RINCÓN del TIBET

Libera el potencial de un niño y podrá transformar el mundo

Libera el potencial de un niño y podrá transformar el mundo

Muchas veces los que tenemos la oportunidad de influir en un niño a través de la crianza, no sabemos a ciencia cierta cuál es nuestro alcance en el desarrollo del niño, no sabemos lo importante que es que se desarrolle en un ambiente que le permita hacer uso de su creatividad y potenciarla, aprender se sus experiencias, idear de acuerdo a su edad.

Por lo general actuamos de acuerdo a lo que consideramos que es mejor para ellos, desde nuestro pensar, desde nuestra intuición, pero esto muchas veces no es lo que el niño realmente necesita.

María Montessori, mujer adelantada a su época, fue una de las primeras personas que apostó por un método de educación aplicado a las escuelas que se desliga ampliamente de la educación tradicional. Para ella el respeto al niño y a sus etapas de desarrollo es fundamental. Y basó su modelo educacional en la creación de ambientes de trabajo adecuados y las guías necesarias para que los niños se formen dentro de un marco de aprendizaje autónomo.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. ― Maria Montessori

El método Montessori se rige por 6 principios:

El respeto por el niño

El método se aleja del autoritarismo y las imposiciones y se le da al niño la oportunidad de desarrollarse en un marco que respete su desarrollo en cada una de sus etapas, confiando en ellos y en sus capacidades, reforzando de esta forma su autoestima.

Los niños poseen una mente absorbente

Se parte del principio de que los niños tienen la capacidad innata de aprender, de adquirir conocimientos de forma espontánea, todos aunque no lo notemos tienen esa potencialidad de crear procesos, aprender y en resumen absorber información, pasando de la

Tener en cuenta los períodos sensibles

Todos los niños pasan por períodos sensibles que según Montessori, determina una disposición transitoria y limitada a la adquisición de un rasgo en particular. Una vez que este rasgo se adquiere, la sensibilidad desaparece, dando paso a una nueva. El adulto debe estar atento a estos períodos para guiar al niño en esta fase.

Disponer de un ambiente preparado

Según Montessori, el ambiente es fundamental, refiriéndose a un lugar que favorece el aprendizaje del niño, donde sienta la libertad de hacer las cosas por sí solo, se recomienda un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño.

Autoeducación

María Montessori decía que los niños, se educan a sí mismos y que los adultos debían acompañar y guiar en el proceso. Por lo general quienes aplican el método agrupan a los niños en rangos de 3 años de edad, es decir: de 3 a 6 años, de 6 a 9 años, de 9 a 12 años…etc, considerando que los niños mayores espontáneamente comparten sus conocimientos con los niños menores.

Definitivamente este método ha sido bastante revolucionario y cuenta con estudios que abalan los resultados obtenidos de la aplicación del mismo. Quizás algunos padres no tengan la oportunidad de incluir a sus hijos en estos programas, pero es mucho lo que se puede hacer desde casa, por lo que se recomienda: Brindar un ambiente ordenado, pulcro y accesible, en el cual el niño pueda moverse con libertad, enseñar habilidades de la vida real donde el niño entienda su aplicación, nutrir la automotivación y respetar al niño por sobre todas las cosas.

 

También te invitamos  a visitar:

Tu principal aporte a la humanidad: la crianza de tus hijos

Trata a tus hijos con cuidado: están hechos de sueños

Estilos de crianza que causan sufrimiento

Evita las heridas emocionales en tus hijos

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Últimos Posts

Siguenos

Videos

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda