, pero aun así esto no justifica que pretenda sanar a través del sufrimiento ajeno. Cada quien es responsable de buscar la manera más apropiada de sanar sus heridas y a su vez cada uno de nosotros es responsable de establecer los límites que sean necesarios para preservar nuestro bienestar.

Si estamos ante un escenario que nos hace sentir incómodos de manera temprana, que de alguna forma está afectando nuestra vida de manera negativa, será recomendable identificar la situación y tomar medidas al respecto, antes de que se convierta en una relación que nos robe la vida o por lo menos la paz.

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Últimos Posts

Siguenos

Videos

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda