Reconoce a tiempo a una persona controladora en tu vida

Nadie piensa en su propia manera de andar salvo cuando se siente vigilado, ya sea por la policía o por el amor. Y entonces nada es más difícil que recobrar la naturalidad perdida. Fred Vargas

 

Podría decirse que cada persona tiene un ápice de control, de ser controladora con las demás personas y con su entorno en general, en muchos casos estas situaciones pueden tolerarse, dominarse e incluso sobrellevarlo, especialmente una relación, sin embargo, existen ciertos aspectos o señales que pueden generarte alerta cuando estás con una persona enteramente controladora y que por lo general a la larga, no será nada beneficioso para la relación que sostienes con esa persona.

En principio evalúa tus relaciones, cómo te hacen sentir las personas que te rodean? eres tú mismo cuando estás junto a ellas?  ¿conoces a alguien que parece perder el control contigo por cualquier cosa que dices o haces, a menudo sin razón?…

controladoras

Es indispensable que evalúes las relaciones que mantienes con las personas que conforman tu entorno, para que puedas atender a las señales que indican la presencia de personas controladoras en tu vida, no importa si es hombre o mujer observa la influencia que tiene en tu vida, ante un simple cambio de color de cabello, un cambio de estilo, hacer dieta, entrenar, cuál es la reacción que tiene esta persona hacia tu decisión? puede ser un poco difícil darse cuenta que estás cerca de una o varias personas controladoras, sin embargo, esto es más normal de lo que parece.

La gente que intenta controlar la situación todo el tiempo tiene miedo de que si no lo hacen, nada salga de la forma que ellos quieren. Stephen Chebosky

 

Mantente atento ante los cambios de humores de esa persona que has identificado como controladora, las personas con cambios de humor suelen ser caprichosas ponen una cara larga en medio de un momento de alegría.

Los narcisistas con frecuencia enviarán una señal cuando no se les está prestando atención a ellos y sus necesidades. Esta es una forma de manipulación a la que es difícil decir no, pues la persona a menudo dirá que siente un dolor, está molesto, dolido y similares, haciendo así que la otra persona se sienta mal por él.

controladoras

Presta atención a los abruptos cambios de temperamento que tienen estas personas, en conjunto con los cambios de humor, las personas con estallidos de temperamento pueden ser realmente problemáticas porque nunca sabes qué postura mantener con estas personas. Desafortunadamente, su inhabilidad para manejar su ira o resentimiento puede resultar en agresión física, verbal, emocional o sexual.

Piensa como reacciona ante las preguntas sencillas, las preguntas pueden irritar a una persona controladora porque ellos prefieren tener el control a la hora de preguntar, y no los demás.

Las personas controladoras son de poco elogiar a los demás, incluso tu apariencia personal, si no te dejas influenciar por esa persona, puede resultar un problema para ellos y por otra parte jamás aceptan un no por respuesta, incluso pueden llegar a ser bastante negativas.

Cuando se pelea por el control de una espada, siempre gana quien sostiene la empuñadura. Neal Stephenson

 

Y por último evalúa ciertos aspectos como su relación con las demás personas cómo actúa ante la toma de decisiones especialmente de circunstancias difíciles y también cuál es su reacción cuando tú te niegas a hacer lo que esa persona te pide.

relaciones control

Las personas controladoras son más comunes de lo que pensamos, incluso en muchas oportunidades podemos llegar a convertirnos en una persona controladora sin siquiera darnos cuenta, si quieres mantener una relación saludable, reflexiona sobre estos puntos y reconoce si estás rodeado de personas controladoras.

 

También te invitamos a visitar:

Personas conflictivas: no es algo personal, están en guerra consigo mismas

Alejarse de las personas conflictivas mejora la salud y el alma

Relaciones con dependencia emocional

5 heridas emocionales de la infancia que persisten cuando somos adultos