RINCÓN del TIBET

La oveja negra no es mala, solo diferente

La oveja negra no es mala, solo diferente

¿Cuántas veces te has sentido la oveja negra de la familia? Sentir que no encajas, que todo lo haces mal, sentir que estás fuera de lugar… Cuando te separas de las tradiciones familiares, cuando sigues un camino que no miran con buenos ojos, cuando no compartes los mismos gustos e intereses que los demás… Todo esto te convierte en la oveja negra de la familia.

La oveja negra no es que sea mala, simplemente es diferente

Ser la oveja negra no es agradable

Desgraciadamente, aunque quieras creer que no te afecta ser la oveja negra, la verdad es que tarde o temprano esto acaba haciendo mella en ti. Las personas que te quieren no cesan en sus críticas, no comprenden cómo somos ni lo que queremos hacer. Lo peor de todo es que ni siquiera se esfuerzan en entenderlo.

Todo esto, empieza a hacernos sentir como “odiados”. Como no logramos ser lo que los demás quieren que seamos nos sentimos mal y frustrados. No tendrás a nadie que te aliente a conseguir lo que deseas porque ¡no están de acuerdo! Serán todo críticas, críticas y más críticas.

Llegados a este punto, deberías ser ya consciente de que realmente tú no eres una oveja negra, sino que los demás ¡han creado esa oveja negra! Con sus críticas y sus puntos de vista inquebrantables, han provocado que tú te sientas diferente, aunque más que diferente, que te sientas rechazado.

¿Por qué quien más me quiere más me critica?

Probablemente, tu mente lo logre comprender cómo es posible que alguien que te quiere pueda convertirse en casi un enemigo. Esa persona que te presiona constantemente, que te critica, que te hace sentir que no estás en el camino correcto, que no te apoya y que te convierte en una ¡oveja negra!

La verdad es que quien más nos quiere, siempre desea lo mejor para nosotros. Es por eso por lo que ejercen una mayor presión con el fin de que nos vaya bien. ¡Ellos no quieren desilusionarnos o que nos vaya mal! Todo lo contrario. Lo que pasa es que al no coincidir en ideas, no actúan de la mejor manera.

Cuando en una familia hay una oveja negra es porque hay ciertas normas que cumplir, pero que esa “oveja negra” no ha seguido. De esta manera, en la familia hay una serie de normas que siempre se han de mantener:

  • Para preservar la positividad de la familia, hay que asegurarse que todos los miembros cumplen las normas.
  • Se muestra al resto de los miembros de la familia qué es lo que sucede cuando se transgreden las normas.
  • Se intenta distraer a los miembros de “problemas” que puedan afectar a la identidad de la familia.

El miedo de las ovejas blancas

Si hay una oveja negra, ¿el resto son las blancas? Exacto, pero las ovejas blancas presionan tanto a la oveja negra porque tienen muchos miedos. Miedos que las ovejas negras no entienden y que muchos de nosotros tampoco. ¿Descubrimos cuáles son?

  • Miedo a perder el control: como hemos dicho, la familia tiene una norma escrita que es la de preservar la unidad y cumplir unas “reglas”. Si alguien se desvía de esto, el grupo se desestabiliza.
  • Miedo a que se dañe la identidad positiva: la familia tiene una identidad que se ve reflejada en cada una de sus miembros. Por eso, cuando uno de los miembros no cumple las normas se percibe como una amenaza.
  • Miedo a que salgan a flote otros problemas: que alguno de los miembros sea la oveja negra puede ser beneficioso, ya que todos están centrados en la oveja negra y se distraen de otros problemas que pueden ocasionar todos los miedos anteriores.
  • Miedo provocado por antiguos traumas: a veces el miedo de las ovejas blancas es provocado por sus deseos de haber podido hacer lo mismo que la oveja negra. Es más, quizás ellas hayan sido ovejas negras en algún momento.

Que la mayoría de la gente sea como tú no quiere decir que yo también tenga que serlo

Nunca tengas miedo por ser calificado como una oveja negra. Cada persona es diferente y tú no tienes que seguir el camino que los demás te impongan. Debes aceptar tu individualidad, aceptar también a los demás, sentirte bien contigo mismo y seguir tu propio camino.

Al fin y al cabo, tu vida es solo tuya y nadie debe marcarte cómo vivirla.

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Últimos Posts

Siguenos

Videos

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda