RINCÓN del TIBET

¡Elige tu sombrero emocional!

¡Elige tu sombrero emocional!

¿Sabes que cada día te pones un sombrero diferente? Un sombrero emocional que puede ser alegría, tristeza, desilusión, esperanza, etcétera. Esto es lo que Edward Bono, un reconocido psicólogo, estableció como herramienta de comunicación denominada “los seis sombreros para pensar”.

Según Edward Bono elegimos cada día qué color nos vamos a poner o, lo que es lo mismo, de qué color vemos la vida hoy. Este ejercicio nos permitirá adaptarnos a las diferentes situaciones, ¿qué sombrero me quiero poner? ¿Debo cambiar mi sombrero? Gracias a esta herramienta lograremos ser más flexibles.

¿Será el sombrero quien determine mi actitud hoy, o seré yo quien elija que sombrero me pondré?

La idea de los sombreros de Edward Bono ha sido utilizada en temas de negocios, ideas creativas o desarrollo del pensamiento, entre muchos otros. ¿Qué pretende esta herramienta? La posibilidad de cambiar nuestra perspectiva o nuestra actitud a nuestro favor.

¿Necesito ser más positivo hoy? ¿Dónde está la creatividad? Cada sombrero determinará tu actitud frente al día, cómo te levantes, los pensamientos que te aborden, así será cómo transcurrirá el resto del día.

Aunque las situaciones nos puedan a veces, tú tienes el poder de mirar la vida con otros ojos. Esto no quiere decir que sea fácil. Muchas veces nuestro sombrero será como nuestra ropa: no combinará, pero con nosotros mismos.

Los sombreros de Edward Bono

Edward Bono distingue 6 tipos de sombreros cada uno de los cuales cuando los posamos sobre nuestra cabeza cambian nuestra forma de ver las cosas. Pero no solo esto, sino que nuestras sensaciones y nuestra actitud también cambia. ¿Quieres conocer estos 6 sombreros que te podrás poner?

  • Sombrero blanco: un sombrero con el que verás los hechos puros y reales. Con este sombrero serás neutral y objetivo, esto es muy importante en ciertas situaciones.
  • Sombrero rojo: con este sombrero podemos sentir más que ver. Seremos más emocionales e intuitivos, por lo que podremos inspeccionar nuestros sentimientos, pero también los de los demás. Los sentimientos pueden más que la lógica.
  • Sombrero negro: gracias a este sombrero lo vemos absolutamente todo negro. Solo vemos lo que puede salir mal, nos hacemos preguntas negativas. En definitiva, somos muy negativos.
  • Sombrero amarillo: con este sombrero vemos los elementos positivos de la realidad, las oportunidades que nos brinda la vida. Los sueños y las esperanzas tienen una importancia central porque con nuestra actitud lograremos que las cosas sucedan.
  • Sombrero verde: este sombrero te permitirá ver la realidad de una forma creativa. Estamos en continuo movimiento, nuestra imaginación ¡no está quieta! Exploramos, buscamos, investigamos y, sobre todo, nos arriesgamos.
  • Sombrero azul: con este sombrero vemos la vida de una forma organizada. Somos capaces de controlar y gestionar nuestro pensamiento, lograremos nuestras metas porque sabemos cómo llegar a ellas. La seguridad es un factor clave.

Estos 6 sombreros pueden elegirse según la ocasión, aunque también pueden definirte. ¿Llevas siempre puesto un sombrero negro? ¿Eres de los que no se saca el sombrero azul? Todos tienen sus pros y sus contras, lo importante es saber encontrar el momento adecuado para cada uno de ellos.

Es posible que exista un sombrero que me decida, pero poder elegir el sombrero de acuerdo a una situación, me permitirá ser flexible y adaptarme a cualquier situación

 

Dependiendo de la situación deberemos utilizar un sombrero solo o ir cambiando según nuestras necesidades. Quizás tengamos que ir tocando un poco todos los sombreros para ir adaptándonos a las circunstancias. En otras situaciones deberemos escoger un sombrero para definir nuestra actitud con respecto a la vida.

Reflexiona sobre cada sombrero, piensa bien sobre cada uno de ellos y decide bien qué sombreros escoges y cuales prefieres dejar de lado. ¿Cuáles quieres llevar más tiempo sobre tu cabeza? ¿Qué sombrero te hará más feliz? ¿Qué sombrero te será más útil?

Tú decides el sombrero con el que afrontarás cada mañana. Piensa que tu mente es poderosa y con ella puedes encerrarte en ti mismo y ser infeliz, o ser feliz. Es tu decisión y solo tú podrás decidir el sombrero que querrás llevar hoy. ¿Qué sombrero llevas más tiempo puesto? ¿Cuál escogerías en este momento?

Muchos buscan la felicidad como otros buscan el sombrero, lo llevan encima y no se dan cuenta.

-Anónimo-

Scroll al inicio
Hola! Necesitas ayuda