RINCÓN del TIBET

DIFERENCIA ENTRE MANDALA Y YANTRA

DIFERENCIA ENTRE MANDALA Y YANTRA


Mandala de origen Japonés

Muchísima gente, cuando ve una figura geométrica simétrica con cierta complejidad, inmediatamente considera que es un mandala.

Pocas personas, saben o tienen claro cuáles son los parámetros básicos que debe tener un mandala. Pero muchas menos aún, saben qué es un yantra, cuyos diseños suelen ser confundidos con mandalas.

Ya que en Wikipedia lo explican bien, extraje lo que allí describen sobre mandala (link a wiki).

Mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’. ElDiccionario de la Lengua Española de la RAE acepta también «mandala», sin tilde.

 


Mandala denominado Kála chakra
Concepto

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalasbudistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: lamandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición delocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.

Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

 


Mandala diseñado por Doug Bowman

Lo que en Wikipedia NO aclaran o no especifican, es que todo mandala debe inclurir o contener tres elementos si o sí. A saber: Cuadrado; cruz; círculo o punto. Si no contiene cuadrados, círculos, cruces o puntos, ya NO es un mandala propiamente dicho o correcto, sino una fantasía recreativa que no cumple con su objetivos principal. (La cruz puede ser simbolizada o estar implícita en disposición de formas como puntos cardinales cuatro u ocho objetos, formas).

 

 


Mandala tradicional

 

¿Qué tiene que ver esto con los yantras? Volvamos a consultar la descripción que en Wikipedia han publicado al respecto:

La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir y por antonomasia, concepción mental. Yantra, pues, significa literalmente “dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, más preciso aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos (personalizadas bajo la forma de una deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).

El yantra se interioriza por completo en los niveles más altos del ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. Una vez construido mentalmente, el yogi lo va disolviendo de manera gradual (laya). Los yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yogi piense. El yogi logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra.

Los practicantes de esta clase de ejercicos mentales del yoga afirman que, si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka), más allá de la distinción entre sujeto y objeto.

En el Tantra se emplean un gran número de yantras. El más famoso de todos es el Sri Yantra que se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de forma que dan origen a 43 pequeños triángulos. Cuatro de los nueve primeros triángulos están orientados hacia arriba y representan simbólicamente la energía cósmica masculina ?ivá; los otros cinco triangulos se orientan hacia abajo y representan la fuerza femenina ?akti. Estos triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnu. Envolviéndolo, un loto de dieciséis pétalos, representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y elcuerpo humano

 

Un diseño de Sri yantra

Habiendo leído ambas descripciones y cotejado imágenes; podemos deducir claramente que: Mientras los yantras son figuras “yang”; los mandalas son su contraparte “ying”.

Yantras son figuras dinámicas, que aluden a cosas activas.
Mandalas son figuras estáticas, que aluden a cosas pasivas.

Por lo general, así como lo mandalas representan a “con qué” se forman las cosas, universo mismo inclusive, los yantras aluden más bien al “cómo”, a las energías, fuerzas o mecanismos naturales que “hacen”.

Por esta razón, en los mandalas hallaremos siempre cuadrados y números pares, mientras que en los yantras predominan los triángulos y números impares, aunque pueden estar combinados con números pares, ya que de éstos se valen para “hacer”.

¿Por qué? Porque lo impar es “yang” mientras que lo par es “ying” por antonomasia universal.
De este modo, el 1 es masculino activo (barra vertical de toda cruz), y el 2 el femenino reactivo (“pasivo” hasta que re-acciona; barra horizontal o partida de cualquier cruz o gráfico).

Ampliar esta imagen.

 


Variante de Sri yantra

¿Por qué primero el masculino? Porque si bien ambos están y son eternos “iguales” en cuanto a importancia y complementarios, es lo masculino lo “inquieto” que da comienzo al movimiento y engendrar, de modo similar a lo sexual que es lo masculino lo que penetra en lo femenino fertilizando. Así es como comenzó la creación o universo: con un yang fertilizando lo ying que, a partir de dicha “fecundación” comenzó a plasmarse el universo concreto y perceptible. La teoría del Bing bang, sólo alude al “parto”, ignorando lo previo que, aún, resulta inexplicable hasta para las religiones, ya que está más allá de nuestra capacidad real de comprensión. Sólo desde lo esotérico se ha explicado lo mismo que acabo de exponer: Ambos “permanecían latentes” desde un “antes”.

La religión hindú es la única que conocemos hasta ahora que ha ido más allá explicando que hay un proceso cíclico de trillones de años (creo que abarca unos 24 ceros la cifra, Blavatsky lo detalla o habría que consultar a verdaderos expertos en los libros sagrados hindúes), en los que el universo “aparece” de este modo, se expande y luego, se contrae hasta “disolverse” y volver a permanecer “latente” otro período, como de descanso previo a recomenzar un nuevo ciclo.

Explicación que, en principio, debería ser tomada como “más que probable” (o en principio válidas) ya que todos los ciclos que describen y pudimos constatar, como los períodos de “eras” (cual la de Piscis y acuario) han sido correctas pese a que desde lo técnico racional, resulta inexplicable cómo pudieron saberlo u obtener tales conocimientos.

 

 

 

 

Imagen que en Wikipedia está entre los mandalas como realizada desde la fotografía de una clase de hongo en un árbol. Pero la predominancia de números imares, la ausencia de cuadrado más que es una forma “activa” (vida biológica, hongo) corresponde más considerarlo un yantra

 

Retomo el hilo principal:

El tres es la primera manifestación de la polaridad (masculina activa), representado con triángulo, que se completa en la segunda manifestación de la “pareja primera” con la polaridad complementaria del 3 ó “hijo primogénito”, representada con cuadrado, cruz o el número 4 o cuatro objetos iguales dispuestos de modo opuesto complementarios y simétricos, cual cruces o puntos cardinales. Lo cual, en otras palabras, también representa a “los cuatro elementos básicos” con que se formó la creación o universo y todo lo que contiene.

En síntesis:

El Uno, que es ying-yang, engendra de sí mismo a su opuesto complementario (otro ying yang) con el cual se transforma en el 4, también elementos básicos. Cuatro que son “buenos” o “evolutivos” y, a su vez, de ellos mismos surgen las polaridades complementarias de los ying yang secundarios que completan la primera escala de la cual, el siete es el número representativo por que es lo que se percibe, pero el 8 es el número completo de equilibrio, ya que incluye a lo “pasivo-imperceptible”.

Todo esto se va complejizando de modo infinito y piramidal, como lo representa el ajedrez. Pero eso ya es OTRO tema que no trataré aquí ahora, porque además me excedí en extensión.

 


Mandala moderno basado en aspectos numerológicos

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Últimos Posts

Siguenos

Videos

Ir arriba
Hola! Necesitas ayuda