Las Relaciones Tóxicas de Pareja

Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala para ti, pero que no eres capaz de deshacerte de ella. Sin embargo, la cruda realidad es que la mayoría de las personas que están pasando por esta situación no son capaces de verla con claridad. Lo que sucede es que los que tienen problemas con las relaciones de pareja tóxicas se sienten familiarizadas con esa forma de vida.

Siguiendo con el hilo del párrafo anterior, existe un gran porcentaje de casos que aguantan relaciones tóxicas debido a que las han sufrido con anterioridad, ya sea en otra relación de pareja, o en su entorno familiar. Esto provoca que se tenga una sensación de normalidad en esos entornos hostiles.

Por todo ello, vamos a intentar citar algunas de las características que tienen estos tipos de relaciones para poder detectarlas mejor, y así actuar con prontitud.

tumblr_mhr3j7VEOG1s26wfuo1_500

Relaciones Tóxicas Características:

Aquí tienes algunas de las principales características de las relaciones tóxicas de pareja:

  • Tienes la sensación de que te falta energía

    Las relaciones tóxicas agotan, por lo tanto, si la estás padeciendo notarás que a veces te falta la fuerza para hacer frente a los obstáculos que se te presenta en tu vida. Ten en cuenta que una pareja tiene que darte fuerzas para salir adelante, o sea, tener un impacto positivo en tu estado de ánimo. Si te encuentras cansado/a después de pasar un rato con tu pareja, o notas que en cierta manera evitas pasar mucho tiempo a su lado, es una clara señal de advertencia de la cual tenemos que prestar atención.

  • Bajada de autoestima

    Una buena relación de pareja lo que hace es hacernos crecer como personas, nos hace ser más fuertes, nos incrementa la confianza en nosotros mismos en muchos aspectos, en definitiva, nos hacer ser mejores. Si notamos que nuestra autoestima esta bajando, que perdemos la confianza en nosotros y nos sentimos más inseguros, puede ser un indicio que estamos pasando por una relación tóxica.

  • La negatividad de tu pareja

    Si tu compañero/a está quejándose continuamente y ve siempre las cosas negativas de lo que le pasa, tenemos que intentar tratarlo, ya que esa situación no es sana para ninguno de los dos. Tenemos que preguntarnos si eso es lo que queremos para el resto de nuestras vidas y si somos capaces de soportarlo. Esto no quiere decir que vayamos a salir corriendo y dejar a tu pareja tirada. Si realmente la queremos, tenemos que intentar ayudarla y tratar ese problema. Sin embargo, si esta persona no quiere ser tratada, lo mejor es dar un paso atrás y no enquistarse en esa situación demasiado tiempo.

  • Celos con familiares y amigos

    Este es otro aspecto típico de las relaciones tóxicas. Tu pareja tiene que apoyarte en que mantengas el contacto con tus seres queridos. Diría incluso más, tiene que hacer que crezcan, tanto en cantidad como en calidad. Si lo que está haciendo es todo lo contrario e intenta alejarte de ellos, pidiéndote incluso explicaciones de por qué pasas tiempo con ellos, es un patrón negativo que hay que eliminar.

  • Control de tu tiempo y dinero

    Bastante relacionado con lo anterior. Es muy importante que haya cierta independencia por parte de los dos, tanto económicamente, como incluso en la toma de ciertas decisiones (hasta cierto punto porque las que afecta a los dos hay que tomarlas juntos). Si lo que hacen contigo es justo lo contrario, debes plantar cara a esa situación y enseñar que hay un línea que no debe ser cruzada.

  • Un carácter impredecible

    Si llegas a temer la reacción de tu pareja ante determinadas circunstancias porque no sabes cual va a ser, debes estar alerta y dialogar para revertir esa situación porque someterse a este tipo de personas puede afectarte muy negativamente en tu estado de ánimo, seguridad, confianza, etc.

Vía: Terapia de pareja

 

Te invitamos a visitar:

Personalidades difíciles: aprende a identificarlas

Relaciones tóxicas que deberíamos evitar

Aléjate de las personas tóxicas

7 tipos de personas de las que deberías alejarte