RINCÓN del TIBET

El rincón de la calma: un espacio para todos

El aprender a regular nuestras emociones, es un paso primordial en el desarrollo pleno y equilibrado. No se trata de reprimirlas o exacerbarlas; al contrario, se busca enseñar a los más pequeños como gestionarlas en pro de su salud. Es por eso que hoy traemos un conocido método llamado el rincón de la calma.

Para que puedas adaptar un espacio, realizamos una recopilación de todo lo que necesitas saber antes de crear una zona segura en casa que todos apreciarán.

¿Qué es el rincón de la calma?

Seguro has escuchado hablar del método Montessori y su influencia en la educación infantil. Este tipo de modelo, muestra la necesidad de crear un ambiente preparado y útil en el desarrollo de los niños; brindándoles seguridad, confianza, autosuficiencia y respeto.

En este sentido, el rincón de la calma forma parte de la necesidad consciente de tener un espacio físico que promueva la serenidad y el aprendizaje. Es un ambiente en donde los niños pueden acudir cada vez que se sientan tristes, molestos o frustrados.

De esta manera, pueden recobrar la calma tras un momento de rabia y meditar sobre lo sucedido. Sus emociones son válidas y aprende a redirigirlas de forma adecuada. Todo esto, logrando desarrollar adecuadamente su inteligencia emocional.

“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.”

¿Para quiénes está dirigido este espacio?

Siguiendo las líneas establecidas por los métodos más influyentes en educación infantil, se establece que entre los 3 y 6 años es ideal para comenzar a fomentar la inteligencia emocional como área de trabajo.

Se trata de una zona confortable y estimulante que facilite la serenidad y fomenten el sentido autonomía y responsabilidad. Este tipo de actividades busca promover la cooperación espontánea y el respeto mutuo; factores esenciales al momento de resolver problemas.

Por supuesto, no se trata de una edad exclusiva. En las distintas etapas de nuestras vidas vamos a requerir un momento donde necesitemos recobrar la calma. Siendo esto así, no dudes en crear un ambiente perfecto para ti.

rincón de la calma

¿Cómo construir un rincón de la calma?

Cualquier lugar de tu casa o una habitación puede servir para crear un rincón de la calma. No necesitas grandes espacios o materiales especiales. Desde campamentos improvisados o una linda caja decorada que tu pequeño ayudó a realizar; cualquier cosa es válida para que los niños se sientan cómodos.

Para ayudarte, te dejaremos algunas ideas de cosas que puedes incorporar. Es importante que tu hijo participe en la creación del lugar pues los elementos que se agreguen deben ser de su agrado y lo inviten a refugiarse ahí.

Materiales para realizar una zona de calma

  • Peluches o cojines que hagan confortable el lugar.
  • Mantas: Puedes  crear un campamento al estilo tipi. De esta forma, los chicos contarán con un espacio cerrado que les brindará privacidad.
  • Música
  • Juegos relajantes

En este aspecto, puedes usar objetos como una bola de nieve. Esta, es una excelente forma de mostrar como lucen las emociones alteradas y la capacidad de volver a la calma.

Si no cuentas con una bola de nieve, puedes improvisar tomando un envase transparente y llenándolo con agua, glicerina, brillos y algún colorante si lo deseas. Tendrá el mismo efecto que la bola de nieve y será atractivo para los más pequeños

  • Juguetes antiestrés como pelotas relajantes o plastilina para modelar.
  • Libros infantiles

¿Cómo enseñarlos a usar el rincón de la calma?

Lo más importante al momento de involucrar a tus hijos en los procesos de autorregulación emocional es mostrarles este tipo de experiencias como una oportunidad y no un castigo. Por ende debemos enseñarles el rincón como un refugio al cual acudir cuando se sientan enfadados, tristes, nerviosos o simplemente quieran estar solos.

Puedes organizar una inauguración del lugar anunciando en qué circunstancias resultaría beneficioso usarlo. Anudado a esto, es conveniente enseñarles algunas normas de convivencia. Esto incluye permanecer solo el tiempo que requiera estar en calma, respetar los materiales y cuidarlos, respetar el ambiente de tranquilidad.

En los primeros pasos puedes acompañarlo y enseñarle como usar cada elemento disponible. Una vez hecho esto, el acudirá por su cuenta cuando lo necesite. Nuestro apoyo es esencial para que los niños aprendan a identificar sus emociones y descubrir como influir en ellas.

Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos. – Jonathan García-Allen

Beneficios en el desarrollo infantil

El desarrollo de la inteligencia emocional es primordial en cada etapa de nuestras vidas. El autocontrol, la conciencia y empatía son habilidades que desde hace décadas han cobrado un gran valor. El inculcarlas desde pequeños hace la diferencia. Dentro de los beneficios del rincón de la calma, la inteligencia emocional es el más importante. Por consiguiente, encontrarás las áreas de mayor influencia a continuación.

Lenguaje asertivo

El hablar desde la rabia o la frustración solo es generador de más problemas. Este espacio de autorregulación emocional te permite conseguir la calma necesaria para desarrollar las habilidades comunicativas que te permitan expresar lo que sientes de forma positiva, mostrando respeto hacia los demás.

Convivencia

Los conflictos son inevitables. Sin embargo, disponer de un espacio de serenidad nos invita a meditar sobre los hechos y nos guía para que a través de la empatía y comunicación podamos resolver los problemas, aun estando chicos. Brindando de esta forma independencia y responsabilidad.

Espacios seguros

El método Montessori fomenta la independencia creando lugares que respondan a sus necesidades en desarrollo. El tener un espacio donde se sienta protegido y al cual acudir cuando desee estar solo, evitará reacciones violenta como gritar o golpear.

Consciencia emocional

Detrás de cada gran emoción existen sensaciones corporales asociadas. Es así como los nervios pueden traducirse en dolor de estómago o la tristeza en falta de apetito. Con el apoyo y guía adecuada, aprenderá a identificar sus emociones y como direccionarlas para llevar mejor cada situación.

El rincón de la calma, invita a tus hijos a acepar sus emociones y les brinda el tiempo y espacio suficiente para manejarlas adecuadamente.

 Autovaloración

Este es un punto clave en el proceso de aprendizaje de toda persona. El hacerse consciente de que sus emociones son válidas y aunque deben corregirse actitudes, se aprende a ser amables con sí mismo y se entiende que son merecedores de respeto.

Toma de decisiones

Finalmente, el objetivo es que desarrolle la responsabilidad al momento de decidir como actuar. Una vez han encontrado la serenidad necesaria, serán capaces de pensar en cómo encontrar una solución a adecuada a sus conflictos.

El rincón de la calma es un proceso complejo que requiere el apoyo y guía de los padres para llevarlo a cabo. Una vez logrado, será un paso importante en el desarrollo pleno de tus pequeños. Esperamos haberte ayudado.

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda