RINCÓN del TIBET

La diferencia entre amar y estar enamorado

amar

Entiende la diferencia entre amar y estar enamorado

Solemos confundir el estar enamorados, con amar a alguien, sin embargo existen diferencias sustanciales entre ambos, a pesar de que podríamos hacer un vínculo evidente y relacionar ambas acciones o sentimientos. Aquí hablaremos de estas diferencias y del rol de cada una para las relaciones de pareja.

El estar enamorados o también llamado enamoramiento, se caracteriza por una sensación que nos embriaga y nos domina, donde lo que predomina es la atracción por una persona. Estamos deslumbrados por su físico, por su forma de ser, por su tono de voz, nos gusta cómo afronta las diversas situaciones, nos sentimos bien al lado de esa persona y cuando no la tenemos cerca, ocupa gran parte de nuestros pensamientos y le extrañamos.

Esto normalmente corresponde a una fase inicial en las relaciones, algunos dicen entre broma y en serio, que es la gasolina que inyectamos para aguantar lo que viene. Esta etapa puede alargarse, dependiendo de los miembros de la pareja y de lo que hagan para mantener vivo el interés y la pasión preliminar.

Cuando amamos a alguien, lo que sentimos es menos superficial, menos carnal, menos impulsivo y quizás menos hormonal, no estamos como poseídos por la vida, aunque las dos cosas se pueden solapar. Amamos y pensamos de otra manera, estamos más enfocados en los proyectos juntos o individuales, pero que generen el mayor beneficio y felicidad al otro, nos interesa el bienestar general de la otra persona, cuidamos al otro pensando en el largo plazo, nos hacemos cargo al momento de necesitar de nosotros, intentando construir lo que queremos a un largo plazo.

Cuando amamos podemos ser más compasivos, más empáticos, podemos tener mayor capacidad para dejar pasar y perdonar, porque consideramos que esa persona merece una oportunidad. Somos generosos y no pensamos en un beneficio individual, sino en compartir en crecer juntos y hacer las cosas de una manera que nos permitan consolidar las bases de una relación que se pueda sostener en el tiempo.

Las emociones cuando estamos en la fase de enamoramiento están a tope, estamos eufóricos, radiantes, enérgicos, cuando amamos a alguien las cosas se calman, somos más estables a nivel emocional, maduramos nuestros sentimientos.

En la etapa del enamoramiento vamos como contra reloj, nos apresuramos por conocer a la otra persona, sus gustos, sus debilidades, hasta sus defectos, mientras que cuando amamos a esa persona nos sentimos más libres de recorrer el camino paso a paso, descubrir día a día, aportar entre los dos, construyendo un gran imperio.

Una de las características que diferencia el enamoramiento con el amar, es su comportamiento con el paso del tiempo, el enamoramiento tiende a pasar, a disminuir, mientras que el amor, el verdadero, crece cada día más, cambia de forma, pero el tiempo lo hace más grande, más fuerte y sobre él reposan todas las cosas importantes que entre parejas que llegan a amarse, se van creando.

Enamorarse es espectacular, amar no tiene comparación con nada y si logramos amar sintiéndonos cada día tan enamorados como al principio, tendremos una relación que valdrá la pena sostener con ese sentido que a veces nos asusta, llamado eternidad…

Por: Sara Espejo – Rincón del Tibet

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda