RINCÓN del TIBET

¿Tristeza o depresión?

¿Tristeza o depresión?

En ocasiones nos es difícil determinar si sufrimos depresión o si, simplemente, nos sentimos tristes. Esto también sucede a la inversa. Quizás estemos sufriendo depresión y nosotros confundamos esto con la tristeza.

Sí es cierto que, en ocasiones, la tristeza pasa a formar parte de un cuadro depresivo. Pero, esto no es algo común, o algo que suceda siempre.

Hoy aprenderemos a diferenciar qué es tristeza de lo que es depresión. Algo que nos ayudará a comprender mejor nuestras emociones y a no confundir lo que sentimos. Porque de la tristeza a la depresión hay todo un mundo de por medio.

Es difícil no llorar cuando sientes que tu corazón ya no puede más

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es un estado emocional normal que sentimos en diversas ocasiones a lo largo de nuestra vida. En ocasiones, esta tristeza viene acompañada de llanto.

A veces la tristeza es fuente de inspiración para muchos, ya que la capacidad creativa sale a la luz y podemos crear nuestros mejores textos, nuestras más perfectas poesías, nuestros maravillosos cuadros…

Cualquiera que sea la forma que tengas para sacar esa tristeza, para que pueda fluir y puedas “curarte” lo harás explorando partes de tu creatividad que no creías que existían.

Los motivos por los que puedes sentirte tristes pueden variar, dependiendo del momento, de las circunstancias familiares o de cualquier otro tipo de situación. Algunos ejemplos pueden ser:

  • La pérdida de un familiar o de una persona cercana.
  • La decepción con alguien o con uno mismo.
  • Cuando alguien a nuestro alrededor no lo está pasando bien.

Estas son solo algunas situaciones en las que puedes sentirte terriblemente triste y puedes confundir dicha tristeza con la depresión.

Es importante que sepas que la tristeza es un estado emocional normal, tanto como la alegría. Solamente, esto fluctúa y, como es normal, le damos más importancia al estado emocional negativo. Pero, la tristeza no perdura, es pasajera.

No hay canciones tristes, solo hay melodías, el que está triste eres tú

¿Qué es la depresión?

La depresión es un estado muy diferente al de la tristeza. Es una enfermedad, un trastorno del estado de ánimo, cuyo tiempo de duración puede variar.

Las personas que entran en un cuadro depresivo necesitan ayuda profesional, necesitan acudir a un psicólogo para volver a ser felices, para poder volver a disfrutar de la vida de nuevo.

Para saber si realmente estamos frente a un estado depresivo o una situación simple de tristeza, es importante que conozcamos algunos de los síntomas más característicos de la depresión:

  • Sufres un estado de tristeza la mayor parte del tiempo, todos los días o casi todos los días, durante un periodo de al menos dos semanas.
  • Hay una disminución del interés o de la capacidad de placer por todas o por casi todas las cosas que antes te provocaban placer y te motivaban.
  • Se produce una pérdida de peso inexplicable y también disminuye el apetito. También puede ocurrir todo lo contrario y aumentar el apetito y el peso.
  • El insomnio hace acto de presencia y, contrariamente, se puede producir hipersomnia. Esto último puede cursar con la imposibilidad de levantarse cada día.
  • Aparecen sentimientos de culpa, desazón e ideas racionales día tras día.
  • Hay un aumento de la fatiga, el cansancio y la pérdida de energía diaria.
  • Disminuye la capacidad de concentración, de atención y de decisión.
  • Empiezan a aparecer pensamientos e ideas recurrentes sobre la muerte, así como sobre el suicidio.

Algunos de estos síntomas pueden corresponderse con la emoción de la tristeza, por eso es importante determinar al menos su duración durante al menos dos semanas.

Si a las dos semanas continuamos teniendo estos síntomas y vemos que va a peor, debemos acudir a un especialista sin duda alguna.

Uno no se rompe porque cae, cae porque ya está hecho pedazos

 

La depresión es un estado en el que muchas veces no sabemos el motivo que nos ha llevado a estar en tal estado de desaliento.

Mientras la tristeza es un sentimiento que fluctúa, es decir, podemos sentirnos tristes pero es algo momentáneo; la depresión es algo que una vez caes, te cuesta muchísimo volver a levantarte.

¿Nuestro consejo? Siempre, pero siempre, acude a un especialista, ¡háblalo! y busca ayuda. No estás solo, aunque creas estarlo. Eso sí, no podrás lidiar con la depresión tú solo.

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda