Niño independiente, hombre exitoso
Son innumerables los padres que expresan querer que sus hijos tengan un futuro brillante y planean toda una vida para ellos, sin incluir la decisión de ellos, de hecho, decidiendo todo por ellos.
Esto llega a la auto exigencia, a que los niños se sientan oprimidos y se vean imposibilitados a tomar sus propias decisiones. ¡Ten cuidado! Podrían ser incapaces de tomar decisiones a futuro y eso de seguro, los aleja del éxito que tú quieres para ellos.
Por eso es importante darle su espacio, que sean capaces de tomar sus decisiones y confiar en ellos.
Esto no quiere decir que no le inculques tus valores a tus hijos, de hecho es importante enseñarles buena disciplina y a lograr sus metas. Pero tal vez, sus metas no sean las mismas que las tuyas y tienes que aceptar esto.
Tus hijos vinieron a ser felices, a caminar su propio camino, que puede ser no el mismo que tú quieres para ellos. Presionarlos, sólo puede generar enfrentamientos a futuro.
Si eres un padre sobre protector, exigente, que estás en busca de que logren éxitos en sus vidas, es porque el problema lo tienes tu.
Esto es muy normal, todos los padres pasamos por estos momentos, hasta que logramos evaluarnos a nosotros mismos.
Pero, ¿Por qué esta actitud de los padres?
Nosotros, los padres, queremos los mejor para nuestros hijos. Pero muchas veces tenemos miedo. Miedo a que ellos pasen necesidades a futuro, a que no puedan resolver su vida o a pasar por momentos tristes que nosotros hemos pasado y queremos sacarles todas las piedras del camino. Pero esto no funciona siempre así.
La actitud absorbente puede ser por:
- Miedo a la soledad.
- Baja autoestima.
- Necesidad de controlar todo.
- Temor al cambio.
Estos temores, sólo traen cosas negativas para nuestros hijos. Tratar de querer controlar sus vidas, hace que a futuro puedan desarrollar:
- No atreverse a hacer nuevas cosas.
- Negatividad, por lo general piensan que todo va a salir mal.
- Personalidad inestable, sobre todo el carácter, suele ser muy cambiante.
- Sensación de vacio. Ese sentimiento que indica que siempre falta algo más.
- No lograra o por lo menos intentara hacer algo por si mismo.
¿Cómo dar el espacio que tu hijo necesita?
- Brindar amor, pero sin asfixia. De este modo tu hijo crecerá sabiendo que puede dar sus propios pasos, con la seguridad de que pase lo que pase el afecto seguirá allí.
- Dejar ser. Recuerda que tu hijo no es tu espejo, deja que saque a flote su propia personalidad, esto ayudara a afianzar su autoestima.
- Dar confianza, hazle saber que confías en lo que esta haciendo o hará, de ahí depende que se cree un gran vacio o la plenitud de la seguridad en si mismo.
- Respeta, aunque no te parezcan sus decisiones.
El despegue, es tan importante que estos lograran:
- Ser exitosos.
- Valientes
- Responsables
- Decididos
- Positivos
El orgullo de tener un hijo independiente y feliz, no tiene precio. Y siempre te estará agradecido por eso que le enseñaste en algún momento de su vida.