RINCÓN del TIBET

15 lecciones de Buda para el crecimiento espiritual y vida plena

15 lecciones de Buda para el crecimiento espiritual y vida plena

Buda, un profeta que baso su vida en una serie de lecciones. En un mundo en el que domina la política y la religión, nos encontramos un estilo de vida y filosofía como lo es el budismo. Millones de personas en todo el mundo han podido llevar un estilo de vida budista mientras profesan cualquier fe. Nietzsche, quien dedicó gran parte de su vida en mostrar la decadencia que tienen religiones como el cristianismo, recalco que el budismo era autentico e higiénico. Esto por las razones en las que se viven en el mundo real. El poder de la voluntad y la filosofía contra la ‘Moral del esclavo’ indica Nietzsche, es una de las razones que sin duda se comparte en ambos tipos de pensamiento.

El budismo es la única religión auténticamente positivista que la historia nos muestra, (…) no cree en la lucha contra el pecado sino, dando totalmente razón a la realidad, lucha contra el sufrimiento.
F. Nietzsche

 

Pues diversas razones fueron las que hicieron que Nietzsche viera la filosofía del budista en un punto de decadencia menor que otras religiones o filosofías. El camino de la iluminación puede ser un punto, también encontramos la búsqueda de la felicidad, la manera de afrontar los problemas ante situaciones difíciles o el equilibrio físico y mental. Estos consejos que podrás ver a continuación están basados en las diferentes enseñanzas de diferentes Dalai Lama con el fin de vivir mejor y crecer espiritualmente.

Ámate a ti mismo para amar a los demás.

Esto puede sonar a frase de película o a un cliché grande, pero este es el inicio de una vida plena y un estado de paz mental muy elevado. Cada vez que tu aprendes a conocerte y dar lo mejor de ti a otras personas estas iniciando un nuevo camino a este estado.

No confundir el amor con apego

Al contrario de lo que estamos acostumbrados, en el budismo el amor no se traduce como soportar cualquier tipo de sufrimiento o esperar una redención, esto está más ligado al apego y solo produce aferramiento. Para la filosofía budista, una relación sana está en la libre manifestación de amor por las dos partes, dejando a un lado el egoísmo, los celos y ser mucho más constructivo que destructivo.

 

Guiar nuestros deseos.

Cuando un ser humano se apega a deseos que son egoístas, materiales y de apego a otras personas se alejan cada vez más de un estado de vida plena. Por lo tanto se crea un se crean frustraciones por deseos no cumplidos. Por lo contrario, si nos alejamos de estos deseos podremos encontrar más armonía en nuestra vida.

 

Aceptar los cambios con sabiduría.

Vivimos en una vida en la que los cambios son lo único seguro que tenemos. Los lugares, personas, sentimientos y muchas cosas están en constante movimiento, por lo que nosotros tenemos la decisión de elegir como aceptar estos cambios y seguir adelante.

 

El sufrimiento es opcional.

El sufrimiento es un estado decadente, este estado puede ser parte de nuestra vida o simplemente podemos alejarnos de él. Todo está envuelta en un ciclo y la fuerza de voluntad nos ayuda a despojarnos de este estado de ánimo.

 

Romper las reglas cuando sea necesario.

Estamos envueltos en una serie de reglas que muchas veces no son necesariamente buenas, por lo tanto si una ley no es injusta, rómpela. Si la moral juega en alguna decisión o tu bienestar está en juego, olvida dicha regla moral. Si es necesario desobedecer, desobedece.

 

Perdona

Perdona aunque sea por egoísmo – el decimocuarto Dalai Lama nos indica que si no hay una razón totalmente grande para perdonar; podemos hacerlo por nuestro propio bien estar, ya que a la hora de hacerlo de esta manera estaríamos evitando un futuro sufrimiento.

 

Se aprende de toda derrota

Muchas veces nos detenemos a analizar nuestra derrota y frustrarnos por ella, pero en cada fracaso, pérdida y derrota podemos ver una oportunidad grande para aprender una lección. Así que la próxima vez que te sientas derrotado, detente a pensar que aprendizaje puedes aplicar en tu vida en base a la situación en la que te encuentres.

 

Enamórate del interior y no el exterior.

Muchas veces basamos nuestras conclusiones en la apariencia y no en la esencia. Tanto los objetos como las personas contienen su importancia en su interior. Por lo tanto, aprendamos a diferenciar entre apariencia y esencia. Lo esencial es invisible para los ojos – El Principito

 

Amar no es necesitar.

Cuando se conoce la diferencia entre necesitar a una persona y amarla, nos cuidamos de lastimarnos por dentro. No es lo mismo estar con una persona por amor que necesitar estar con esa persona. Se trata de encontrar un equilibrio entre las relaciones.

 

Amar el desapego.

Esta regla es la misma que usamos en el amor, por lo tanto se puede usar en todas las áreas de nuestra vida. Lo que nos hace feliz está muy alejado de lo que creemos que necesitamos. Muchas veces nos enfocamos en tratar de encontrar cosas materiales o un estado de ánimo y no nos damos cuenta que somos realmente felices con lo que vivimos.

 

Sentir pasión por lo que haces.

No he encontrado una frase más útil para definir este punto que esta ´Cuando haces lo que te gusta no es trabajo´. Busca la manera que lo que más te gusta se aplique a diario en tu vida. Esto te dará una motivación para seguir creciendo y llegar a desarrollar tus capacidades hasta el límite. Has un análisis y ve si lo que haces en este momento es justo lo que amas, si no es así trata de cambiar tu estado actual.

Cambiar nuestra forma de pensar.

Para encontrar efectos positivos en nuestra vida de manera inmediata debemos de cambiar nuestra forma de pensar. Nuestra mente refleja lo que realmente somos. Los deseos, pasiones y expectativas desbordadas son motivos de preocupación y angustia y esto realmente afecta tu vida. ¡Has un cambio ya!

 

Un cuerpo sano es el camino a la plenitud.

El cuerpo es un templo, por lo tanto, mantener una salud física es primordial para que puedas alcanzar la plenitud en todos los aspectos. Recuerda que todo se trata de equilibrio, el equilibrio mental y físico es la clave.

 

Duda de lo establecido.

La sociedad se basa en reglas establecidas sin considerar que vivimos en un estado cambiante. Por lo tanto, pon en duda todas las tradiciones, creencias por caminos que te lleven a la felicidad. Salirse del cuadro es la manera de hacer garabatos.

Vive al máximo cada uno de estos pasos y lograras un estado de vida pleno. Vive el presente y deja de afanarte por el futuro o agobiarte por el pasado. Recuerda que el presente determina tu futuro, por lo que no prestarle atención a lo que te rodea puede crear una serie de malas reacciones.

Vía: dovesnk

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda