RINCÓN del TIBET

Técnicas de meditación budista para alcanzar la paz

Técnicas de meditación budista

La meditación es una práctica característica del budismo, que nos enseña a entrar en conexión con lo más profundo de nuestra conciencia. Las técnicas de meditación budista van más allá de una mera actividad para entrar en relajación: pretenden penetrar en la raíz de nuestro sufrimiento para liberarnos de él a través de la aceptación y el desapego.

Aprender a controlar las emociones negativas que nos afligen resulta ser una cualidad muy fructífera para mejorar nuestra calidad de vida. Aquí te explicaremos como puedes ponerlas en práctica y encaminarte hacia una nueva forma de percibir el mundo que te rodea.

Meditaciones budistas

Las técnicas de meditación budista surgen de la filosofía del Buda, haciendo especial énfasis en la naturaleza del sufrimiento, sus causas y búsqueda de soluciones para disfrutar de una vida feliz y sana.

Existen diferentes escuelas de budismo donde cada una de ellas puede tener distintas técnicas de meditación, sin embargo, éstas se basan en la meditación Samatha y Vipassana. De las cuales te hablaré con más detalle para que comiences a practicarlas.

meditación budista

Técnica de meditación Samatha

Esta técnica se enfoca en desarrollar la calma y serenidad interior, busca atraer claridad a la mente manteniendo la atención plena en un objeto (como la llama de una vela), un mantra o la respiración. Esta última es la mejor opción para iniciarse en la meditación budista y la más utilizada.

Tiene la virtud de promover emociones positivas en aquellos que la practican abriendo la mente ante diferentes perspectivas. También es una preparación para comenzar a practicar la meditación Vipassana, sin embargo no debemos apresurar su proceso, sino disfrutar tanto de ella como de sus efectos positivos a largo plazo.

Indicaciones para meditar:

  • Busca un lugar calmado y sin distracciones.
  • Coloca una alarma estableciendo el tiempo en el que quieres meditar. Empieza con poco tiempo y ve aumentándolo gradualmente conforme te sientas preparado.
  • Siéntate con la espalda recta y las piernas cruzadas en un cojín. Si te sientes más cómodo/a utilizando una silla, puedes hacerlo de este modo.
  • Coloca las manos sobre tu regazo de forma que no interfieran en la meditación.
  • Inclina la cabeza ligeramente y cierra tus ojos.
  • Al principio, puedes centrarte en tu respiración y luego ir enfocándote en distintas partes de tu cuerpo.
  • Una vez terminada la meditación, permanece unos segundos en silencio y reincorporate.

Técnica de meditación Vipassana

La presente técnica de meditación budista busca alcanzar un nivel elevado de conciencia, viendo dentro de nosotros mismos y aceptando cada uno de esos aspectos que nos frustra o nos oprime, aquello que hay que mejorar para alcanzar la iluminación espiritual. Vipassana significa “ver las cosas como son”. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India, enseñándose desde hace unos 2500 años.

La meditación Vipassana requiere un grado de concentración más alto, por lo que es recomendable comenzar con la técnica de meditación Samatha hasta sentirse preparado/a para dar el siguiente paso.

Indicaciones para meditar:

  • Busca un lugar cómodo y sin distracciones.
  • Siéntate en una postura armoniosa. Por lo general, esta técnica de meditación budista se realiza sentado con la espalda recta en una almohada o cojín sobre el piso.
  • Si optas por usar una silla, mantén la espalda recta pero sin apoyarte en el espaldar.
  • Para comenzar, realiza los ejercicios respiratorios de la técnica Samatha.
  • Una vez que comiences a relajarte podrás notar que vienen a tu mente ráfagas de sensaciones o pensamientos negativos. Déjalos pasar mientras te concentras en tu respiración.
  • Luego intenta trasladar la atención a una parte de tu cuerpo, o bien, a otro pensamiento que tú elijas por un breve momento.
  • Este proceso consiguen alcanzar la conciencia sin apego, evitando aferrarte a cualquiera de los pensamientos que pasen por tu mente.
  • Permanece de este modo el tiempo que hayas establecido y finaliza prolongando un momento de silencio.

Combinar estas técnicas de meditación budista tiene el enorme beneficio de ayudarnos a deshacernos de pensamientos negativos recurrentes, obsesiones indeseadas y ansiedades. Cualquier persona puede ponerlo en práctica desde la comodidad de su hogar. Bastará con ser constante, practicar a diario aunque sea por cortos periodos de tiempo hasta lograr ver dentro de nuestro ser todo aquello que nos aflige. Respirar y aceptar.

¿Cuál de estas técnicas te gustaría practicar o ya estás practicando? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Últimos Posts

Siguenos

Videos

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda